domingo, 17 de octubre de 2010

Hoy ¡cocinamos!


Como ya ha empezado a cambiar el tiempo, y ya no da pereza meterse en la cocina, he pensado que os iré contando algunas de las recetas que voy haciendo. Pretendo ir incorporando recetas poco a poco al Blog, bajo el Título "Hoy ¡cocinamos!", y con un poco de suerte, prometo intentar ir haciendo fotos y añadirlas.

Así, si alguna no le apetece leer nada de cocina, ya que éste no es el tema habitual del blog, cuando vea el Título ya sabe que si no le apetece, no tiene por que seguir leyendo, jeje.

Para inaugurar esta nueva faceta del Blog, hoy os cuento como he hecho unas albóndigas caseras tal como las hacía mi madre. Bueno, yo he adaptado la receta a la Thermomix, por que los tiempos cambian, pero saben exactamente igual que las que hacía mi mami. Os pongo además las dos formas de hacerlas (con o sin Thermomix), y como con esto de la dieta y de intentar conservar la línea, la idea es comer sano pero sin grasa, y reduciendo el aceite a 2-3 cucharadas diarias, he adaptado la receta de mi madre a la forma que menos aceite se necesita, que es hacerlas al horno. (Así nos evitamos la fritura de las albóndigas)

El resultado ha sido espectacular, sorprendente, no pensaba que me iban a quedar tan perfectas para ser la primera vez que me lanzaba a inventarme la receta en la TH. He juntado 3 recetas distintas de la TH, y me ha salido la receta que os reproduzco a continuación. Si os animáis, ya me contareis (aunque es una receta típica y nada novedosa, pero esto de hacerlo en plan ligth si que puede ser interesante para todas).

ALBÓNDIGAS AL ESTILO DE AMELIA

PARA LAS ALBÓNDIGAS: (2 Personas)
250 gr. Carne picada de ternera
1 huevo
1 miga de pan
¼ vaso leche
2 cucharadas pan rallado
Sal, pimienta
Ajo en polvo, perejil picado
Unos piñones

PARA LA SALSA:
Media cebolla
Dos dientes de ajo
Medio pimiento verde
Una zanahoria
Medio vaso tomate triturado
20 gr. Aceite oliva
110 gr. Agua
50 gr. Coñac
Sal
Una hoja de laurel

Primero hacemos la masa de las albóndigas. Para ello, ponemos en un bol la carne, y sazonamos con sal, una pizca de pimienta (al que le guste), ajo en polvo, perejil y pan rallado. Mezclamos un poco. Incorporamos los piñones, la miga de pan (yo he utilizado la parte blanca de una rebanada de pan de molde) remojada previamente en la leche, y el huevo. Mezclamos nuevamente trabajando la masa con un tenedor.

Precalentamos el horno a 180 grados, arriba y abajo, unos 10 minutos.

Ponemos una gota de aceite en una fuente de horno, y con un pincel lo extendemos por el fondo del recipiente. Formamos las albóndigas y si han quedado muy blandas, las pasamos por un poco de pan rallado. Las colocamos en la fuente y las introducimos en el horno, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, les damos la vuelta y horneamos 5 minutos más.

Mientras se hornea, hacemos la salsa. En este caso, yo la he hecho en la Thermomix, si bien, esto no es necesario. Solo hay que trasladar la receta a la elaboración tradicional en el fuego. Os explico las dos formas de hacerlo.

En Thermomix:

Ponemos en el vaso el pimiento y la zanahoria, y troceamos 4 segundos en velocidad 4. Lo sacamos y reservamos.

Picamos de la misma forma el ajo y la cebolla, (4 segundos, velocidad 4). Bajamos los trozos que se hayan podido quedar en las paredes del vaso, y añadimos 20 gr. de aceite de oliva. Cocinamos la cebolla, 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Incorporamos el pimiento y la zanahoria, cocinamos 5 minutos más, en temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos el tomate, el laurel, una pizca de sal, 110 gr. de agua, y 50 gr. de coñac. Programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

En Cocina:

Picar finamente los dientes de ajo, la cebolla, el pimiento y la zanahoria, poner un poco de aceite en una cacerola y pochar la verdura. Cuando empiece a blanquear la cebolla, añadir el tomate, sal y pimienta. Cocinar un par de minutos, añadir el laurel, ¾ de un vaso de agua, y medio vaso de coñac, cocinar a fuego lento.

Después de cocinar la salsa, de la forma en que más os convenga, y tras el tiempo de horno de las albóndigas, verter la salsa en la fuente de horno sobre las albóndigas y cocinar el conjunto 10 minutos más en el horno a 180.

Si queréis, podéis acompañarlo con unas patatas fritas cortadas en cuadraditos o con unas patatas al horno, o hechas en el micro (por aquello de conservar la línea). ¡Listo para comer!

15 comentarios:

  1. Hola TC: es la primera vez que te escribo pero he leido tu blog de punta a punta, y la entrada de hoy me ha encantado!!!
    Y me recuerda una pelicula muy bella que vi, se llama "Jilie and Julia", si la ves sabras de lo que hablo.
    Te mando un abrazo y "bond apetit" jiji no se frances, pero algo asi es...
    SOL

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea de hacerlas al horno en vez de freirlas! te copio, gracias

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado lo del horno. Mi sugerencia es utilizar carne picada mezclada de cerdo y ternera, quedan más melosas. Un bss

    ResponderEliminar
  4. TC para las poco cocinilla como yo nos viene de perlas estos blogs tan descriptivos y si son light pues ya se convierten en recetas de 5 tenedores jaja.
    Eso si espero que tu promesa de fotos se cumpla pronto que yo como primero por los ojos jajajaj
    Gran idea!!
    P.D.: Mantener los kilos a raya mejora el estado de nuestro cuerpo y esto es lo que pretendemos de cara a posible tratamientos ;-P

    ResponderEliminar
  5. Ummmmm ¿cuando quedamos para q me invites a comer?

    ResponderEliminar
  6. Por favor, qué hambre!!!
    Me gusta la receta, la hago muy parecida (Estilo mi madre, jeje), pero uso un poco de harina en lugar de miga de pan (por si alguna vez no tenéis pan en casa).
    Lo del horno no lo he probado, pero si es más light... habrá que hacerlas!

    ResponderEliminar
  7. Foto foto!!! queremos foto de esa delicatesen!!

    Seguro que están buenísimas. De aquí al estrellato, y a hacerle la competencia a grandes cocineros televisivos de hoy...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la nueva sección del blog!
    Yo no soy muy dada a experimentar en la cocina, me cuesta ponerme y sólo lo hago cuando tengo mucho tiempo, así que siempre acabo cocinando lo mismo... me irá de perlas tu recetario! Y además sano: 2 en 1!
    Y con las fotos será...simplemente genial!
    S.

    ResponderEliminar
  9. TC, te felicito por tu idea esta de ir mechando en el blog, recetas de cocina útiles y ricas.
    Gracias por pasar por mi blog, y desde ya te agradezco que me incluyas en tu listado de sitios sobre la inferttilidad.
    Acerca de tu pregunta de con que reeemplazo el azucar blanco,..bueno compro azucar organica o integral también le dicen (que es un azucar rubia mas pegajosa que la refinada, porque se supone la obtienen de un proceso de secado de la caña, natural, sin refinar) Se consigue en dieteticas o negocios naturistas. El azucar negra o morena, se supone que es de la categoría de azucares sin refinar, pero hay que tener cuidado que no se trate de esas que a veces solo tienen agregado caramelo. Supongo que dependerá de la marca y seriedad del producto. También se reemplaza con miel por supuesto.
    No pretendo agobiarte con estas cosas, ya que yo desde que empecé acupuntura el año pasado y me hablaron de la alimentación, comencé a investigar y leer cuanta página encontré en la red, y me pareció siempre interesantisimo. Igual a veces puede ser un poco agobiante tratar de seguir todas las pautas. Pero al poco que uno se informa te das cuenta que casi todas tienen úna linea, un denominador común, y de ahí uno puede adaptar lo mejor para vos.
    Te dejo un par de links que me parecen interesantes: http://convivirpress.com
    (de ahí fijate los artículos sobre: El equilibrio Acido basico, y los de: Una nutrición eficiente I, II, III
    http://alimentación-sana.com.ar/informaciones/Dietas/tradicional%20china.htm
    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. probadas y... ¡riquísimas! GRacias por la sugerencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Las probaré. El horno me atrae a mí también. La Thermomix es un chollete de robot cocina, me saca siempre de apurillos. Ya te diré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea lo de las recetas¡¡¡Además me parece genial que las adaptes a la Thermomix. Por cierto, si quieres recetas de postres pasate por Los postres de Teresa que es de una amiga mia. Bssitos y espero probaralas. Julia

    ResponderEliminar
  13. Anda, no me habia enterado que ibas a diversificar,jjeej.

    Buena idea, el proximo curso que tenga ya se donde tengo que ir a comer,jejej

    ResponderEliminar
  14. SOLPEL: Bienvenida! Me alegro que te haya gustado la entrada, y espero leer más comentarios tuyos por aqui. No he visto la pelicula que me comentas, pero me has picado la curiosidad, asi que la voy a buscar, y le veré. Ya te contaré. Gracias por tu mensaje!

    MARTA: Me alegro que te haya gustado la idea. Espero que cuando lo pruebes me cuentes que tal, eh?

    ANA: Mi madre tambien las hacía a veces con carne de cerdo y ternera, pero yo esta vez preferí solo la ternera,porque la de cerdo tendrá más grasa ¿no?

    TACONES: Espero que las pruebes y me cuentes, ademas, te lo he puesto en la TH en parte por ti, porque así no tendras excusa, jeje. Ya me contarás si las pruebas.

    LUNERA: Cuando quieras!!! Ojala me hicieras una visitita, que anda que no te iba a mimar yo.

    MADREYMAS: Ains, las recetas de las mamis eh? tienen siempre un sabor especial. Tomo nota de lo de la harina!

    SILVIA: Prometo que la próxima va con foto, jajaja.

    Muuuuuchas gracias por pasarte por aquí!

    S: Me alegro que te haya gustado la idea, a ver si es verdad y me copias las recetas, y así estaré contribuyendo a mimarte en estos momentos tan especiales.

    CECI: Muchisimas gracias por tu mensaje. Ya estoy buscando a ver donde encuentro el azucar integral. De momento, me he pasado al azucar moreno (mientras encuentro el otro, jeje). Estuve leyendo los links que me pasaste y son interesantísimos, intentaré aplicarlos a mi alimentación. Muchisimas gracias!

    ANA: Las probaste? te gustaron? me alegro mucho! Fijate si soy tonta que me hace ilusión, jajaja.

    MONTY: La Thermomix me parece un gran invento, y aunque no es imprescindible tenerla, lo cierto es que cuando la tienes, y le sacas partido, es un lujazo. Ya me contarás si te gustaron cuando las pruebes!

    JULIA: Me pasaré por el blog de Teresa, aunque intentaré no pecar, que seguro que hay cosas riquísimas y quiero controlarme con las calorías, jeje.

    LETI: Tu sólo tienes que avisarme para que me organice y te vienes a comer cuando quieras! Faltaría más!

    ResponderEliminar
  15. Ay , que buena receta.... parece que estoy oliendolas en la cocina de mama.... podrias hacerselas a tu hermanita... je, je, je besos, prometo hacer las fotos que tanto te demandan las seguidoras

    ResponderEliminar