viernes, 16 de enero de 2015

Me siento novata...


Voy descubriendo nuevas fases con BB ahora que va dejando de ser bebé y pasando a ser niña, y me descubro sin saber como reaccionar ante determinadas situaciones. No de su cuidado diario, que más o menos, con mayor o menor acierto voy lidiando con ellas, desde hace 19 meses, sino más bien a la hora de interactuar ya sea con otras madres, o viendo a otras niñas interactuar con ella.

BB no va aún a la guardería, estuvimos a punto de que empezara en Enero, pero finalmente, varias circunstancias han hecho que dejemos la guarde para el curso que viene. Esto tiene cosas buenas y malas, lógicamente jeje.

Por un lado, la niña no esta cogiendo todos los virus que le tocarán coger el año que viene, y aunque se que es inevitable, creo que si se puede, prefiero que los coja con dos años, a que lo haga con un añito. Manías de primeriza, supongo.

En la parte mala, supone un poco de descontrol de horarios/rutinas,  que aunque tiene establecidas desde hace tiempo, lo cierto es que no siempre las sigue igual, fundamentalmente porque por las mañanas la cuida la abuela paterna (osea, la suegra) y aunque es un encanto de mujer, hace las cosas a su manera.

Y a lo que iba, eso genera situaciones que no se como es lo ideal /habitual afrontar, por ser novata, y no querer tener historietas, que bastante es que la cuida por las mañanas, así que a una se le queda un poco cara de poker ante determinadas situaciones, y me pregunto que es lo habitual en otros casos.

Otra situación que me deja con cara de "EstoMeChirriaUnPocoPeroNoQuieroParecerBelenEstebanPorMiHijaMato" porque seguramente será lo normal, y soy yo que soy novata y no se lidiar en estas plazas, es cuando se junta con niñas más mayores en el parque. BB, en su afán de conocer, investigar y descubrir todo el mundo que le rodea, se acerca a las niñas para jugar con ellas o que le hagan caso, pero claro, las niñas más mayores pasan ampliamente de ella para empezar porque no la conocen de nada, y segundo porque son niñas, y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza, sin filtros.

Así que ahí me veis a mi, madre discreta y novata donde las haya, que ve la escena que describo a continuación:

- BB llega al parque desatada, y feliz. Divisa niñas en un juego, y va corriendo hacia ellas, esperando que le hagan caso.

- Cuando llega, las niñas la miran, y siguen a su rollo, porque no la conocen.

- A veces, están esperando su turno para utilizar algún juego del parque, y le dicen a mi hija "no, tu no puedes jugar".

- A mi, se me cae el alma a los pies viendo como intenta que la "acepten" en el improvisado grupo, y las otras, más mayores, pasan de ella porque es pequeña y no es su amiga.

Y entonces hay dos opciones:

- Si alguna madre esta cerca, lo que considero normal y es lo que yo haría (y hago en otro tipo de circunstancias si se dan a la inversa), es decirles que ella también va a usar ese juego, corrigiendo a la niña (hija de la madre en cuestión) e invitando a la hija a que acepte un nuevo miembro en su grupo.

- Pero otras veces, o se ha dado el comentario cuando la madre no se ha dado cuenta, o pasan ampliamente de decirles nada a su hija.

Con lo que a mi se me queda un nudo en el estomago cuando contemplo la escena, e intento que mi hija no se entere del rechazo.

Afortunadamente, BB aún se entera poco de esos "feos" que imagino que serán normales, pero ver como mi hija va detrás de otras para ser aceptada y las otras pasan, pues se me rompe el alma.

También entiendo que a mi hija no la conocen, que no es amiga suya, y por tanto, no tienen porque integrarla en ningún grupo, pero no puedo evitar que se me encoja el estomago.

Y la última, resulta que BB no va a la guardería, pero si estamos yendo a clases de inglés. Si, si, habéis leído bien. Pero eso os lo cuento en otra entrada que si no, me desvío.

Bueno pues en clase, somos tres niñas, con sus mamas. Son tan peques que vas con ellas, e interactúan con la profe mientras van jugando. Una de ellas, se lleva genial con BB, congenian, aun siendo tan pequeñas, se ríen, se dan besos y abrazos cuando se ven... vamos, es una gracia verlas juntas.

La otra, es una niña un poco más complicada. No termina de adaptarse a la clase, (de hecho alguna historieta más habrá en este sentido en clase, pero no por mi parte, es otro tema), y desde hace varias clases, como las peques se levantan y se sientan continuamente (sobre todo esta niña que os comento, porque BB está tan motivada que se queda hipnotizada con la profe y ni se mueve), empuja o pega a BB...

BB no se entera, se queda parada y la mira (se nota que aún no sabe lidiar en estas lides al no ir a la guardería), y tampoco es que le haga daño o algo. La mama, enseguida la coge y le dice que eso no se hace y demás, pero el caso es que no consigue que eso no siga ocurriendo. Así que ahí esta otra vez "MamáNovata" que no sabe muy bien como afrontar la situación. Por una parte no me quiero poner en plan Belén Esteban, pero por otra parte, tampoco se que hacer para que no siga ocurriendo, porque tampoco es que me haga gracia el tema.

Así que, a vosotras, todas esas madres experimentadas que ya han pasado por aquí y que ya han visto estas situaciones, os pregunto ¿Cómo afrontaríais vosotras todas estas situaciones?

Por que yo entiendo que para mi es mi princesa, pero no se hasta que punto estoy viéndolo desde el punto de vista madre de princesa o si debería intervenir más a pesar de que supone dejar de ser prudente con estas situaciones.

Ale, darme ideas, y contadme que es lo normal, y que no lo es, en estas situaciones. 


7 comentarios:

  1. 1- sí, eres una mamá novata. El número 3, de tu amiga y cuñada mía se da un coscorrón y se va solo al baño a mojarse la cabeza con agua.
    2-yo fui novata. Nuestros hijos aprenden a solucionar sus problemas. Debes dejarla, siempre que no haya desigualdad (por ejemplo, niña de 19 meses contra niña de 5 años)
    3- deja de ir al parque, no sabes cuánto libera.
    Ánimo, esto está chupao. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Imagino la escena con ese superviviente y me parto de la risa. Aunque no te creas, BB es bastante parecida en eso. Se pega cada leche descomunal, y se levanta, dice "coco!" y sigue a lo suyo. Me ha salido un poco salvaje la criatura.
      2.- Oído cocina. Pondré en practica tus sabios consejos.
      3.- Pues va a ser que esa va a ser la mejor solución, pero es que mi hija necesita marcha y cansarse, y en casa se descalabra.
      P.D: Prometo pasarte foto de BB. Besos

      Eliminar
  2. Tal como dice Princesa lo lógico es que aprenda a solucionar sus problemas…y lo hará!. Solo si no fuera así habrá que enseñarle y en casos graves intervenir. No he sido nunca partidaria de llamar a las otras madres "oye tu hijo ha sacado la lengua al mío"…cuando me llamaba alguna con historias de este tipo entreveía un futuro nada esperanzador para su hijo con la vida resuelta por otros.
    Yo también quiero foto!!!!! Besos de cubo y pala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que estoy haciendo lo correcto. Observar, pero no intervenir, salvo causa de fuerza mayor. Por ahora, no me dejo poseer por el espiritu de Belén Esteban.

      Tu también tendrás foto. Aunque soy muy plasta y puedo mandaros varias por no saber cual elegir, jajaja (MamaPrimerizaYBabeante al habla!). Y el que avisa no es traidor! Jejeje

      Kss Marta!

      Eliminar
  3. Se que se encoje el alma, ya que no soy madre pero he sido hermana mayor. Déjala que interactúe con otros niños, siempre y cuando no se lleven muchos años, y que tu no veas que alguno mas mayor se va a pasar de fuerte o de listo, ella tambien aprenderá a defenderse, a habar, a pedir, a jugar..poco a poco, Si tu ves un dia que algo se sale de madre, podrías intervenir, pero solo en casos excepcionales. Busca un parque o actividades con niños que tengan una edad mas cercana a BB, antes de que sean mas mayorcitos. Felicidades por el blog y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola: tampoco mandé a mi hija a la guardería porque creoque es un foco de virus y prefiero que los pille ya en el cole con más edad. Lo del parque es de lo más normal. Los niños más mayores no quieres jugar con los peques pero ya verás que cuando tu hija vea a una de su edad no va a tener problemas para jugar. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con los hijos. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que crecen tan rápido, yo también soy mamá, el mio tiene 7 meses y ya no me acuerdo de lo pequeñín que llegó a ser, jaja. Me interesa tu blog me quedo por aquí. Yo tengo tb un blog que comparto con mi hermana te invito a visitarlo y quedarte si quieres.

    http://hermanasdehambre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar