lunes, 3 de enero de 2011

FELIZ 2011!!! ... A vueltas con la nicotina

Lo primero que quiero hacer en esta primera entrada del 2011, es desear a todo el mundo un feliz año 2011, y en especial, a todos los que pasan por aquí de vez en cuando, o a los que pasan por aquí, aunque solo sea por casualidad.

Estos días me he dado cuenta que he sobrepasado ¡¡¡las 10.000 visitas!!! ¡Madre mía! no pensé yo cuando empecé a escribir el blog, que fuera a tener tantas visitas, y más escribiendo sobre un tema tan personal. En cualquier caso, os quiero dar las GRACIAS por estar ahí, detrás de la pantalla todo este tiempo, y que no os hayáis aburrido, jeje.

El otro día en una de las múltiples comidas navideñas que he tenido estas últimas semanas, pasó una cosa curiosa. Éramos unas 10 personas, de las cuales 6 éramos no fumadores y 4 fumadores. Como era un restaurante donde estaba permitido fumar, los cuatro fumadores fumaban entre plato y plato (como siempre han hecho los fumadores que conozco cuando se sale a comer o cenar). Y es curioso, porque el resto de no fumadores, todos por separado y en distintos momentos de la noche, hicimos la misma apreciación "¡¡¡Qué ganas tengo de que llegue el 2 de Enero!!!" (Día de la entrada en vigor de la Ley antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y en algunos lugares al aire libre, como la entrada de los colegios, hospitales, o en parques infantiles)

Y es que, aunque estemos acostumbrados a ceder (yo confieso que, cada vez, lo soporto menos), por deferencia con los fumadores, y por estar con los amigos, lo cierto es que a ningún no fumador le hace gracia tomarse un solomillo ahumado por el cigarro del comensal de al lado, ni volver a casa con una peste considerable en ropa, piel y pelo.

He de decir, en honor a la verdad, que la mayoría, espera a fumar para hacerlo entre plato y plato, pero claro, no se dan cuenta que igual ellos han acabado ¡pero algunos de los que estamos allí no! Y entre eso, y el humo que ya existe concentrado en el local, del cigarrito de la cervecita mientras esperas al resto del grupo, del cigarrito de después del aperitivo, del otro cigarrito más después del primer plato, y el de después del segundo plato, cuando llegas a los postres, la nebulosa es considerable. Porque claro, esto hay que multiplicarlo por cada fumador de la sala, y todos los que han entrado antes que tu al restaurante.

Yo sé que los fumadores no se percatan de este tipo de cosas (o sí, pero les puede el vício), pero ¿Qué queréis que os diga? Yo estoy encantada con la nueva Ley antitabaco, a ver si se cumple y podemos salir de copas un día y volver a casa sin tener que tirar directamente la ropa a lavar, meterse en la ducha, lavarse el pelo, secárselo, y acostarse sin pestazo a humo, porque eso es lo que hacemos T o yo cada vez que salimos de marcha hasta ahora. Y en eso, estoy segura que ningún fumador está pensando, porque me imagino que a ellos esto no les incordia tanto como a mí.

Todos los fumadores que conozco argumentan que se les están quitando libertades, y que tienen derecho a fumar. Sin embargo, para mi es algo obvio: La ley lo que intenta no es prohibir fumar, sino proteger a los que no fumamos, y que esa actitud (la del fumador) no afecte a nuestra salud.

Los fumadores argumentan que haya locales para fumadores y para no fumadores, pero el caso es que, al menos donde yo vivo (aunque me consta que en otro sitios si existen locales de no fumadores) no conozco ninguna cafetería donde no se pueda fumar, y de los pubs, ni hablamos claro.

Yo entiendo que es políticamente incorrecto no ser considerada con los fumadores, y supongo que si algún fumador lee esto, se llevará las manos a la cabeza y pensará que soy una talibana antitabaco, pero es que ¡ESTOY HASTA EL MOÑO DE AGUANTAR HUMOOOOO! Así que lo siento, seré poco solidaria con los fumadores pero es que creo que ya he aguantado bastante humo en mi vida.

También tengo que decir que antes, no sé si porque era más joven, o porque era más habitual que la gente fumara, o porque en mi casa mi madre fumaba, lo cierto es que antes lo llevaba mejor. Quiero decir que siempre me ha molestado, pero antes, aguantaba más por deferencia a los demás fumadores, y ahora, será por la edad, pero me he vuelto mucho más radical en este tema. Se ve que me he cansado de tragar humo, o que desde que ya no se puede fumar en los centros de trabajo y edificios públicos, me he dado cuenta de que me molesta el triple que antes, quizá he averiguado lo bien que me encuentro sin humos.

Si a eso añades que mi madre falleció de cáncer de pulmón, supongo que una se vuelve cada vez menos condescendiente.

Así que lo siento por los fumadores que tengan que salir a la calle para poder fumar, y espero no ofender a ninguno con esta entrada, porque no es mi intención molestar a nadie, pero que queréis que os diga, yo estoy encantada de poder ir a tomarme un café o bajar a desayunar a una cafetería, sin que el pincho de tortilla esté ahumado por el cigarrito del tío de la barra, jajaja. (¿Alguien me puede explicar la razón de poner la zona de fumadores en las barras de los bares, al lado de la comida?)

Bueno, supongo que este tema será duramente criticado por los fumadores, pero me pedía el cuerpo escribirlo, y gritar a pleno pulmón ¡¡¡POR FIN!!!

9 comentarios:

  1. yo también digo por fin!, lo que mi padre lleva esperando desde que abrió su cafeteria-bar hace unos 32 años...al fin!

    ResponderEliminar
  2. Hola TC, un tema muy polémico, la verdad, pero estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo llevo 65 días sin fumar y en este corto período de tiempo me he dado cuenta de que el tabaco molesta mucho más de lo que yo pensaba. Aprovecho para desearte feliz año nuevo y mucha suerte en tu camino.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no estoy para nada de acuerdo con los argumentos que se dan.
    Me parece que aquí todos tenemos un doble rasero, empezando por el gobierno y siguiendo por todos los talibanes anti tabaco, que haberlos haylos.
    Resulta que el tabaco es muy malo para todos... sobre todo para los no fumadores... Pero resulta que no se prohíbe su venta, sino que se grava a los fumadores con impuestos cada vez más abusivos mientras que, por otra parte, se juega a ser sano y saludable... Mmmm, raro, no?
    Con respecto al tema de locales de no fumadores... por qué narices no se han hecho hasta ahora? Es que acaso no eran rentables? O es que acaso no sois tantos los antitabaco? O consumís menos?
    Estoy de acuerdo con que el tabaco es perjudicial. Claro.
    Pero, sinceramente... no creo que nadie se muera siendo fumador pasivo los fines de semana por llegar a casa oliendo a humo... seamos razonables. Yo, al menos, no conozco a nadie.
    Soy fumadora desde los 16, pero siempre he fumado poco, en torno a 3-4 cigarros al día, y ahora lo estoy dejando sin problema alguno. Vamos, que no soy de las que lo pasan fatal por no poder fumar entre plato y plato, pero lo que no soporto es la hipocresía con este tema.
    Si pagamos impuestos bestiales, creo que también podemos exigir que haya locales para nosotros.
    O se prohíbe del todo, o que no nos toquen las narices diciendo que no es saludable.
    Es como cuando vas al súper y te dicen que para proteger el medio ambiente no te dan bolsas de plástico, sino que las tienes que comprar... pues no, coño! Que digan la verdad, que ahorran costes y que te cobran 5 cm por cada una!
    Pero milongas... no, por favor! Que ya somos todos mayorcitos!

    ResponderEliminar
  4. Estuve en Lisboa hace un mes y allí no se fumaba en los locales. Y ningún español de los que allí estábamos cuestionó la ley. Y yo agradecí muchísimo no apestar a humo todo el tiempo.
    Peeeero.
    Si un señor tiene un bar, y en su bar decide que él dejará fumar, yo soy libre de no entrar. Cada cual en su casa debería poder hacer lo que le salga del moño. Y ¿qué demonios es eso de denunciar sin dar la cara? Este gobierno es un poco nazi, con perdón.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy de acuerdo con la ley,y con lo que se dice en éste post. Quizá debería de haber recintos como en amsterdam en los que se pudiera fumar, aunque no fueran porros, o sí, pero porque pagues impuestos por un vicio tuyo, no significa que tengas más derechos que los demás, el alcohol tambien tiene impuestos, y el agua, y la luz y todo... y no por eso voy reclamando mis derechos porque al menos el agua, luz y gas por poner un ejemplo son bienes de primera necesidad, y al tabaco y alcohol no lo son...osea que entiendo el enfado por pagar impuestos por un vicio y por otro lado que se fomente el no fumar... ¿no es acaso poner un impuesto un incentivo para dejarlo y así dejar de pagar esos impuestos? son impuestos optativos... que no es como el IVA en los alimentos...
    En fin, que yo tengo un novio que ha dejado de fumar hace 2 meses, y ahora es cuando se da cuenta de todo el humo que hemos trabado y como dice TC cada día llevamos peor lo de tragar humo y llevamos toda la vida yendo a discotecas...

    ResponderEliminar
  6. CARTAFOL: Me alegro que tu padre, como trabajador en una cafetería, pueda por fin respirar buenos humos en el trabajo. Seguro que nota mucha diferencia.

    MAMA MIMOSA: Enhorabuena por esos 65 días sin fumar!!! eso hay que celebrarlo!! a seguir así, y ahora no recaigas, eh? que ya sabes que si no, te tocará pasar frío para fumar, jeje.

    MADREYMAS: Tema peliagudo este del tabaco eh? jeje. Sobre la hipocresía del gobierno, no tengo nada que decir, por que es cierto que por un lado proclaman, y por otra recaudan. Pero sobre la hipocresía del resto, no creo que ningún antitabaco sea hipócrita, la verdad, si te molesta el tabaco, te molesta. No encuentro la hipocresía por ningún lado.

    En cuanto a los locales para no fumadores. No sé si es que los no fumadores consumimos menos, igual es por eso, no sé, lo que si te puedo decir es que toooodos los locales son de fumadores donde yo vivo. Y siento decirte que los fumadores sólo sois el 35% de la población, asi que tampoco me parece justo que tengamos que fastidiarnos (como hasta ahora) siempre nosotros, siendo mayoría.

    De todas formas, intuyo que el hecho de que los locales sean de fumadores, se debe a que hasta ahora los no fumadores hemos aguantado estar en locales de fumadores, por lo que si el bar es de fumadores, no pasa nada, ya tragaran los no fumadores por deferencia a sus colegas (como hasta ahora).

    Sobre lo de contraer una enfermedad por salir los fines de semana a sitios con humo. Pues, sinceramente, espero y deseo de corazón no contraer un cáncer por haber soportado humo durante toda mi vida, por que si no, dan ganas de salir con la escopeta y liarse a tiros, jajaja. No obstante, SI que hay gente (ayer sin ir más lejos salió gente en la tele) que tenía cáncer de pulmón siendo fumador pasivo, por haber estado trabajando toda su vida en un bar, asi que haberlos haylos (Como los talibanes antitabaco)

    Lo de los locales de fumadores, creo que siguen existiendo los clubs de fumadores, así que allí si se puede fumar. No obstante,lo que se persigue es proteger a los trabajadores de esos bares, lógicamente, yo como usuaria, si no quiero llenarme de humo, no entro y punto, pero el trabajador tendría que aguantarse, de ahí creo que viene la prohibición total.

    Sobre lo de las bolsas ya hablamos otro día que eso da para otra entrada,jajaja.

    ANA: En Europa es normal no fumar en los sitios, y tal como dices, todos los españoles que están fuera lo aceptan sin problemas. Esto es lo que pasará pasando aqui. Sobre lo de que cada bar puede elegir lo que quiera, creo que la prohibición es para proteger a los trabajadores de esos bares. Lógicamente los clientes, siempre podemos elegir no entrar.

    MI MUNDO: Aquí cada uno ve las cosas de una manera, en función de lo que le atañe. Es normal que los fumadores se enrabieten con el tema, no deja de ser un fastidio para ellos. Pero de la misma manera que para ellos es un fastidio, para mi es una alegría, jeje.

    ResponderEliminar
  7. A mi es que la ley me parece una "cortina de humo", nunca mejor dicho, para que el populacho nos entretengamos en algo y dejemos de pensar en lo realmente importante.

    A mi como no fumadora me beneficia pero sí entiendo la doble moral que se intuye en el tema.

    Hubiese sido más fácil si los fumadores comprendieran que su libertad termina donde empieza la del otro, pero esto es cuestión personal de cada individuo.

    Os dejo este link para que veais una de las consecuencias de la ley http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=62472

    ResponderEliminar
  8. NOTA aclaratoria: Los impuestos que pagamos benefician al gobierno, que ingresa unos cuantos milloncejos por la venta de un producto que es malo malísimo, pero que cuya venta no prohíbe. Si es malo, se prohíbe. El resto es ser hipócrita.

    Si el tabaco mata, que todos sabemos que lo hace, que se prohíba su venta, como la de las drogas, no?

    Si el gobierno se decide a prohibirlo, que prohíba también el consumo del alcohol (conductores borrachos que matan a otras personas inocentes, maridos borrachos que maltratan a sus mujeres), el humo de los coches (que contamina y mata), la comida basura (que tiene ingredientes adictivos)... en fin, que lo prohíba todo.

    Tacones, efectivamente, este gobierno distrae nuestra atención con estas cosas... así no hablamos de los 4.100.000 parados.

    Y sí, a mí me parece genial que haya sitios para no fumadores, pero lo que no entiendo es por qué narices no puede haber locales donde se pueda fumar.

    En cuanto a los trabajadores que mueren por haber sido fumadores pasivos, ya puestos podemos prohibir que existan mineros (cuyos riesgos parecen más demostrados que los de los fumadores pasivos), policías o fuerzas de la seguridad del Estado, que pueden morir por su trabajo, personal en las plantas nucleares... y un montón de profesiones más, que se me ocurren, no?

    Seamos serios y tolerantes. Pero todos, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Hola TC! Justo el otro día comentábamos esto con un amigo que vive en Madrid y está de visita en Buenos Aires. Acá hace un par de años que tenemos ley antitabaco, y te digo que aunque parezca increíble, nos hizo concientes a los NO fumadores, del derecho que teníamos desde siempre, pero que nos daba verguenza ejercer. Y no es el derecho a no enfermarme porque otro me fuma al lado en un bar, cosa que si sería para considerar en los espacios de trabajo, o para las personas que trabajan en bares y restaurantes, sino simplemente mi derecho a no oler el cigarrillo del otro. El fumador no lo entiende, hasta que deja de fumar. Yo entiendo que fumar es una adicción, y respeto a los fumadores, pero ellos no respetan a los demás, en general. Es muy difícil de entender si fumás. Cuál derecho vale más? Hasta ahora valía más el del fumador. Ahora nos toca a nosotros, y creo que es justo. Siempre fuimos los equivocados nosotros. Yo me banco que mis amigos fumen en mi casa, pero la verdad sería lógico que ellos salieran a fumar al balcón. No me gusta que mi casa quede con olor a cigarrillo, y me la banco. Pero agradezco TAAANTO que ya no se pueda fumar en lugares públicos. Vas a ver el placer que es volver con olor a persona a tu casa, sin tener que lavarte el pelo y la ropa. En fin bienvenidos a los bares sin humo! Jejej. Beso!

    ResponderEliminar