lunes, 30 de mayo de 2011

Situaciones incómodas



Este fin de semana, me he dado cuenta que hay cosas que me siguen afectando. Solo son frases o comentarios desafortunados, pero que sólo son desafortunados para mis oídos, ya que la gente los ha hecho con la mayor naturalidad del mundo. Comentarios que de no estar en las circunstancias en las que me encuentro, entran dentro de cualquier conversación con la mayor normalidad del mundo. Solo que, en mi caso, se han convertido en agresiones involuntarias a mi psique (como la de salir a la calle y no ver más que cochecitos y embarazadas).

Me encontré con un conocido de mi hermana que con toda su buena intención me preguntó, quien de los niños que había en el recinto, eran mis hijos (suponiendo que a estas alturas de mi vida, tendría ya hijos). Y claro, le tuve que decir: “Ninguno. No tengo hijos”. Yo no sé qué pensaría al recibir mi contestación, pero automáticamente, cambió de tema, y me preguntó por el trabajo, jajaja. Aquello me hizo sentir un poco mal, sé que no tiene la mayor importancia para el que pregunta, pero para una que está intentándolo, y que no sabe si esa respuesta terminará siendo la definitiva en mi vida, me hizo darme cuenta que se crean situaciones incómodas por simples comentarios. Como si una mujer de mi edad que no tenga hijos no entrara dentro del círculo de la normalidad... y eso crea un silencio tenso.


En otro momento de este fin de semana, en una reunión familiar, mi hermana le comentó a otro familiar que a ver si conseguíamos hacer una foto de toda la tercera generación, refiriéndose a hacer una foto de todos los hijos de mis hermanas, de mis primos, etc. Y a mí, aquello me hizo darme cuenta que quizá nunca haya ningún miembro que yo pueda aportar a esa tercera generación. Supongo que para alguien que ya ha cumplido en cuanto a descendencia, es algo inconsciente decir algo así, porque para ella, toda la tercera generación que quería aportar al mundo, ya la ha aportado, pero no se dio cuenta que yo estaba delante, y que quizá, solo quizá, no esté aquí aún toda esa tercera generación. Quizá falte alguien por venir. Aquello me dejó, una vez más, tocada, y con un nudo en la garganta de los que hacen que te cueste tragar. Sé que son comentarios inconscientes, ingenuos, y que además, no iban dirigidos a mí, pero aquello me revolvió muchas cosas sobre todo lo que ha tocado vivir con este tema de la maternidad, o mejor dicho, de la No-Maternidad.

Tengo la sensación de encontrarme en un estado de malabarismo continuo, como si me encontrara andando sobre un alambre a unos cuantos metros sobre el suelo, haciendo equilibrios para no caerme al vacío, y según sea capaz de mantener el equilibrio en ese alambre, o no ser capaz de mantenerlo, mi vida se debatirá entre una vida con hijos, o sin ellos.

Todas esas agresiones involuntarias hacen tambalear mi equilibrio, y aunque me hago la fuerte, y aguanto el tipo, lo cierto es que ese tipo de comentarios, como si fueran una ingenua ráfaga de viento, hacen tambalear mi equilibrio sobre el alambre.

En definitiva, que una también tiene sus momentos de debilidad.

15 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Yo estuve con tratamientos un montón de tiempo y sonó la flauta en el último instante cuando ya me empezaba a plantear informarme de cómo iba el tema de las adopciones.
    La gente no se da cuenta de lo sensibles que estamos con esto y a veces incluso pregunta directamente lo que no debería preguntar. No lo hacen con mala idea pero hieren sin darse cuenta.
    Espero que tengas mucha suerte y que lo acabes consiguiendo.

    ResponderEliminar
  2. Te leo y parece que me estoy viendo hace unos años, todo me molestaba, todo me lo tomaba mal y sabes que te digo?? estas en tu derecho, es una parte del proceso y con lo que nos toca vivir nos podemos permitir momentos de debilidad, faltaria mas! Animo wapa!
    pd: me encanta la foto

    ResponderEliminar
  3. Yo también te entiendo, nosotros estamos en proceso de adopción, y cuando se lo cuento a la gente con toda la alegría del mundo la mayoría en vez de felicitarme me dicen "¿y no vais a tener hijos tuyos?" sé que es una tontería y que no lo hacen con maldad...pero que coño quieren decir con "tuyos" ni fuesen a ser del vecino!!!!

    Así que te comprendo, nosotras estamos sensibles ante temas que la gente ni cae...y cualquier comentario sin maldad nos hace sentir mal...

    Un besote, Ester

    ResponderEliminar
  4. TC, te súper entiendo. Muchas veces viví situaciones similares y me dolieron muchísimo. Y uno sabe que es una la que está sensible con el tema, pero igual esperamos que los demás también muestren sensibilidad hacia lo que nos pasa, al menos los que están al tanto. Sé que vos te planteás la posibilidad de no ser madre. Pero creo que mostrás un deseo profundo de ser mamá y que tal vez te ayude en esto pensar que vas a ser mamá, de una manera o de otra. A mi por lo menos me servía estar muy segura de eso. Porque entonces duele mucho el no saber cómo van a llegar los hijos, pero por lo menos contás con la certeza de saber que vos también vas a tener tu 3ra generación, tal vez más rica y diversa de lo que planeamos. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Pues... qué decirte!.
    Es inevitable que tengas ese tipo de sentimientos, pues la situación en la que te encuetras no es para menos.
    Es difícil mantenerse fría y dejar de "sentir", y ésto también forma parte de tu lucha.
    No quiero ni consolarte ni todo lo contrario. Simplemente tú, mejor que nadie, sabes lo que hay y cómo lo llevas y cómo lo tienes que mejor llevar.
    Nosotras estamos aquí. Quiero formar parte de tu personal válvula de escape.
    Un biquiño fuerte.
    Ojalá pronto te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
  6. Yo te paso la vara para que consigas atravesar la cuerda hasta el otro lado. Es difícil hacer que no pasa nada y que los comentarios no duelan, aunque no lleven esa intención.
    Date tiempo. Yo ahora escapo de las comidas familiares, jeje
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Como bien he leido por aqui arriba es "una parte del proceso", da igual cómo, cuándo, con quién o por qué pero lo importante es que lo consigas para ser una más en la sociedad.
    Mi planteamiento siempre ha sido, lo conseguiré, y aún lucho por conseguirlo y asimilar que pronto puedo conseguirlo.
    Espero que pronto seas tú quien esté en el proceso de asimilar que llegará.

    ResponderEliminar
  8. Solo decirte que te comprendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo desde lo mas profundo de mi ser...y te acompaño...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien te comprendo.
    Debemos de ser fuertes e intentar que nos afecten los comentarios lo menos posible, se que es dificil, pero nosotras somos muy fuertes.
    Un besos

    ResponderEliminar
  11. Somos muy vulnerables en estos momentos. Los demás no pueden imaginar que determinados comentarios nos puedan afectar como lo hacen. Yo intento no echarles la culpa de lo que dicen o hacen, pero reconozco que me hacen muchísimo daño en algunas ocasiones. En momentos de bajón evito determinadas reuniones, es una cuestión de supervivencia emocional.
    Espero de corazón que algún día se cumpla tu sueño.

    ResponderEliminar
  12. Hola TC! a veces no comento por no ser inoportuna o herir sin querer; intento entenderte pero sé que nadie mejor para animarte que tus incondicionales seguidoras que sueñan tus mismos sueños.
    Yo, aunque algo muda, cruzo los dedos para que se hagan realidad.Con todo mi cariño, petons y up,up,p'alante!

    ResponderEliminar
  13. Lo raro sería que no te importaran estos comentarios. Como has dicho, eres consciente de que no van cargados de mala intención, pero eso no quita que no te hagan daño.
    Veo dos opciones: o aguantarlos callada y dolida, o contestar lo mal que te ha sentado cada vez que pase. Yo creo que la segunda opción es muy drástica, pero según delante de quien podría ser la mejor manera de pedir comprensión y respeto.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/6/11 21:18

    Es complicado el tema, para el de afuera que no sabe muchas veces como hacer para no herir susceptibilidades (porque tampoco vamos a caer en el extremo de que no se puede hablar de nada con nosotras!) y para nos, claro!
    Pero no te obsesiones con las dificultades, no te quedes con la parte dificil de la cuestión, trata de rescatar con mirada comprensiva el esfuerzo que tambien hacen los demás, que quieren saber de vos, y se interesan de verdad.
    Besote
    Ceci (no se que pasa con blogger)

    ResponderEliminar
  15. Chicas, no sabéis como me ayuda leer que alguna de vosotras os habeis sentido igual que yo, y que lo entendéis, porque despues de sentarme mal el comentario de turno, encima me dan remordimientos por ser tan petarda, y pienso que me estoy volviendo una rancia.

    En cualquier caso, comentaros que estas cosas, son temporales, esas agresiones involuntarias,hacen que me desestabilice encima del alambre, pero al final consigo serguir manteniendo el equilibrio. Solo son momentos, y al día siguiente, me lo echo a la espalda. Asi que estoy bien, eh?

    Ademas, si me caigo del alambre, de momento y hasta ahora, siempre me he vuelto a levantar, y subir a intentarlo otra vez. Asi que no os preocupeis, que estoy bien.

    GRACIAS a todas por vuestros comentarios tan cariñosos. De verdad que en momentos así, ayudan mucho!

    P.D: CARMEN: Estoy intentando dejarte un mensaje en tu blog, pero no me deja. Porfa, mandame un Mail al correo del blog, o dime un mail al que poder mandartelo yo.

    ResponderEliminar