miércoles, 4 de febrero de 2015

Hoy cocinamos... Olleta de trigo picado




Hace mucho tiempo que no publico ninguna receta, así que voy a intentar retomar esta sección. Hoy os traigo una receta tradicional de mi tierra, aunque he de decir, que aunque la he comido varias veces, es la primera vez que la hago yo. 

En mi familia, que no eran de aquí, no se hacía y tampoco es un plato que encuentres en muchos restaurantes de la zona, pues requieren un poco de tiempo y dedicación, de modo que se va perdiendo la costumbre. Yo concretamente, solo la he comido tal cual la voy a poner aquí en casa de mi suegra, y hoy, con estos fríos que nos acompañan, me parece que es una entrada perfecta para entrar en calor. 

Advertiros que esta receta la he hecho con olla rápida, y tal cual os la voy a contar, aunque imagino que se podrá hacer con olla normal, y al "Chup chup" y en ese caso el tiempo suele ser unas dos horas. Imagino que hecha a fuego lento aun estará más rica, pero mi vida no me permite ahora mismo dedicarle tanto tiempo a la cocina, así que yo os paso la versión rápida, y si alguien hace las cosas a fuego lento, que lo adapte. Solo hay que tener en cuenta que el trigo y el garbanzo tienen el mismo tiempo de cocción. 



fuente:LDCY



Se trata de un plato de cuchara, realizado con garbanzos y trigo. Su mayor complejidad es que el trigo, hay que descascarillarlo porque lo venden con cascara, pero pasándolo en un colador con agua y moviéndolo varias veces, la cascara se va hacia arriba. Yo he cambiado el agua tres veces mientras lo movía, y creo que ha quedado bien. Vamos con los ingredientes:

 INGREDIENTES
  • 200g de trigo a remojo la noche anterior.
  • 200g de garbanzos a remojo la noche anterior.
  • Medio manojo de acelgas
  • 1 rama de cardo (yo no le puse)
  • 3  zanahorias en rodajas
  • 4 trozos de calabaza (Si se ponen grandes, mejor para que no se deshagan)
  • 2 o 3 patatas
  • 1 Cebolla
  • Medio bote pequeño de tomate triturado
  • Un nabo 
  • Aceite
  • Azafrán (o en su defecto colorante alimenticio)
  • 1 Pastilla de avecrem (opcional)
  • Pimentón (o ñora)
  • Sal
  • Se puede añadir un majado con ñoras, almendras y pan (pero yo no lo hice)

ELABORACIÓN



Se ponen por separado la noche anterior el trigo y los garbanzos a remojo. Al día siguiente, se ponen en la olla rápida el trigo y los garbanzos, se cubren con agua como unos cuatro o cinco dedos, y se pone a cocer con sal y la olla abierta. Se desespuma todo, y una vez hecho esto, se ponen las zanahorias, el nabo,

las acelgas con las pencas cortadas en trozos, se le añade un sofrito de cebolla y tomate, la pastilla de avecrem (opcional), el pimentón, el azafrán, la sal y se cierra la olla.

Si se va a poner el majado, se sustituye el pimentón por las ñoras, fritas y machacadas en el mortero, junto con las almendras, el pan frito también. Es el momento de añadirlo. Se cierra la olla.

Cuando empiece a salir vapor se cuentan unos 16 minutos (depende de vuestra olla rápida y del tiempo que utiliceis normalmente en cocer unos garbanzos con ella), y pasado ese tiempo, se abre la olla (una vez ha salido todo el vapor, of course!), y se ponen las patatas y los trozos de calabaza. Os recomiendo que pongáis trozos grandes de calabaza, pues se deshacen con facilidad, de modo que si queréis que no se os pierda la calabaza en el plato, trozos grandes. Después de añadir esto, se deja cocer todo de nuevo unos 5-6 minutos, para que se haga la patata, contados después de que empiece a salir el vapor.



Transcurrido este tiempo, se abre, y se prueba de sal por si hiciera falta rectificar. Y ya está. Delicioso, sano, sin grasas, calentito y mediterraneo 100%.

Hay otra versión en la zona de montaña, en el que se hace con trigo también pero se sustituyen los garbanzos por alubias, y se le añade morcilla, blanquitos, y costilla de cerdo, lo llaman "Olleta de Blat" . Sin duda más contundente, aunque personalmente, me resulta menos pesado el que so he enseñado yo hoy.

Ya solo queda poner la mesa, y disfrutadlo!

¡Que aproveche!






6 comentarios:

  1. Liviadrusa4/2/15 14:11

    La "Olleta de blat" en el pueblo de mi abuela, que era malagueña, la llamaban berza... y será contundente pero es buenísma! La versión más light que has dado la voy a probar, tiene una pintaza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liviarusa. Interesante lo de la Berza malagueña. Habrá que ir a probarlo! jeje

      Eliminar
  2. Hola: es una buena propuesta de receta. Muy rica y apetecible. Viendo la foto memuero de hambre! seguimos ne contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que estaba para morirse de buena. Y con estos fríos, apetece! Saludos!

      Eliminar
  3. que pintaza y ahora con el frio que ganas entran de comérselo, jajaja. Yo no soy muy cocinillas más bien vaga pa eso, pero si me lo hacen me lo como, jajja. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu si que sabeeeees!! jajaja. Yo también, si me lo hacen, me lo como, pero es verdad que me gusta la cocina, aunque con BB he tenido que dejarla postergada a preparar platos rápidos, o hacerlo cuando tengo un plan B con quien entretener a la peque, porque por ahora, solita no le gusta jugar, y como no duerme siestas...

      Eliminar