lunes, 12 de marzo de 2012

La crisis de los 40



Ultimamente, será porque ya los tengo yo también a la vuelta de la esquina, me topo con personas que están pasando una etapa personal algo complicada, por decirlo de alguna manera.

Sin ir más lejos, tengo una amiga que se encuentra hastiada de todo. Estudió su carrera, montó un negocio, y no le va mal, y sin embargo, después de todo el esfuerzo invertido en eso, y aun teniendo en cuenta la situación tan complicada a nivel laboral para todos, a ella no le va mal. Sin embargo, se plantea dejarlo todo, bajar la persiana y cambiar totalmente de vida.

Otra amiga, lo está viviendo en el sentido inverso. Ella también estudió, tiene un trabajo estable (con los tiempos que corren, también es un lujo) se casó con un hombre al que admiraba, tienen un hijo estupendo, y sin embargo, de la noche a la mañana, y sin haber ocurrido ningún problema entre ellos, de repente, su marido decide que también quiere romper con todo.

Dice que se siente atrapado en su vida actual, que la vida familiar le aburre, y que necesita vivir otra vida. ¿Que os parece? ¿No es para darle de leches? Después de conseguir tener una vida estable, un trabajo estable, una relación estable, y una familia estable, al señor se le ocurre que se aburre. Como si conseguir todo eso hubiera sido un regalo, como si no costara trabajo conseguir las cosas o como si no valorara todo lo que si tiene, el ha decidido dejarlo todo...

Mi amiga, se encuentra sobrepasada por la situación, no comprende la decisión de su hasta ahora marido. No puede entender cómo puede una persona romper con todo de la noche a la mañana, sin que existiera ningún problema previo, y teniendo no solo una pareja, sino un hijo pequeño al que está condenando a crecer sin su padre. Definitivamente, a mi también me cuesta entenderlo.

¿Puede realmente tener tanto peso una crisis vital como para decidir romper con todo? Creo que una mujer no sería capaz de hacer algo así tan alegremente. Quizás me equivoque, claro, que seguro que de todo hay en la viña del Señor, pero realmente me cuesta imaginar que una mujer fuera capaz de romper con todo hasta ese punto.

Esto me ha hecho reflexionar estos últimos días sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas, y lo que realmente conseguimos. Algunos sueños se cumplen, pero otros, a veces se quedan en el camino. ¿Significará eso que llegados a cierta edad a todos nos dará por abandonar toda nuestra vida actual para cambiar de vida totalmente?

¿Que pensáis? Porque si es así, me esta dando miedo llegar a cumplir los 40, ¿eh? 

17 comentarios:

  1. Chica, no sé, yo veo muchas cosas a mi alrededor, pero vida, sólo tengo la mía, así que procuro no perderme nada. Respecto a los 40... sólo es un número, no le des más importancia. Apuesto que sigues aparentando 5 menos :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo que planteas es muy complicado... yo creo que llegas a una edad en la que te das cuenta de que ya has vivido media vida y que te has "estancado" o "acomodado" o que realmente hay miles de cosas que te hubiera gustado hacer y no has hecho o que las que has hecho las hicistes por convencionalismos sociales sin estar realmente convencido...
    Tampoco hace falta llegar a los 40 para plantearse esas cosas, yo tengo crisis existencialistas muy amenudo, porque aveces me planteo que en muchas cosas tomé un camino equivocado, en otras tomé un atajo y me he perdido muchas cosas, y en otras pese a tomar el camino correcto no he llegado donde quería... pensar todo eso frustra, pero hay que ser consciente de que son pensamientos pasajeros, tomar aire y meditar si todo eso se puede cambiar y sobretodo si estamos preparados para el cambio.
    El marido de tu amiga quiere iniciar una nueva vida y quizás un día heche la vista atrás, se de cuenta de lo que ha dejado y se arrepienta profundamente.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pues el otro día me dijeron justamente eso! que aparentaba 5 menos! jajaja. Le dije a la chica que me lo dijo que me conservaba bien, pero la edad, la tenía, jajaja.

    Lo que si que pienso hacer es un fiestón cuando me toque cumplirlos a mi dentro de unos meses. Asi seguro que es mucho menos dramatico pasar de ser una "... era" a una "...ona", jajaja

    O eso, o empiezo a cumplir años, pero para atrás,a partir de ahora, jeje.

    ResponderEliminar
  4. MIS MELLIS: eso mismo pienso yo. QUe este chico, probablemente, cuando pase todo este mogollón que se ha montado, se arrepentirá de lo que ha liado. Pero bueno,mientras tanto mi amiga está la pobre cazando moscas porque no entiende nada.

    ResponderEliminar
  5. También está cuando llegas a los 40 y notas que estás en lo mejor de tu vida, que todo ha sido un largo y duro camino para llegar donde estás, te sientes feliz y lo disfrutas!
    Apuesta por esos 40!

    ResponderEliminar
  6. Niña, un poco de vértigo sí que da pensar que ya has consumido la mitad de tu vida, y que esa era la mejor mitad. De pronto tienes la sensación de que todo ha ido muy deprisa cuando hace unos años te creías eternamente joven y alguna crisis vital sí que te da ;) pero de ahí a romper con todo un abismo!! Vamos yo no dejo a mis peques ni a mi marido ni espantándome con agua hirviendo pero lo del curre... al menos tengo la fantasía de mandarlo a paseo :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no cuento como ejemplo, porque acabo de cumplir 28 y no tengo hijos, pero a mi me ha dado también por romper con todo, y una vez tomada la decisión y teniendo claro que si no lo hacía me arrepentiría toda la vida, me es imposible volver atrás. Pero me mantengo en que desde mi posición es fácil hablar.

    De todas formas, creo que más que la edad, puede ser la situación actual la que nos haga replantearnos las cosas... darnos cuenta de que hay cosas que no son imprescindibles, que solo se vive una vez... No se, no creo que necesariamente nos tenga que dar por dejarlo todo, pero abrir las ventanas y renovarse un poco tampoco puede ser malo, no? En el punto medio está la virtud :-)

    ResponderEliminar
  8. Esto de la crisis de los 40 es otra cosa más que nos venden, como algo super traumático. Yo pienso siempre que lo mejor está por llegar! No hemos quemado un parte de nuestra vida, seguimos viviendo y hay que disfrutarlo!
    Pero bueno, lo del marido de tu amiga, seguramente haya algo más que no te han contado y que nunca sabrás. No creo que de un momento a otro, un persona con familia, trabajo e hijos decida dejarlo todo.
    Muchas veces nos dejamos llevar por lo que "hay que hacer", estudiar, trabajar, buscar pareja, casarse, hijos... Y no a todo el mundo tener una vida estable le satisface, aunque sea lo que la mayoría buscamos.
    Y tú estás estupenda y con un montón de proyectos!! Así que a celebrarlo por todo lo alto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uff estas cosas nunca se sabe porque también hablan de la crisis de los 30. Creo que a cada cual le viene las cosas como le viene y no tiene nada que ver con la edad que se gasta en ese momento.
    Vamos digo yo.

    Muacks!

    ResponderEliminar
  10. NENICA: Tienes razón, yo espero que cuando los cumpla me de por pensar en eso, en vez de pensar en dejarlo todo, la verdad.

    HOPE: Lo del curro yo creo que lo pensamos todos! jajaja. Una buena bonoloto es lo que nos hace falta! jajaja

    DREW: Tienes razón, puede que la situación actual tenga mucho que ver en esto, aunque tambien puede llamarse la crisis de los 30 o de los 35 según en que etapa de la vida estes. Habrá que buscar ese punto medio, jeje.

    TRAX: lo del marido de mi amiga es asi, tal cual, no me han ocultado nada, al menos ella. No sabemos si habra algo más que ni ella sabe aún, ella tiene la mosca detras de la oreja, porque no le cuadra nada. En fin, yo espero ser de las que celebra los 40!

    ANUSKI: Puede que tengas razón, y como dice Drew tambien dependa más del momento en que se está, que de la edad que se cumple.

    ResponderEliminar
  11. Jo, anda que no es complicada la edad. Los cumplí hace poco y no son fáciles... aunque no hasta el extremo de este listo !
    Bss ;O)

    ResponderEliminar
  12. Yo siento que las crisis vitales pueden llegar a cualquier edad. No creo que haya que temer especialmente a los 40 o a los 50. Cada etapa tiene sus puntos buenos y sus cosas malas. Siento mucho la situación de tu amiga, porque un hecho así trastoca toda tu vida. Desde luego, pienso que el marido debe de tener "sus" razones. Uno no tira su vida por la borda porque se siente cansado. En fin, apuesta por celebrar por todo lo alto tu cumple, que eso sí que depende de ti.

    ResponderEliminar
  13. Mamá con un tesoro15/3/12 12:09

    Más que la crisis vital, yo estaba casada con un señor que quiso romper con todo cuando tenía 38 años (yo 32), teníamos un bebé de meses, un precioso niño que apenás sufrió el pasotismo de su padre) por todo eso que este tipo alega y además, el motivo de peso era que tenía una amante. En estos casos, el 90% de la persona en crisis, sea hombre o mujer, también está enamorada de otra persona. Le viene la crisis y empieza a sentir mariposas por alguien. Por una crisis vital no se romper una familia, suele haber motivos de más peso. Es así, aunque la gente quiera cegarse. Yo luego me he vuelto a enamorar y en breve me caso... Y espero que no haya crisis vital que pueda con nosotros (ni la de los 40).

    ResponderEliminar
  14. Pues como no tenemos suficiente con la crisis económica como para crisis existenciales jaja
    Ahora e serio, yo también conozco algunos casos de típica crisis de los 40 (más hombre que mujeres) y la verdad es que cuesta entenderlo...

    ResponderEliminar
  15. jajajajaja. Creo que todos nos planteamos si la vida que vivimos es la que queremos o la que habíamos soñado que tendríamos cuando éramos peques. Esta reflexión se puede dar a los 40, a los 30, a los 50, o cuando sea. En mi caso, me lo pregunto a menudo y me doy cuenta que estoy contenta con lo que tengo pero que si volviera a nacer sería artista o diseñadora y viviría en el estranjero, por ejemplo. Jajajajaa! supongo que hay gente que es más valiente que yo y no se plantea el cambio en otra vida, si no que dice: solo se vive una vez, o ahora o nunca!!! Ahora bien, se puede coger el petate e irse a buscar fortuna en otro lado cuando uno está solo y no tiene lazos afectivos con nadie porque cuando se quiere, donde está el corazón de uno/a es donde se es feliz. Y en mi caso mi corazón está aquí en Andorra, conmnigo, portanto no sería feliz en ningún otro sitio porque sin mi otra mitad no sería un ser completo.
    Aburrirse es normal cuando la vida está llena de rutina y previsión. Sorprender a la pareja o sorprenderse a uno mismo de vez en cuando (no cada día porque ya sería otra rutina) es la clave!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en mi caso el tocar fondo y necesitar un cambio se me dió a los 39 (ahora tengo 41). Influyó la presión laboral y también la presión familiar (causas varias que no vienen a cuento y son largas de explicar). El hecho que me sentía ahogada, que era muy infeliz mientras el resto era feliz a costa mía...así que corté con el trabajo y estoy poniendo límites en mi familia para poder ser de una vez y por todas...lo único que pretendo en esta vida: SER YO MISMA.
    En estos momentos no tengo claro hacia dónde voy, no tengo claro en qué acabaré trabajando nuevamente, no tengo claro muchas cosas...pero contrariamente a lo que se podría pensar, soy feliz. Y eso, viniendo de una persona como yo que siempre se ha caracterizado como una persona que pretendía tener todas las "parcelas" de su vida controladas...es mucho paso dado.
    Me cansé de tanto control...o de mi propio "autocontrol" y el que los demás, además, ejercían sobre mí. No soy más superwoman.
    Simplemente quiero ser yo.


    Un saludo para todos!


    Charo

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho esta entrada para preguntarte (si quieres contestarme) a qué edad tuviste a tu bebé, yo también estoy a la vuelta de la esquina de cumplir los 40 y sigo esperando, hay quien me dice que ya soy muy mayor, por eso pregunto. Un beso.

    ResponderEliminar