martes, 10 de febrero de 2015

Novatismo: Dudas de mamá primeriza. Alimentación


No se si convertir esta entrada en la primera de una nueva sección sobre dudas, o si empezar por esta duda, y ver si surgen otras dudas sobre crianza. Me da que esta va a ser la primera de muchas entradas sobre dudas y que finalmente se convertirá en nueva sección del blog, pero de momento, vamos con la de hoy.

Llevo unos días un tanto pensativa y dándole vueltas al tema de la alimentación de los peques.

Partimos de la base de que hasta ahora no he leído ningún libro sobre crianza, ni sobre ningún método a aplicar en bebes, ni siquiera en lo referente a dormir, ya sea para colmarlo de abrazos, o ya sea dejándolo llorar para que aprenda a dormir. No soy partidaria de comulgar ni con unos métodos ni otros, puesto que no me veo identificada totalmente (por lo poco que se del tema) con ninguno de los dos métodos (Estevill o Gonzalez). Tampoco se si esos libros hablan sobre dormir, o sobre más cosas, ni si tienen una postura definida en cuanto a alimentación se refiere. A priori, no debería dar como para escribir un libro sobre ello, me parece, pero como no los he leído no se sus posturas al respecto.

Leo por ahí que hay que darles dieta variada y equilibrada (lógico), y que en esa línea hay que desterrar la bollería industrial. Lo primero que se me viene a la mente son los pastelitos envueltos en plástico que solían llevar alguna pegatina dentro en nuestra época. Y ahí pienso "claro, esas cosas se las daré de consumo muy ocasional". Hasta ahí perfecto, pero me surge la duda, ¿Qué debe desayunar un bebé de 20 meses para seguir esa dieta sana y equilibrada? Al principio, parece obvio, no? Pues leche con cereales (de los de bibe), fruta, y algo solido, no? El problema surge justo en ese punto. 

Resulta que con independencia de que algún día tome alguna magdalena industrial, el resto de días me surge la duda de que ofrecerle. Si pensamos en madalenas o croisant embolsados, se supone que eso es bollería industrial, y por tanto su consumo debe ser ocasional. Ummm.... no me sirve de alternativa, sigamos pensando...

Y si le doy galletas? Las galletas se consideran bollería industrial? Porque si se supone que debemos evitar las grasas procedentes de aceites "raros" o poco saludables, y el exceso de azúcar, resulta que las galletas tampoco se le deben dar, porque contienen (la maría dorada, por ejemplo) muchisimo más azúcar de la ración recomendada diaria. Umm... tampoco me sirve...

Bueno, pues tostadas, el pan se supone que esta permitido. Pero resulta que te pones a investigar, y ya en muy pocos sitios encuentras Pan, Pan como el de antes. Casi todo viene de masa congelada previamente, y en los hornos se dedican a cocerlo unicamente. Entonces, si es de masa congelada, también se considera industrial y por tanto, debemos evitarlo?

Pensé en los bollos o madalenas de panadería, pero resulta, que en muchos de ellos también procede de masa congelada... quizá en los pueblos siga siendo aún más natural todo, pero en las ciudades, yo no tengo todas conmigo de saber donde  hay una panadería que solo hornea, o la que haya que también haga las cosas al día.

Y en los hornos de los supermercados? no es bollería embolsada, sino que se hornea en el día, pero, si procede de masas congeladas, es bollería industrial?

Seguí pensando alternativas válidas, y pensé en cereales (aunque mi hija aún no los toma), e indagué un poco y resulta que los odontopediatras dicen que eso lleva muchísimo azúcar y que provoca caries seguro. Además de obesidad o diabetes (por ejemplo) si su consumo no es ocasional.

Entonces, ¿qué alternativas nos quedan? la única forma posible de alimetarlos o intentar hacerlo convenientemente pasa por meterse en la cocina uno mismo y hacerse panadero para poder verificar que no es bollería industrial lo que le damos?

A mi me gusta cocinar, y de vez en cuando hago bizcocho o madalenas caseras para desayunar, pero no puedo estar todo el día haciéndolas, y eso, teniendo suerte que me gusta hacerlo, pero si no fuera el caso, Alguien me explica que se le da a un bebé para desayunar que sea sano? (aparte de la leche con cereales, y la fruta)

No me considero una talibana de nada, creo que los extremismos no son bueno, y vivir obsesionado por este tipo de cosas no creo que vaya conmigo, pero si quieres hacerlo medianamente bien, y darle una dieta variada, y bollería industrial solo ocasionalmente, como recomiendan, que opciones quedan?

En esas elucubraciones ando últimamente, así que agradezco cualquier información /solución /alternativa válida para algo tan simple como dar de desayunar a un bebe, y querer hacerlo siguiendo una dieta sana y equilibrada, lejos de bollería industrial.

¿Que les dais vosotras?

11 comentarios:

  1. Yo no le doy cereales solubles, para empezar. Fruta a diario. Tortas de arroz, espelta , trigo o avena al natural que hay en muchos supermercados (creo que Mercadona o Caprabo, por ejemplo) pan de panadería, seguro que tienes algún buen horno cerca! con tomate y aceite, con aguacate, con compota de manzana sin azúcar. Y de vez en cuando hago galletas con copos de avena triturados, plátano, aceite de oliva y dátiles. Cero azúcar añadido (aunque son dulcecitas por el azúcar natural de la fruta). Yo soy bastante radical, mi nene no prueba el azúcar refinado mientras yo pueda controlar lo que come.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias! Me apunto lo de las tortas de arroz. Lo del pan, ando a la busqueda de un horno tradicional cerca de casa, porque la mayoria no lo son.

      Eliminar
  2. Hola guapa: Mi hijo desayuna cosas como tomate en rodajas, pan tumaca (le puedes dar pan, si es sin sal mejor), mandarinas... En versión dulce, hay unas galletas de gullón sin sal ni azúcar (pero con algún edulcorante) que para consumo ocasional no están nada mal. La otra opción es hacer bollería casera endulzada con fruta (galletas de avena y plátano).

    Y aunque no seas de libros, yo si te recomiendo "Se me hace bola" de Julio Basulto. Es cortito, es barato, y no habla de técnicas ni de corrientes (aunque es muy pro-González). Él es nutricionista y habla de lo que es sano y lo que no, a mi me gustó bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu me lo recomiendas, buscaré el libro que comentas. Resulta interesante aprender un poquito más de todo esto. Besos!

      Eliminar
  3. Para pasar del biberón al tradicional desayuno con tostadas, zumo, etc….pasaban un tiempo con leche y galletas. El pediatra siempre me recomendaba las más simples y baratas…sin dorar ni mantequilla. Alguno y aún hoy se pone más colacao que leche ;))
    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galletas simples... apuntada la idea. Buscaré alguna que no tenga mucho azucar, a ver si la encuentro. Gracias por las ideas. Tu si que sabes!!!

      Eliminar
  4. Hola a los 20 meses no creo haga falta darle cereales de los del bine sinceramente y ya deberia estar comiendo lo mismo que tu, obviamente sano. Mi hija alos 20 meses desayunaba como su mama, yogures, cereales (venden tambien sin azúcar añadido), pan con mermelada, fruta....ahira que tienes dos años sigue desayunando asi...creo que simplemente a los 20 meses tiene que comer lo mismo que tu ES DECIR COSAS SANAS disculpa la intromisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella toma la leche en bibe con cereales porque es lo que me recomendó su pediatra en la revisión del año, con la única diferencia que no me lo mandó en bibe, pero como BB me puede pedir el bibe a las 6 de la mañana, o a las 4 si no se ha terminado el de la cena (como hoy por ejemplo), no me veo con fuerzas de ponerle un vaso de leche a esas horas y se lo doy en bibe. Ella va comiendo poco a poco lo que nosotros, pero cereales tipo kellogs aun no le he dado, la verdad. Yogures, fruta (a regannñadientes y triturada, pasa de los trozos), pan, tostadas, o similar, ya las come, pero yo preguntaba por alternativas de alimentos de masticar basicamente. Alternativas sanas, y que no fueran industriales principalmente. Gracias por tu aportación

      Eliminar
  5. Hola, mi bebe tiene 20 meses y me pasa lo mismo que a ti; es complicado conseguir todo sano; pero te cuento lo que yo le doy:
    Totilla de jamon y queso; o sola o solo queso.
    Panquecas (puede ser harina de avena, trigo y un huevo) y le pongo mantequilla, o queso.
    Barritas de queso mozarella.
    Frutas: siempre le ofrezco y sobretodo como yo (aprenden más por imitación que otra cosa).
    Por ejemplo, ella come uvas y queso.
    Tostadas de pan integral o regular con aceite de oliva o mantequilla o mantequilla de cacahuetes.
    Arepa (soy venezolana y vivo en Miami). Es una harina precocida de maiz, la hago en el horno como un pan. En mercadona la venden.
    Cereales.
    Avena (la avena es maravillosa!) la puedes cocinar y luego batirla con un poco de manzana o banana y le agregas un poco de canela...
    Un consejo: muchas veces los niños prueban la comida y no les gusta. No la obligues, pero ofrecela muchas veces más; a veces tiene que probar algo más de 20 veces para que les guste ;)
    Un saludo y espero te sirva alguna de mis ideas

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo aun no tengo a nuestro bebé con nosotros pero como estamos en proceso de adopción aun no sabemos que edad va a tener nuestro futuro hijo/hija, entonces leo un poco de todo para irme informando.

    Yo soy de Guatemala, entonces aquí es muy común que los niños desayunen frijoles cocidos simples o molidos como si fuera una papilla. Huevos (revueltos, estrellados o en omelet), pan con mermeladas o con queso, fruta, yogurt, avena (aquí en Guatemala le decimos MOSH a un atol que se hace con avena cocida, leche y canela, es delicioso y se le puede poner después fruta).

    Se pueden preparar panqueques con harina de proteína de soya e incluso en internet hay muchas recetas libres de gluten. Yo los mios los hago de harina integral y les pongo un poco de avena o de proteína de soya en polvo.

    Es lo que se me ocurre en base a algunas cosas que he leído y a mi experiencia como latinoamericana. Espero te sirva!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que a nosotros cuando fuimos primerizos nos pasó lo mismo, pero con el tiempo se aprende, así que no te preocupes, pero evidentemente tampoco lo descuides, conozco a mucha gente que cuando los peques empiezan el cole gran parte de la alimentación de sus hijos la derivan hacia la escuela, lo cual creo no debe hacerse.

    Saludos!

    ResponderEliminar