sábado, 23 de octubre de 2010

La importancia de la alimentación



No, no es que me haya vuelto nutricionista de la noche a la mañana. Simplemente, a raíz de un comentario que dejó en el blog Ceci, me ha picado el gusanillo y he estado leyendo un poco sobre la alimentación y la concepción.

Supongo que nada es la panacea, y que esto no será como tener una varita mágica que haga que los tratamientos o la búsqueda natural funcione, pero como de lo que se trata es de comer bien y sano (y no solo para concebir, sino para que nuestros organismos funcionen de la mejor manera posible) pues imagino que tener en cuenta ciertos alimentos y recomendaciones no puede hacer mal a nadie, ni a las que buscamos conseguir embarazarnos, ni a las que ya no lo buscan porque ya han pasado esta etapa o no han llegado aún a ella.

Así que leí las páginas que me recomendó Ceci, y encontré algunas más que pueden resultar interesantes. No se trata de obsesionarse con nada de esto pero si se puede tener en cuenta, nunca está de más, ¿no? Al final, la información es poder.

Encontré un reportaje sobre todo esto en una web que se llama http://www.todopapas.com/ Luego os pongo el enlace del artículo. En el hablaban de que cuando se está tratando de concebir, existen distintos nutrientes importantes tanto para la calidad del óvulo y espermatozoide como para la implantación del embrión y desarrollo del feto.

El artículo explicaba que el menú diario debe ser equilibrado y contener todos los grupos alimenticios, y después exponía una serie de alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta, y otros que deberíamos evitar. Entre los primeros, a grandes rasgos se encontraban los antioxidantes, las vitaminas del grupo B, el ácido fólico, el calcio, el DHA, el hierro, la fibra y el Zinc.

Y entre los alimentos a evitar, se encontraban los edulcorantes (Maaaaaal por mi, ya que soy fiel a la sacarina, por aquello de la dieta), los refrescos ligth, especialmente las de cola, ya que llevan cafeína (otro Maaaaal por mi, que aunque no abuso, alguna cae), y el alcohol, porque ayuda a generar prolactina, que es la hormona que regula la producción de leche y como consecuencia protege frente al embarazo. También hablaban de las dietas de adelgazamiento prolongadas y sin control médico, ya que suelen excluir algún tipo de alimento, privando de esta manera al organismo de ciertos grupos de nutrientes básicos necesarios para el buen funcionamiento del aparato reproductor femenino.

Leyendo este artículo llego a la conclusión que en parte, parece complicado intentar mantener el peso y a la vez tener el cuerpo preparado para un embarazo, pero en fin, se hará lo que se pueda, jajaja.

Para las que estén interesadas, os dejo el enlace del artículo en el apartado "Información sobre Alimentación y concepción" situada en la parte superior izquierda del Blog.

9 comentarios:

  1. Hola TC...muy interesante tu articulo, ya que no solo sirve para las que hacen dietas. Mira yo soy bien flaquita y sin embargo no me aliemnto bien, ya que como de todo, abuso de los dulces y como no engordo me como todo, eso si, nada de edulcorantes, ni cola light ni mucho menos alcohol, pero seguro me faltan nutrientes.
    Muchas gracias por tu info,un abrazote!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No! Al contrario, TC! Si comiéramos mejor, no tendríamos problemas de tener que hacer dietas! (te lo dice una que come muy mal y que, como consecuencia, normalmente anda metida en dietas!)

    Quick Tip: antioxidante number one? El tomate.
    Y tengo la suerte de que me encanta!

    Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la alimentación me ronda la cabeza desde que un hematólogo me dió ciertas pautas. No se basaban en lo que los alimentos nos aportan de manera saludable sino para evitar lo que nos perjudica de dicho alimentos.
    El pollo y la ternera están muy hormonados y eso a las mujeres nos descontrola el ciclo hormonal.
    El pescado blanco pescado en el orilla del mar está muy contaminado.
    El agua del grifo contiene muchos minerales poco adecuados para tener una salud física óptima.
    La verdura tiene muchos pesticidas, son transgénicos y están refrigerados por lo que pierden su aporte de vitaminas.
    Con eso quiero decir que no sólo tenemos que mirar qué alimento comemos sino en qué condiciones los compramos.
    Y esto sí que es difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Tendriamos q reeducarnos todos con la alimentacion seria genial.
    Nuestra calidad de vida seria mucho mejor.

    Gracias por la informacion
    Muakk

    ResponderEliminar
  5. Hola TC, buenísimo que te estes informando, viste como te atrapa el tema?
    Mas allá que esto de lograr la fertillidad es un camino largo, y que todo ayuda. Algunos promueven además de la alimentación, la meditación, yoga etc. A mi me parece (y me pasó) que algunos cambios en la alimentación, el paso del cuerpo a la fibra tiene un rédito inmediato. El cuerpo lo agradece. Eso tiene de positivo, porque si uno no viera o no sintiera resultados sería muy dificil privarse de cosas que para que negarlas, nos gustan!
    Te dejo un beso grande

    ResponderEliminar
  6. AyyyTC! estoy en aquella etapa en la que la cena me sienta fatal...¡pero si hace cuatro dias lo oía en boca de mis padres!. Una ensaladita o crema de verduras y poco más. Eso sería lo ideal pero caigo y caigo y me acabo las patatas fritas y luego no hay quien duerma!!! cuídate, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado tu blog. Nosotros llevamos también un tiempecito buscando y finalmente, nos han derivado a ICSI. Probablemente diciembre o enero.
    Pero sobre el tema de la alimentación, cuando empezamos la búsqueda, cambiamos la alimentación por completo en casa. la mía no era mala, pero obligué a mi chico a comer más verdura, fruta, menos comida rápida... En fin, no hemos conseguido embarazarnos, pero él ha adelgazado (yo soy delgadita) y se encuentra mucho mejor, así que sigue con la dieta sana.
    Aunque a veces nos sentimos un poco mal, nos cuidamos tanto y... conocemos gente queno lo hace y se han ido embarazando a la primera. Esto me cabrea. Pero bueno, respiramos profundo y seguimos adelante.
    Enhorabuena por tu blog y mucho ánimo en esta lucha. Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. SOLPEL: Me alegro que te haya gustado. Toma nota para ir cambiando hábitos poco a poco, seguro que te irá bien.

    MADREYMAS: Aqui otra adicta el tomate!! me encanta!

    TACONES: Yo intento comer verduras de la huerta de mi suegro, que no llevan absolutamente ninguna historia rara. Eso si, lo de decirle que crie ganado, me parece pasarme, jeje. Te imaginas? jajaja

    LUNERA: Seguro que a todos nos vendría de fábula reeducarnos, e inculcar todo eso a los niños, para que se dejen de tanto bollo industrial.

    CECI: Gracias por introducirme en este mundo!

    MARTA: Es que la carne es débil, y las tentaciones culinarias muchas! jajaja. Animo!

    LAPIPO: Bienvenida! yo tampoco comía mal, pero si ademas le añado algún plus, pues nunca esta de mas, no?jeje.

    Lo de ver que la gente lo consigue y tu aun no, es bastante duro, para las que estamos en ello, pero hija, hay que intentar pensar que lo imporante es la perseverancia, al final lo conseguiremos! aunque tambien pienso que el mundo está mal repartido.

    Mucho ánimo! espero seguir leyendote por aqui!

    ResponderEliminar
  9. Pues claro!!!, ya sabeis que somos lo que comemos....buenisima receta, ademas yo le añadiría un poco que queso parmesano rayado, que encima te pone de calcio hasta arriba... besos, chicas, pero sobretodo sin obsesionarse, que hay un clik en la cabeza que hay que dejar apagado... si podeis.

    ResponderEliminar