lunes, 20 de febrero de 2012

¡A la rica galleta!




¿Qué os parecen? Son mis primeras galletas. Tenía muchas ganas de hacer esta receta, para ver que tal me salía, asi que, este fin de semana, me lancé a la piscina.

Lo principal para mi era comprobar si me salían bien, y sobre todo el sabor. Tenía estos moldes en casa, y otros que tenían formas de adornos navideños. Como ya queda un poco lejos la navidad, me decidí a usar estos, a ver que pasaba.


La foto corresponde al momento en que las puse en la rejilla, nada más sacarlas del horno, y tengo que decir que estan buenísimas. Me ha sorprendido para bien la receta, el sabor es perfecto.

Así que os dejo la receta, por si alguna se anima a intentarlo.


INGREDIENTES

225gr de mantequilla a temperatura ambiente.
240gr de azúcar glas (pesado previamente)
2 cucharadas de esencia de vainilla
Un huevo XL
400gr harina normal (tamizarla junto con la maizena y dejarla pesada)
50gr de Maicena
una pizca de sal

Preparación:
1.- Añade la mantequilla al vaso y bátela 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, para la TMX, baja con la espátula lo que hay en las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, como pomada.2.- Pon la TMX en velocidad 1 sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.
4.- Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo, y bate a 1 minuto en velocidad 1 ó hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, pararemos la TMX para bajarlo.
5.- Programa la TMX a velocidad 3, sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina.
6.- Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no de estar pegajosa.
7.- Pon un trozo entre dos papeles de hornear (en el medio) y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear.

Guardar esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana. Yo la coloqué en la bandeja de horno y la metí en la nevera. Hacer lo mismo con los tres trozos restantes de masa.

La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque es mejor dejar la masa en la nevera de un día para otro.

8. Precalienta el horno a 180ºC.
9.-Para empezar a cortar las galletas, sacas sólo uno de los trozos que ya tienes estirados, retiras el papel de la parte superior, y empiezas a cortar las galletas con un cortador. Colocas todas las galletas, del mismo tamaño, con la mano (sólo si la masa está bien fría) sobre la bandeja de hornear, dejando 2 centímetros entre cada galleta. Si ves que se te rompen, utilizas una espátula para coger las galletas.
10.-Hornéa durante 10 minutos como mínimo -dependerá del tamaño de la galleta-, a 180ºC.

Pasados 15 minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.

En cuanto las saques del horno, y cuando todavía están calientes, las despegas suavemente de la bandeja y las dejas reposar durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.

12 comentarios:

  1. Yo también las he hecho, con receta parecida: no apto para hacer dieta, ¡son adictivas!

    ResponderEliminar
  2. Los moldes los tengo igualitos y he probado muchas veces y nunca me han salido buenas, así que voy a probar esta receta, ya te contaré

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta estupenda! A mi me encanta hacer galletas, pero no tengo Thermomix, así que a ver si encuentro la receta por ahí y me lanzo :-) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad!!! estas mismas las he hecho yo hace unos dias! aunque no exactamente, pero a simple vista parecen las mismas, hasta tenemos los mismos contadores jajaja con canela, bueniiiiisimas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm pero que buena pinta!! Esto lo itento, aunque sin termo ...

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda! pero esta vez no has puesto la receta sin la termomix, jajaj. Vamos a tener que apañarnos una!
    Yo de momento nada de repostería, pero ay! cuando me ponga, jajaj.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Son chulísimas! Yo hice estas mismas en Halloween y estaban muy ricas.

    ResponderEliminar
  8. Pues porque estoy a dieta... pero menuda pinta tienen. Me apunto la receta para cuando pueda :)

    ResponderEliminar
  9. TERESA: Bienvenida! Gracias! Doy fe, de que estan muy buenas, jeje.

    ANA: Uff, yo he conseguido solo comerme dos, y las he guardado en una caja, espero que se las acabe mi marido, porque si no, no habrá manera de adelgazar, jajaja.

    MJ: No te han salido buenas? Jo, pues estas son las primeras que he probado y me han encantado. Repitelas, y ya me contaras. Ah! Un consejo que creo que no esta puesto, no se donde leí que ademas de la mantequilla a temperatura ambiente, era conveniente que el huevo tambien lo estuviera. Asi que tengo en cuenta! Ya me cuentas!

    DREW: Normalmente por la receta con y sin thermo, esta vez no, pero a ver si la busco, edito y la subo, para las que no la teneis, vale?

    Y POR FIN...MAMA: Que casualidad! Hija, debemos tener telepatía, jajaja.

    ANUSKI: Doy fe de que te encantarían, jeje. Si encuentro la receta sin TH os la subo.

    TRAX: Es cierto, era tarde cuando escribí la entrada y ya estaba ko. A ver si la encuentro y la subo, y asi, no teneis excusa,jeje. Eso si, espera a acabar la dieta!

    OPINIONES INCORRECTAS: Umm, halloween... ya estoy yo pensando en como decorarlas para entonces jeje.

    HOPE: Tu haz como yo, hazlas, y luego solo pruebas alguna... si tienes fuerza de voluntad para hacerlo, claro,jeje.

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmmmmmmmmm!! desde aquí me llega el olorcito de tus galletas... tienen una pinta impresionanteeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Mi cocina olía de maravilla aquella tarde, Prueba a hacerlas so un poco trabajosas pero merece la pena.

    ResponderEliminar