martes, 17 de abril de 2012

Elucubraciones de un domingo desvelada




Domingo, 6 a.m. de la mañana. Me despierto al escuchar unas voces en la casa de al lado. Mi habitación linda justamente con la habitación de mis vecinos. Unos señores supermayores con los que no tengo mucho más trato que el típico "Buenos días", "Buenas tardes" o "Buenas noches" cuando me los he cruzado por el portal. Viven en otra escalera así que ni siquiera he mantenido con ellos la típica conversación de ascensor sobre el tiempo.

Empiezo a escuchar entre sueños unos quejidos de uno de mis vecinos, diciendo que se ahogaba, y llamando a la persona que los cuida. T duerme placidamente a mi lado, no se ha enterado de nada, y Unai ni os cuento, soñando como un bendito en su camita (mejor dicho camaza, dadas las dimensiones del perro).

Ya se sabe que las paredes de las casas, salvo que sean de piedra no son precisamente elementos que garanticen la privacidad, y aunque tengo que reconocer que en mi casa no se oye la conversación integra, con pelos y señales, si se oyen voces, aunque no se distinga lo que dicen. Me quedo intranquila al oír esas quejas, y abro las orejas, hasta comprobar que la persona que cuida a estos vecinos acude en su auxilio. La verdad es que no sabía muy bien que hacer, si no hubiera comprobado que el anciano estaba atendido creo que me habría presentado en su puerta, pero claro, igual no me hubiera podido ni abrir la puerta. 

El episodio me deja desvelada, y pensativa. Me dio pena escuchar aquellos quejidos. Me planteé que pasará cuando llegara a esa edad y... me dio algo de miedo.  

Alguna vez alguna persona me ha comentado que se dieron cuenta de que querían ser padres cuando se imaginaron de mayores. Se imaginaban rodeados de hijos en sus últimos tiempos, y eso (decían) les permitió darse cuenta que querían tener hijos. Yo sin embargo, hasta ahora, me había imaginado mi vejez junto a T. No por nada sino porque con independencia de tener hijos o no tenerlos, los hijos luego tendrán sus familias y sus obligaciones, incluso simplemente, con que se vayan a vivir a otro país, ya no podrían ocuparse de los padres. Así que no creo que el tener hijos asegure tener una atención o un cuidado por parte de los hijos. Además yo siempre he dicho que no me gustaría molestar a nadie, que estaría más feliz en una residencia antes que ser una carga para los hijos, por mucho que te quieran, que eso no se duda. 

El caso es que en esta incertidumbre sobre si tendré o no tendré finalmente hijos, lo del otro día me hizo replantearme mis pensamientos respecto a la vejez. Sigo imaginandome al lado de T, pero irremediablemente, uno de los dos fallecerá antes que el otro, y entonces ... ¿entonces que? Mi idea, (y la de T también) es que mientras podamos mantenernos solos seguiremos en casa, y después, quizá nos ayudaremos de una persona que nos pueda atender. Pero, lo del otro día me llevó de bruces a la realidad y a la soledad que se debe sentir. No era yo la que estaba en aquella habitación y sin embargo, sentí esa soledad y esa impotencia como si lo viviera en carnes propias.

Me dejó desvelada y pensativa para el resto de la mañana de domingo. Me pregunté cómo sería esa etapa de mi vida, y preocupada en cómo afrontar eso. Otra opción sería una residencia pero se oyen tantas cosas que da un poco de miedo verse impedida e impotente ante la edad y tampoco tener a que familia recurrir si se produjera algo que no debiera pasar en ninguno de estos sitios.Siempre he pensado que cuando se escuchan historias sobre situaciones vejatorias con los ancianos que se producen alguna vez en algunas residencias, los familiares son los únicos que pueden darse cuenta de cómo están sus mayores. Pero claro, si yo cuando llegue a esas edades no tengo familiares (por no tener descendencia), ¿con qué recursos contaría?

Todas estas cuestiones rondaban mi cabeza el domingo, y aunque no quiero ser ceniza, lo cierto es que me ha dejado una cierta desazón en el alma. También influye que no conocí a mis abuelos, así que no tengo una idea definida sobre lo que veo la solución ideal. Mis padres fallecieron demasiado jóvenes, así que tampoco he tenido ni voy a tener que solucionar ese tema por ellos. No se, todas estas circunstancias me producen cierta inseguridad.

No se si es que debo empezar a preocuparme de hacerme a la de YA un buen plan de pensiones o es que estoy a punto de tirarme haciendo puenting hacia el abismo de los 40, antes de llegar a ellos (me quedan unos meses aún). Pero alguna solución habrá que darle al tema.  

Y vosotros, ¿cómo os imagináis vuestra vejez?

P.D: Hoy han colgado un cartel en mi casa, comunicando el fallecimiento de mi vecina. D.E.P

21 comentarios:

  1. Yo tengo de todo: padres, abuelos, hijos, tíos sin hijos (a quienes pienso cuidar como si fueran mis padres) y tíos con hijos a los que voy a cuidar como si fueran mis padres.
    TC, lo malo de todo eso es que uno, cuando se hace mayor, no se siente incapacitado. Mis abuelos tenían 88 años cuando se enfadaban porque mi tía se empeñaba en que tuvieran una señora que les cuidara. O porque quiso hacerles obras para quitarles la bañera y ponerles una ducha.
    Yo voy a ser suegra. No quiero dar trabajo a mis hijos. No quisiera tener que ir a una residencia pero será lo que tocará, y supongo que supondrá una lucha para mis hijos.
    No me extraña que perdieras el sueño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, eso de que vas a ser suegra, no suena nada bien... jajaja. Pero seguro que llegado el momento, se solucionará de la mejor forma. Gracias por darme tu visión del tema. Eso de que no se es consciente de necesitar cierta ayuda no lo había ni pensado.

      Eliminar
  2. Bueno lo primero decirte que tener hijos jamás asegura que te vayan a cuidar en la vejez, probablemente cada uno tenga su vida y se "desentiendan" de algún modo.
    Mi abuela son 6 hijos de los cuáles solo 2 responden a la hora de buscar una solución a su problema de no poder vivir sola.
    He trabajado durante 5 años en una residencia de ancianos, 3 como cuidadora y 2 como Trabajadora Social manteniendo una estrecha relación con las familias y teniendo casi que suplicar a muchas determinadas cosas.
    El trato en las residencias depende como todo... en la TV solo salen los casos malos y yo te podría contar muchas cosas positivas.
    Cuando uno tiene padres o abuelos ya mayores no sabe como reaccionará o cuáles serán sus circunstancias...
    Existen cientos de recursos para personas mayores, para que si te pasa algo no estés sola o puedas pedir ayuda como la TEleasistencia, incluso algunas ONG tienen voluntarios que hacen acompañamiento.
    Está bien que vayas pensando en como será tu vejez, pero no te agobies ni encuentres tener hijos como la solución a absolutamente nada de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Se que tener hijos no garantiza nada. Siempre lo he pensado, solo digo que hay gente que me ha argumentado eso para tener hijos. Para mi es erróneo, por la misma razón que expones. No todo el mundo se implica de la misma manera con los progenitores.

      Habiendo trabajado en residencias, podias contarnos que debemos buscar y que debemos evitar a la hora de elegir una. No se, tu punto de vista me parece interesante, ya que lo has vivido desde dentro. O quizá alguna recomendación. No ya para mi, que aun quedan muchos años, jajaja, sino para nuestros mayores.

      Eliminar
  3. Uff qué mal haber escuchado a tu vecina y que luego haya fallecido :(

    Yo espero poder ser independiente hasta el día que me muera. De todas formas, voy a amenazar a mis hijos de que como me metan en alguna parte lo dono todo jajaja es broma, espero que ellos sigan mi ejemplo con mis padres y si algún día me ven mal, respeten mi voluntad de que si tiene que venir alguien a casa venga, pero que me cuiden por cariño y con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que tus hijos te cuidaran como te mereces. YO creo que en estas cosas pesan mucho la educación y lo que hayan visto ellos. Lo que tu hayas hecho con tus padres es lo que les parecerá lo correcto.

      Eliminar
  4. Ay, no hay que preocuparse tanto, la vida da muchas vueltas, yo hace 10 años veia la vejez totalmente distinta de como la veo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, normalmente, no pienso en estas cosas, pero el otro día me acercó tanto a un ejemplo real, que fue imposible no plantearselo

      Eliminar
  5. Este tema me ronda a mi en la cabeza últimamente. Y no voy de cabeza a los 40, ni he oído sufrir a ningún vecino. Pero sí veo cómo mis abuelos se hacen mayores, empiezan a tener problemas de salud, y sin entrar en más detalles, toda la familia nos hemos volcado, seis hijos, cinco yernos/nueras, los nietos y los agregados. Y a mí me entra una profunda tristeza de imaginarme en un futuro solos mi chico y yo.
    Y tengo claro que no cargaría a mis hijos con mis cuidados, y aunque estuvieran lejos e hicieran su vida, tendría su compañia.
    Si sigo te escribo otra entrada!!
    Así que nada, intentaremos que no afecte a nuestra vida actual, que todavía nos quedan intentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax, yo es que a estas alturas lo veo demasiado improbable que ocurra el milagro, la verdad. Creo que me estoy haciendo a la idea de una vida sin hijos definitivamente, y además, creo que lo llevo medianamente bien, aunque la aceptación del todo pasa por asumir tambien los cambios en mi vida. De lo que esperaba de ella a lo que será. Y la vejez entra dentro de esos cambios. En fin, ya veremos.

      Eliminar
  6. Hola, soy nueva por aquí, con tu permiso contesto a la entrada ;)

    Yo también he pensado en eso de que de viejecita mis hijos tendrán su vida hecha, por lo que siempre me he imaginado estar yo sola con mi marido, y la mejor opción siempre he pensado que sería un residencia, claro que habrá que comprobar antes la reputación y espero tener gente que me puede visitar con frecuencia

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katrina, BIENVENIDA! Me alegra que te hayas animado a escribir, espero seguir viendo te por aqui, jeje.

      La opción de la residencia es la que siempre había pensado yo, cuando tenia 15 decia que yo sería de las abuelas que se iban a Benidorm a bailar, jajaja. Mejor asi que sola ¿no? Pero luego oyes ciertas cosas que dan un poco de miedo... En fin, ya veremos, que queda mucho!

      Eliminar
  7. Que triste lo de tu vecina!
    No me suelo plantear demasaidas cosas acerca de la vejez, me da miedo. En otras ocasiones de mi vida lo pasaba mal, tenía muchas incertidumbres en muchos sentidos que se me agolpaban y no me dejaban ni respirar. Aprendí a focalizar mi atención solamente en las cosas que yo pudiera solucionar, tratar e priorizar mis problemas e ir resolviéndolos uno a uno.
    Lo que no depende de tí, es mejor no tenerlo demasiado en la cabeza pues lo unico que hace es ahogarte, y para mí la vejez es una de esas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica, es que yo creo que si depende de mi. Si no me ocupo yo de mi vejez, o de preveer algo, quien se va a preocupar? No es que esté agobiada ni nada de eso, solo me dejó pensativa la situacíón y quiza deba empezar a plantearme soluciones, para tomar medidas me refiero. (Hablo de poder tener recursos suficientes para estar bien atendida de mayor, y las posibilidades que hay al respecto). Pero bueno, primero tendré que informarme de todas las opciones que hay, y despues decidir si es momento de hacer algo al respecto.

      Eliminar
  8. Creo que una vejez en solitario se puede dar tanto en personas que tienen hijos como en aquellas que no los tienen. Hay más probabilidades de estar sólo en el segundo caso, pero nunca se sabe. Tampoco podemos imaginar ahora cómo será nuestro futuro. No digo a nivel individual, sino el de la sociedad en su conjunto. La pirámide de población es cada vez más vieja en España y eso obligará a nuestra sociedad a buscar soluciones para dar asistencia a las personas mayores. Hoy por hoy, lo único que podemos hacer es vivir nuestro presente y tratar de ser felices. El día de mañana, ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes toda la razón Mama mimosa, probablemente, de aquí a allá habran opciones que hoy ni existen.

      Eliminar
  9. que triste lo de tu vecina.

    Tener hijos no te asegura una vejez acompañada. Yo por desgracia he visto a mi tio mandar ( que no llevar ) al asilo a su propio padre y ser mi madre la que se hiciera cargo.

    Y tambien he visto a parte de una familia organizar el "reparto" de la abuela para tener libres ellos el verano y putear a otro hermano.

    Tambien conozco a gente que trabaja en residencias y se queel trato es exquisito y que algunos internos quieren mas a las enfermeras que a su familia asusente.

    Como ves, hay de todo. Y no porque no tengas hijos vais a estar mas solos. Piensa que tambien tienes a tus sobrinos que te adoran y seguro que el dia de mñna se preocupan de ti

    Yo estoy como tu, no se si algun dia tendré hijos, y quizas porque aun me falta un poco para los 40 no pienso en mi vejez.ya veremos lo que ocurre.

    Lo que si se es que si hace falta yo me encargaré de mis padres y si sola no puedo ( por experiencia se que no es tan facil atender/cuidar/ocuparse/mover a una persona mayor) recuriré a una residencia. Pero como te digo tiempo al tiempo y ya veremos que ocurre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leti, esta claro, que queda mucho, y ya veremos que pasa, y como lo solventamos.

      Eliminar
  10. Yo tendría hijos sin ninguna duda, pero no por la vejez, sino para tenerlos. Mis hijos son ya jóvenes y hemos tenido y tenemos muchos problemas económicos. Hoy por hoy hasta estamos sin saber si uno de ellos podrá ir al extranjero a estudiar un máster el próximo curso en una universidad en la es dificilísimo entrar y en la que YA ha sido admitido por falta de dinero, el otro , que está acabando su carrera, también , aunque trabaja dando clases, nos da algún problema porque se le han atragantado unas asignaturas y toda la familia está sufriendo por aprobarlas.
    Te cuento mi vida para que veas que no es un jardín de rosas. Ahora bien, soy feliz, pero FELIZ, gracias a mis hijos y mi marido. Si alguien te dijo que qué horror los hijos, que te quitan libertad, que si patatín, que si patatán, que vaya engorro...¡¡¡Te mintió!!! Los hijos es lo más hermoso que te sucederá en la vida y con el tiempo, aunque se vayan de casa, la razón de vivir y lo que da verdadero sentido a tu vida. No el trabajo, no, los hijos. Los hijos es lo más grande,aunque desde el minuto cero de su existencia te incrusten el miedo en el cuerpo, un miedo que no se te irá ya nunca, pero da igual, el que no los tiene ni se lo imagina.
    Y no creo que mis hijos se ocupen de mi en la vejez, porque quién sabe dónde estarán.

    ResponderEliminar
  11. Soy nueva, acabo de encontrar tu blog. La verdad es que no se si leeras comentarios de entradas antiguas pero por si acaso...
    He trabajado en centros de día, residencias, etc...
    Hay gente que tiene hijos y esta abandonada, incluso hemos tenido que denunciar a los hijos.
    Y gente que no tiene a nadie, ni siquiera sobrinos y en la que te vuelcas más como profesional
    Yo he tenido enfermos a los que he querido más que a gente de mi familia. No te preocupes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida BATALLITASDEMAMA! Si, si leo comentarios antiguos, así que te agradezco mucho lo que me cuentas.

      El desconocimiento de cómo son las cosas realmente te hace sentir inquietud sobre ciertos temas. Pero con gente tan maja como tu, o como otras que me han dado su visión del tema, las dudas se van despejando, y las inquietudes apaciguando, jeje. Mil gracias!

      Eliminar