viernes, 8 de abril de 2011

Reacciones

Me resulta muy curiosa la forma en que alguna gente ha reaccionado al enterarse de lo que me había pasado.


Lo normal (y lo que se agradece, todo sea dicho) es que la gente reaccione con empatía, dándote ánimo, diciéndote que lo siente, que vaya mala suerte, o frases similares, y que si necesitas algo, que están ahí.



Sin embargo, otras personas, aunque en un intento de consolarte, y con toda la buena intención del mundo, te dicen cosas que en este estado convaleciente del alma en el que me encuentro, no te provocan consuelo, ni ánimo, ni te transmiten solidaridad.



Quizá porque no estoy preparada para oir según que cosas, ni tengo el alma fuerte para recibir mensajes que mi alma no necesita en estos momentos. Esas frases de consuelo, o esos comentarios dando la opinión del tema, NO AYUDAN a recomponer mis sentimientos.



Entre eso, y las agresiones involuntarias a mi psique sobre "el temita" que no estoy fuerte para soportar ahora mismo, hacen que mi día a día pueda resultar una carrera de obstáculos para evitar situaciones que no me siento preparada para sortear sin que me afecten.



Se que nadie tiene la culpa de lo que me pasa, y se que hay que ser tolerante con la gente que no está muy acertada en sus comentarios, sobre todo cuando no han pasado por lo mismo, y hay que ser tolerante porque, no son acertados esos comentarios, no, pero la gente los hace con la mejor intención. Así que solo te queda sonreír y callar, a modo de agradecimiento (porque las palabras no te salen), pero lo cierto es que lo recibes como si te clavaran un alfiler por la espalda.


Cosas que NO AYUDAN a llevarlo bien en una situación como la mía:


1.- No ayuda salir a la calle y no parar de ver cochecitos de bebes.


2.- No ayuda que por motivos de trabajo te tengas que relacionar con gente que tiene hijos como el que prepara una ensalada, cuando a ti esa simple ensalada te está costando un mundo prepararla.


3.- No ayuda que te incorpores al trabajo, y veas que toda la gente más o menos de tu edad, está luciendo una bonita barriga de embarazada. No, en estos momentos, no estoy preparada para eso.


4.- No ayuda enterarte de que una amiga está embarazada justo del mismo tiempo en que estarías tu... si no lo hubieras perdido.


5.- No ayuda que le cuentes a alguien lo que te ha pasado, y que sus comentarios vayan dirigidos a dar por hecho que ya has hecho todo lo posible, y que ya tienes que tirar la toalla. Sobre todo porque yo siento que aún puedo seguir luchando.


6.- No ayuda que te digan, para consolarte, (y siguiendo en la línea del comentario anterior) que en realidad, los hijos cuando son pequeños, bien, pero que luego se hacen mayores, y no es tan "prestoso", y que quizá no es tan malo que finalmente no los puedas tener. (Como si ya hubieras jugado todas tus cartas, y no tuvieras más derecho a otra partida).


7.- No ayuda que alguna gente, amparándose en la sinceridad de la amistad, tenga la poca delicadeza de decirte lo mal que lo han hecho los médicos contigo porque aún no lo has conseguido después de varios tratamientos, y que la solución pasa por irte a un determinado centro médico (que parece que se lleven comisión), cuando una se ha cerciorado pidiendo otras opiniones medicas (y así lo ha hecho saber) que lo que me han hecho es lo que procede, y que médicamente han hecho conmigo lo correcto. Sobre todo, no ayudan esos comentarios, cuando tu no le has pedido que opinen sobre el tema.


8.-No ayuda que gente de tu edad (y por tanto, con los posibles problemas añadidos a conseguir un embarazo por aquello de que se pasa el arroz) ni se planteen la posibilidad de que a ellas también les podría ocurrir lo mismo que a mi. Como si esto de la infertilidad fuera algo que me pasa a mi, pero imposible que les afecte a ellas.


9.- No ayuda que una persona de una edad bastante avanzada en cuanto a reproducción se refiere (40 y tantos), en un intento de ayudar, te diga que si pudiera te donaría un óvulo, como si sus óvulos estuvieran exentos en esas edades de sufrir bastantes más limitaciones reproductivas que los mios. Si, es duro asumir que para la ciencia, tus óvulos pueden empezar a tener problemas (aunque en la práctica parece que los mios están muy bien), pero si los míos con mi edad pueden dar problemas, ¿COMO NO VAN A DAR PROBLEMAS LOS TUYOS CON 40 Y TANTOS????? (Y que conste que no es por llamarnos viejas, ni mucho menos, pero es que nosotras estamos estupendas, pero se ve que a ciertas edades, los óvulos no los quiere la ciencia).


10.- Y por supuesto, aparte de toooooodos estos comentarios, no ayudan los que te dicen eso ya tan típico de "¿No será estres? Relajate, que seguro que viene sin pensarlo, y no te obsesiones" pero de esto ya he hablado en múltiples ocasiones.



Yo se que no es fácil, y no se sabe muy bien que decir ante una situación así. Pero una cosa es que no estés del todo acertado, y otro que seas totalmente imprudente en tus comentarios. Vamos, que si no sabes como ayudar de la mejor manera, al menos se prudente, y no traspases las barreras de lo políticamente correcto, ¿no?


Me estoy dando cuenta, releyendo la lista, que he estado un poquito insoportable ¿no? Bueno, al menos lo he estado por dentro, a la gente no le he dicho nada, así que esto os lo cuento solo a vosotras (y que nadie más se entere eh? jajaja), pero si he de ser sincera, lo cierto es que todas estas situaciones/comentarios, no ayudan mucho.


En fin, también he de admitir que influye que una no recibe las cosas de la misma manera que habitualmente, porque se está especialmente susceptible, y cuando se juntan el hambre, con las ganas de comer...

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mama mimosa dijo... Hola cariño, después de leer tu post, me doy cuenta de que alguna vez he podido herir los sentimientos de alguien sin ser consciente. Desde tu experiencia, ¿qué esperas que te diga un buen amigo en un momento como este? ¿y una persona conocida que sabe lo que ha ocurrido y siente la necesidad de apoyarte? En mi caso, muchas veces me quedo sin palabras y evito a la persona que está sufriendo una situación así, porque no sé qué decir y temo meter la pata. Creo que deberías escribir un post en el sentido opuesto al que has escrito: ¿qué te gustaría que te dijeran? o ¿preferirías que la gente no se inmiscuyera? 8/4/11 10:12

    ResponderEliminar
  3. Ana, princesa del guisante dijo...
    Hija, si no te desahogas aquí, no lo harás en ningún sitio. Y si no recuerdo mal, me molestaban exactamente las mismas cosas que a ti. Un beso.

    8/4/11 11:08

    ResponderEliminar
  4. Trax dijo...
    Sí, la gente lo hace con la mejor intención, pero aún así, lo que fastidia.
    Seguramente en alguna ocasión en nuestras vidas también hayamos metido la pata, que de eso también estamos aprendiendo.
    Así que te mando un abrazo muy fuerte y que poco a poco vayas curando el alma.
    Toda mi admiración por tu fuerza.
    Besos.

    8/4/11 12:21

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    Hola, soy la anónima del otro post jejejje... Todo lo que enumeras me sigue pasando aún a mi, y de mi legrado y pérdida hará dos años la semana que viene. Te digo también que se aprende a convivir con ello, pero cuesta mucho. El problema es que cuando te pasa algo como lo que tu estás viviendo,del hospital te mandan para casa y entonces es cuando empieza la verdadera sensación de desamparo, nadie te entiende salvo tu pareja o alguien que haya pasado por lo mismo. Creo que en los hospitales se podría brindar algún tipo de ayuda, como a las personas que pierden a alguien en las tragedias, para nostras es nuestra tragedia particular.
    Y la verdad, la gente por ayudar te dice que por qué te empeñas en ser madre a toda costa, que no es bueno obsesionarse, claro que no lo es, pero tenemos el mismo derecho a intentarlo que todas las demás. Yo siempre digo una cosa, uno pierde el trabajo y puede decir contínuamente que quiere encontrar trabajo, eso es lícito, pero ojo! que una mujer diga que quiere hijos y que está peleando por ello, es otro cantar, es que está obsesionada y chica, hay otras cosas en la vida... Pues ya lo sabemos y si al final no puede ser nos lo comeremos con patatas, pero hay que luchar.
    Te recomiendo un libro, que a lo mejor has leido "La cuna vacía".
    Menudo testamento!!

    8/4/11 17:00

    ResponderEliminar
  6. He tenido que editar la entrada por un problemilla, así que he copiado vuestros comentarios aqui. Sorry, soy una torpe con la informática, así que no sabía como hacerlo de otra forma.

    ResponderEliminar
  7. MAMA MIMOSA: Todos hemos metido la pata alguna vez, incluída yo, pero de todo se aprende.

    De un amigo esperas y deseas simplemente que esté ahí, y que empatice con tu situación, y solo con eso probablemente no se herirían tantos sentimientos involuntariamente.

    Intentaré escribir una entrada sobre lo que me comentas, no obstante, mientras tanto, puedes leer el apartado "Información sobre como tratar a mujeres con infertilidad" que está colgado en la parte superior izquierda de este blog. Ahí encontraras una carta de una Psicóloga que explica bastante bien como podemos llegar a sentirnos y como se puede ayudar.

    Yo no siento todas las cosas que pone ahí pero si algunas de ellas, y cada una lo lleva de una manera, asi que generalizar no sería bueno.

    En cualquier caso, todos los comentarios que SI AYUDAN son del estilo de los que me dais a mi. De verdad que ayudan mucho, te hacen sentir menos sola.

    ResponderEliminar
  8. PRINCESA: Me alegra saber que no soy tan rara, y que alguien más se sintió igual en algún momento de su vida. Al menos, parece que es normal todo lo que siento, y eso ayuda. Gracias!

    TRAX: Tu tambien sabes por propia experiencia a lo que me refiero, verdad? Claro que nosotras tambien metemos la pata, no somos perfectas! No entiendo que me digas que me admiras por mi fuerza... si ahora precisamente no estoy muy fuerte que digamos! jajaja. Pero muchas gracias! jajaja.

    ANONIMO: (A ver si te pones un nombre, que así es muy complicado, jajaja) Gracias por contarme tus experiencias. Me hacen sentir menos sola, más acompañada y menos rara. Me ha encantado tu comparación con el que busca trabajo. tienes toda la razón. La próxima vez que me digan eso de que no me obsesione, se lo suelto al que me lo diga, jajaja. Buscaré el libro, no lo he leido, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues otra vez más he pasado por esta misma situación.
    Además en mi caso yo solo he contado lo que me pasaba a un circulo pequeño de gente, pero curiosamente algunas de esas personas han decidido contarselo a sus mujeres y son estas muejeres las que me han dado unos "consejos" estupendos, y unas recomendaciones que me han hecho mucho daño.

    Pero ¿sabes cómo he solucionado el problema?. La siguiente vez que te preguntan con mucho interes (realmente no tienen nungún interes o no son buenos intereses): "bueno, ¿y tu qué tal estás?, ¿como lo llevás?". La mejor respuesta es un "muy bien, todo está muy bien, gracias" y te das la vuelta a hablar con otra persona. ¡¡¡Se quedan tan cortados, que no vuelven a preguntarte nunca más!!!. Y tu además has sido muy educadita......has dado las gracias......

    Ánimo TC

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/4/11 22:11

    Es totalmente legítimo que te sientas así!
    Es normal que la gente intente animarte y la cague con algunos comentarios, porqué no es fácil ayudar cuando el dolor es tan profundo...pero también es normal que a ti esos comentarios te molesten y que te desahogues como lo has hecho, faltaría más!
    Así que de insoportable nada! Y de bicho raro tampoco! Yo recuerdo que después de mi aborto (y aunque las circunstancias eran distintas)también me molestaban muchas de las situaciones que tú has contado...
    Un gran abrazo y ánimos, con toda mi admiración también!
    S.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/4/11 15:03

    Hola,

    Encuentro tu blog después de estar buscando webs y blogs que respondieran justamente al título del tuyo.

    He leído tu historia, y aunque la mía es un poco diferente, entiendo perfectamente lo que estás sintiendo.Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos que expones. Simplemente, en mi caso, y después de algunos intentos de tratamientos que no funcionaron, y de tomarnos un respiro, hemos decidido continuar con nuestra vida de dos. El desgaste es grande y ha llegado un punto en que lo hemos enfocado así. Es una decisión muy muy difícil y aún estamos hechos polvo por éllo.
    Por mi edad, 34, tengo que escuchar cada día todo tipo de comentarios de porqué no estoy embarazada aún.
    Es realmente complicado. He visualizado tantas veces la situación que ahora cada vez me siento más preparada para responder, o mejor, para no responder y cambiar de tema sutilmente. O decir que todo perfecto, como ha comentado Itziar.
    Cuesta mucho comprender que la vida de las personas no siempre va por la ruta que "se espera". Socialmente, hay mucha presión.Y no queremos contarlo a todo el mundo. Si dices que no quieres tener hijos piensan que eres un egoista. Si explicas que no puedes, te salen con el comentario de la adopción o de que te relajes, o piensan que serás un frustrado etc. La gente no quiere asumir que hay personas que van a tirar adelante su vida sin hijos, aunque hubieran preferido tenerlos y que van a intentar ser felices también.

    Lo único que hecho en falta es algun tipo de asociación o grupo de parejas que hayan tomado la misma decisión.

    Te deseo todo lo mejor y grandes dosis de tranquilidad para superar todas estas circunstancias que a algunos nos ha tocado vivir, de una forma u otra.

    Un fuerte abrazo,

    R.O.

    ResponderEliminar
  12. Pues como soy mujer de pocas palabras y poco puedo decir que te consuele,solo mandarte un abrazo y todo mi apoyo

    Y cuando quieras nos contamos nuestras penas al sol con un helado,que nos lo hemos ganado

    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte, ayer te escribí un largo mensaje y pensaba que se publicaría. O quizá lo hayas borrado...?
    Te deseo lo mejor,
    R.O.

    ResponderEliminar
  14. ITZIAR: Esta gente de la que te hablo, no es de la que te pregunta con malas intenciones. Es de la gente que en realidad te aprecia, y se nota, solo que no aciertan mucho con sus comentarios, pero se que son gente de la buena. Hay tambien otra gente, que si es cierto que no va con buenas intenciones. Tambien la he sufrido. Hace un par de días me encontré precisamente con una de esas personas, pero lógicamente, no le dí carnaza para que darle ese gusto. Me limité a decirle que todo me iba bien, jajaja.

    No obstante, hay que estar alerta, porque hay cada supuesta "amiga", que te dice cada cosa "para animar" que se cubre de gloria, vamos.

    S: Gracias por justificar y normalizar mi reacción. Me siento un poco intolerante con la gente, y no me gusta. Me alegra saber que no me ves tan insoportable, jajaja.

    LETI: Tenemos pendiente ese helado, y ahora con el buen tiempo apetece mucho más. A ver si ponemos fecha. Tu siempre estas ahí, ¿quién te dijo que eras de pocas palabras? no es cierto, o al menos, yo no lo siento asi.

    R.O: A raíz de ver su segundo comentario, me fuí a la carpeta de Spam,y ahí estaba tu primer comentario. No me preguntes porqué se coló ahí. Lo importante es que lo he rescatado y se ha publicado.

    Tu opción es tan buena como las demás, solo que la gente y la sociedad no suele estar preparada para aceptarla. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Mi marido siempre me dice que al final, lo importante es que nosotros estemos bien y seamos felices, ya sea con hijos, o sin ellos. Y en eso tiene razón, y gracias a Dios los dos pensamos igual, pese a que ahora estamos en la fase de luchar por intentarlo. No obstante, si no lo conseguimos, creo que seremos perfectamente felices tambien sin niños. Asi que espero que te pases muchas más veces por aqui, porque este blog tambien es para ti.

    ResponderEliminar
  15. Solo decirte que te comprendo muchisimo, que estás pasando una etapa muy mala y que se lo que jode las cosas que te dice la gente, ver como otras se quedan embarazadas... solo mandarte un fuerte abrazo y esperar que dentro de no demasiado todo eso sea para ti solo un recuerdo lejano

    ResponderEliminar
  16. Hola TC! Vos seguí descargando acá que para eso estamos. Si no habremos sentido todas lo mismo. En todo sentido. Una siente mucho odio con esas situaciones y también después se autorrecrimina el haber pensado eso. Por un minuto sentimos que tenemos todo el derecho del mundo a estar así y al otro sentimos que nos volvemos odiosas, que exageramos todo porque todo lo vemos desde nuestro lugar. Nos vemos obligadas a caminar en esa cuerda floja, haciendo equilibrio. Pero de verdad creo que tenés que permitirte sentir TODO eso y cuando tengas ganas, también podés mandar al que se desubique a "freir churros" (para ser suave). La verdad es que las situaciones que describís son TAL CUAL. En este tema todas las mujeres conciente o inconcientemente ponen una cuotita de "maldad" llamemosle. No sé si es esa especie de "orgullo de la fertilidad" o el miedo a que les toque, pero todas te aclaran con algún comentario que te comprenden y te acompañan, pero ELLAS sí pueden. En fin. Paciencia no? No tenemos mucha opción. Lo que sí sé es que esto que vivimos, si bien nos hace mierda, también nos fortalece. Y cuando tengas a tu hijo, sólo vos vas a saber lo que hiciste por él. Y ninguna de las "fértiles" lo sabe. Eso es un valor nuestro y no es poco. Todavía te quedan muchos cartuchos. No dejes que te hagan sentir que hasta acá llegaste. Mi embarazo llegó con mi 5ta fiv y te juro que era muy conciente de que estaba en el límite de las posibilidades de mis óvulos. Pero llegó, y por ahora sigue todo bien. Es lógico que en este momento te sientas super mal. Es un proceso no se pueden saltear etapas. Ya vas a sentirte de nuevo con fuerzas, no te sobreexijas. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Como puedo escribirte un email directamente?. Me interesa compartir contigo cierta información de utilidad. Creeme que comprendo lo que estás pasando a la perfección, ya te contaré. Me das algún email o algo? no sé como contactarte, no veo un email por todo el blog.

    ResponderEliminar
  18. ESTHER: Gracias por tus palabras.

    PACHU: Muchas por esas palabras tan cariñosas, y tan sabias. Se nota que sabes exactamente a lo que me refiero. Gracias por tu testimonio, que me da mucha esperanza.

    EL CABALLO: Muchas gracias. Escribeme a mividasinhijos@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. En otra época de mi vida, tambien me sentí así.
    Por mucho que digan de la edad, no es totalmente cierto. A lo mejor si que coincide que en una cantidad considerable de casos pueda ser así, que también lo pongo en duda, pero mira, en toda mi veintena, busqué ser madre ante mi desesperación, no lo conseguí. Tuve varias parejas, en diez años me dio para mucho en ese aspecto! Y no fue hasta los 30 que empecé a quedarme embarazada.
    En mi caso, sufrí abusos en mi infancia, con sus innumerables consecuencias, entre ellas un intento de suicidio, que no se porque, fue el detonante o no se que pasó. Pero o me cambió el metabolismo a los 30 (para mejor en ese aspecto) o fue un milagro, no lo se. Porque lo cuento y no me creen!!
    Con esto de la edad creo que hay mucho tecnicismo y menos realidad, como con la moda.
    Lo que se lleva en las pasarelas, no es lo que se lleva en la calle.
    Un abrazo guapa y no pierdas nunca la esperanza.

    ResponderEliminar