martes, 19 de julio de 2011

Hoy cocinamos... Dorada a la sal



Hoy os traigo una receta muy sana, muy rica, y nada pesada, ahora que los calores nos están agobiando. Al menos yo, cuando llega el verano, solo me apetece comer ensaladas, gazpachos, fruta fresca, y cosas que no supongan estar en la cocina mucho tiempo.

Así que hoy os traigo una receta de dorada a la sal, que podéis acompañar con unas verduras, (como en la foto) o en mi caso, yo la acompañé con un poco de salsa romescu. Debo decir que no salió bien la foto que hice con mi cámara, así que la foto que ilustra esta entrada es de internet, de la web cocinaymuchomas.com

Como suele ser habitual, os pongo la receta para hacerla CON y SIN Thermomix, para que no tengáis escusa para hacerla. Esta receta es un clásico en Nochebuena en mi casa, aunque fuera de esas fechas tambien suelo prepararla.


RECETA SIN THERMOMIX

Ingredientes

1 kilo y 1/2 de Dorada.
4 kilos de Sal gorda.
Agua.
Utilizar el pescado entero y sin destripar, para que no coja mucha sal. Ponemos dos kilos de sal gorda en una fuente de horno. Colocamos la dorada  encima, y despues, tapar la dorada con el resto de la sal, cubriéndola totalmente. Mojamos un poco la capa de sal con agua, para ayudar a formar una costra de sal encima del pescado.

La metemos en el horno, precalentado a 180º, durante 45 a 50 minutos. Sacarla del horno y romper la costra de sal. Limpiar el pescado, y lo servimos con un poco de salsa romescu o mahonesa.
 
 
RECETA CON THERMOMIX
 
 Ingredientes

 
- 1 dorada de entre 800 y 1.000 gramos sin limpiar, con visceras y escamas, (o 2 doradas de ración)
- 2.000 gramos de sal gruesa
- 700 gramos de agua para el vaso de la thermomix
 

 
1.-  Poner el agua en el vaso y programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

2.- Formar un lecho de sal en el recipiente varoma, mojar con un poco de agua para ayudar a formar costra. Colocar la dorada encima, cubrir con el resto de sal, espolvorear con un poco de agua, tapar el recipiente varoma.

3.- Quitar el cubilete, colocar el varoma, programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

4.- Romper la costra de sal con cuidado, retire la sal, quite la piel a la dorada. Servir los filetes de dorada con un poco de salsa romescu o mahonesa.
 
 
Espero que os animeis con esta receta, porque es facilísima y queda superjugosa. Y encima, sana, ¿Qué más se puede pedir?

 

11 comentarios:

  1. Está claro que te sabes alimentar... Muy rico plato.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo una dorada en el congelador que estaba esperando esta receta.
    Ahora solo me falta la sal.

    ResponderEliminar
  3. por Dios qué hambre!!!! que una acaba de llegar a casa!!

    muchas gracias por la receta, que aquí una es una cocinitas :D

    ResponderEliminar
  4. Muy sano e ideal para las q estamos a super dieta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene, a mi es que el pescado me sale fatal, pero probaré.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que hacían falta 4 kg de sal para cocinar dorada al horno. Ostras, ¿es mucha sal no? Nunca he cocinado algo parecido, de ahí mi sorpresa, jajaja

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene que estar riquísima, creo que una vez intenté una receta parecida, pero al sacar el pescado no me acuerdo que hice que rompí el recipiente de cristal para el horno, no sé si es que lo mojé en agua y con el camnio de temperatura se resquebrajó el cristal.

    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Uy!!! Yo para la dorada a la sal tengo una olla de microondas que en 12 minutitos me las tiene listas...hoy creo que comeremos dorada...ñam ñam

    ResponderEliminar
  9. LELES: Bienvenida! No se si me se alimentar, pero al menos, lo intento, jeje.

    LETI: Acuerdate que tiene que ser sal gorda. ¡Imprescindible!

    MISSKOWALSKI: Tu tambien eres cocinillas? Pues ale, a probar a hacerlo,y luego me cuentas que tal, eh? La receta de la romescu, siendo catalana, no hace falta que te la pase, no? jeje. Aunque podias pasarmela tu, que yo la que hago, la saqué de un libro, y siempre esta bien, contrastarlo con alguien de la zona, para ver como lo hacen en las casas.

    P.D: Ya le has regalado la colonia fresquita al dueño de la San Bernardo? O sigues sufriendo el olor a Brumel?jajaja

    Y POR FIN...MAMA: Ya ves, yo siempre pensando en intentar no engordar demasiado, jeje. Asi que esta receta me conquista.

    M J: Bienvenida! Prueba a hacerlo porque no tiene ningún misterio, y sale superjugosa.Y ya me cuentas. Eso si, imprescindible hacerlo con sal gorda y que no limpien ni desescamen el pescado.

    MAMA MIMOSA: Los kilos de sal van en proporción de lo que pese el pescado. Se pone normalmente el doble de lo que pese, porque es necesario para que haga costra y cubra bien el pescado.

    CARMEN: Vaya mala pata con el recipiente de cristal. Yo esto, cuando lo hago al horno, lo pongo directamente en la bandeja del horno. Ya me contarás si lo repites.

    TACONES: Tu siempre tan practica como siempre. Yo ya más artilugios paso de comprar, que luego no se donde meterlos! jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo he hecho hoy para cenar...riquísima!!! Sí, soy una cocinitas, no puedo evitarlo...además me encanta la recompensa (oomerte tu "obra de arte") jeje!

    Lo del romescu es algo que no hago asiduamente, mi padre sí es un experto en ello. Què bé que mengem a barcelona!!! :D

    pd: No, sigo sin "colonia fresquita" para el dueño de "el monstruo" (nuevo bautismo de la san bernardo). Total, en 7 días estaré en una isla solitaria de vacaciones...ya...aguanto! jeje

    ResponderEliminar
  11. Esta muy buena esta receta, gracias por compartirla, tratare de hacerla mañana por la noche.

    ResponderEliminar