miércoles, 25 de enero de 2012

¿Mi tiempo se agota?


Hace unos días me sorprendí a mi misma pronunciando la frase "yo no he tenido hijos". La pronuncié en una conversación con amigos, y nada más salir esas palabras de mi boca, me sentí extraña. Hasta ahora, siempre había dicho la frase (cuando he tenido que hacerlo) en presente, lo cual conllevaría que siempre se puede añadir un "de momento". Sin embargo, esta vez, me salió así, sin pensar, y solo cuando terminé de pronunciar la frase me abrumó el significado que contenía.

Pronunciarla en pasado, conlleva poner un punto y aparte en esa faceta de mi vida. Hasta ahora, siempre había sido un punto y seguido, y aunque nadie me influye para una cosa ni para otra, lo cierto es que últimamente siento que esto se acaba.

Se que aún me queda un intento en Septiembre, se que aún no está todo perdido, pero realmente, es algo que ni siquiera me inquieta. Probaremos una vez más, esperando que haya más suerte, pero cada vez se hace más difícil pensar que la cosa funcionará esta vez. Son demasiadas pequeñas cosas las que tienen que funcionar, y ninguna grave. "Un poco de todo y mucho de nada" dijo la doctora cuando le pregunté, después de esta segunda FIV, cual pensaba ella que era el problema, ya que cada vez ha fallado una cosa.

Tenía pensado pedir otra opinión médica en una prestigiosa clínica del país. No para hacer un intento con ellos, pero sí para saber la opinión concreta de mi caso de cierto equipo médico, y en todo caso plantearme un intento después de acabar los intentos de la Seguridad Social. Pero, sinceramente, no me apetece. No tengo ganas de que me pongan la cabeza como un bombo, para llegar a la conclusión de que lo mejor en mi caso es intentar otra FIV, a ver cuando se alinean los planetas y cuaja la cosa. Y no me apetece porque se que me van a decir lo mismo. No hay mucho más que hacer, ni otro tratamiento que intentar, salvo la Ovodonación, y para eso, aún tengo tiempo para decidirme.

Esto empezó siendo una ilusión, y ahora.... ahora la ilusión brilla por su ausencia, me someto al tratamiento esperanzada, pero la ilusión se perdió por el camino. Y sin ilusión, ¿merece la pena?

Me planteo si realmente se me han terminado las ganas de tener hijos, cada vez encuentro más razones para convencerme de que no se vive nada mal sin hijos, y me empiezo a plantear si esto es un ejercicio de consolación por los fracasos repetidos, o si realmente mi tiempo de intentarlo se está acabando.

Lo que más me sorprende es que no me apena. Desde fuera, podría interpretarse como algo triste, y más en un blog como este, pero realmente, ni siquiera estoy triste. Más bien siento que lo he intentado, que he luchado y simplemente, no ha podido ser. No creo que me remuerda ya la conciencia por no haber intentado lo que estaba en mi mano, porque creo que han hecho lo que toca, y han probado todo lo que se puede hacer en mi caso. Así que me planteo seriamente plantarme definitivamente después del último intento.

Pensaba que estos pensamientos que me vienen rondado la cabeza desde la segunda FIV serían motivados por la desilusión del momento, pero veo que pasa el tiempo, y que no cambio de pensamientos, no me ilusiono por volver a intentarlo, y ni siquiera me da pena no ilusionarme, simplemente, creo que siento que ya he hecho lo que tenía que hacer.

No se si de aquí a Septiembre la cosa cambiará, quizá solo es algo momentáneo, pero eso tendré que comprobarlo con el tiempo. Ya os iré contando, de momento, seguiré en la lucha hasta el siguiente asalto.

23 comentarios:

  1. PUes no se muy bien que puedo decirte porque en tu entrada creo que lo has dejado bien claro, lo has intentado y aún tienes un último intento al que deberías ir todo lo positiva que puedas.^
    Pedir otra opinión en otra clínica puede ayudarte a creer que por lo menos lo has intentado y que has barajado otras posibles causas de tus problemas.
    La ovodonación siempre estará ahí aunque es más costosa tiene mayores probabilidades de éxito aunque no es la panacea.
    Tener hijos no lo es todo en la vida, una vez que se asume se vive mejor con uno mismo, hay que basar la felicidad en otras cosas que uno tiene y nunca en lo que uno no tiene.
    Tienes otra opción que es iniciar trámites de adopción...
    Decidas lo que decidas estará bien y tendrás la mente tranquila de que lo has intentado... te deseo mucha suerte en ese intento de Septiembre... ánimo

    ResponderEliminar
  2. TC qué complicado, no sé qué decirte. Entiendo que te afectara el uso del pasado en esa frase, dice mucho sobre el estado de tu inconsciente respecto al tema de la maternidad. Creo que tienes la actitudo correcta, sin obsesiones, irte observando y ver qué quieres y en qué momento estás... cuando llegue el momento. Todavía queda mucho de aquí hasta septiembre, y el siguiente paso lo tienes claro. Paso a paso.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Es dificil opinar sin estar en tu piel... pero es logico que a lo largo del tiempo pases por estados de animo diferentes. Quizá (solo quizá) lo que necesites sea quitarte de encima esa sensacion tan grande de responsabilidad... no se si me explico, al menos a mi me pasaba... si quiero y no puedo, malo, pero si decido que no quiero, no pasa nada porque no pueda...
    En cierta manera, yo pienso que eso es algo que va bien, que lo mejor es, para vivir en general y para buscar el embarazo en particular, buscar la alegria, esperar a tu hijo mientras le ofreces un buen sitio al que llegar... te deseo pase lo que pase la mejor de las suertes ;)

    ResponderEliminar
  4. Mira, lo unico que te puedo decir es que te entiendo. Los tratamientos infructuosos crean infelicidad, yo también llegué a plantearme si merecía la pena el sufrimiento, pues yo sentía que mi vida anterior estaba suficientemente llena y obcecarte en algo "que no puede ser" solo consigue hacerte infeliz.
    Creo que por no sufrir en algún momento me hubiera plantado.
    En mi caso papito insistió y al final todo fue bien, nunca se sabe y no hay garantías, así que solo puedo decirte que te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que esta vez tu subconsciente dio una señal al consciente. Y no hay nada que de más tranquilidad, que asumir lo que nos ha tocado. La ilusión se pierde no sé en qué momento, en el primer negativo? en el segundo? Pero la esperanza no.
    Aunque me parece estupendo que no pongas todas tus espectativas en ese intento de septiembre, porque como bien dices, en la vida hay muchísimas cosas que nos hacen disfrutar y ser felices.
    Cuando ya no se puede hacer más de lo que se ha hecho, todo es cuestión de suerte, y la suerte no es un buen factor.
    Yo tengo claro donde está mi límite. Y cuando la gente me dice de no sé quien que a los 40, no sé quien al octavo intento.... Yo tengo claro cuándo voy a parar, con o sin embarazo.
    Solo decirte que eres muy fuerte y valiente, y que te admiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay bonita! En estos momentos te entiendo mejor que nunca ;-) Creo que es bueno asumir nuestra situacion y desdramatizar. No me cabe la menor duda de que se puede ser muy feliz también sin hijos, faltaria mas. Entiendo tu desilusion. En cierto modo espero que de aqui a septiembre te vuelva, y por supuesto te desearia el exito, pero si piensas y asumes "hasta aqui hemos llegado", es perfectamente comprensible y estoy segura de que no te va a impedir ser feliz! Muchos besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que estás madura para tenerlos, y para no tenerlos también. Ahora estás en el buen camino, pase lo que pase no vas a sufrir... Ojalá tu destino final sea el mejor para ti, sea cual sea. Te felicito

    ResponderEliminar
  8. Puede que hayas hablado en pasado porque en tu interior quieres estar preparada para afrontar un futuro sin hijos. Asumir las cosas es algo positivo, no temas por ello.
    Yo te animo a no perder la esperanza hasta haber agotado el último recurso, pero al mismo tiempo te digo que inviertas más esfuerzo en disfrutar del día a día.

    ResponderEliminar
  9. No se que decirte, guapa, únicamente mandarte un abrazo enorme y comentarte que si hay esperanza adelante.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia es ésta.
    Cuando todo salía mal, y ni FIV ni la madre que la parió, empecé con los papeles de la adopción; sin miedo, a por todas, a tope, con mucha energía.
    Y seguí con el coñazo de la FIV.
    Sin miedo, a por todas, a tope, con mucha energía.
    ...
    Y ahora tengo dos hijas.
    Creo sinceramente que la suerte viene cuando no hay miedo, y cuando juegas a varias bazas, a la vez, instintivamente, casi con un puntito de inconsciencia.

    Un pensamiento tranquilizador es que si realmente quieres tener familia, hoy en día se puede conseguir, adoptando o no.

    Espero haber ayudado.
    Es la visión de un hombre que también pasó por tus circunstancias.

    ResponderEliminar
  11. Hola!, estamos en el mismo punto y te comprendo perfectamente. Ya he perdido un embarazo, hace 6 meses me hice mi primer icsi,y ahora intentaremos un segundo por aquello de no quedarnos con la incertidumbre de no haberlo intentado una vez más.La verdad es que si no sale bien, pues no pasa nada, como bien dices tú, la vida sin hijos es diferente y ya está y se puede ser tan feliz como con hijos. Lo importante es tenerlo claro, yo tengo 37 y considero que me queda mucha vida por delante para tener un montón de experiencias estupendas. Permitámonos la felicidad y el optimismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Tienes que ser positiva y pensar que al final todo saldra bien.
    Yo tube MUCHOS problemas para tener a mis hijos pero cuando los tienes todos aquellos malos ratos se olvidan. Tienes que pensar que pronto estara contigo.
    No te conformes nunca, porque vale la pena.
    Muchos besos
    Montse

    ResponderEliminar
  13. No se que decirte, hay que estar en esa situacion.
    Espero que en septiembre vaya todo bien.
    Un besico

    ResponderEliminar
  14. Yo te veo bien... No me malinterpretes, pero eres perro viejo, y creo que ya sabes muy bien qué es lo que te conviene. Si es que sí, mejor. Si es que no, lo sabrás llevar bien. De éso se trata. Sé feliz con lo que te toque, porque ese es tu sino. Un beso/bico muy gordo.

    ResponderEliminar
  15. MIS MELLIS: La adopción ahora mismo no la contemplamos, no nos sentimos con fuerzas ya para iniciar esa otra guerra. Me parece admirable pero creo que no es una opción para mi. Al menos de momento. Gracias por tu apoyo y tu comprensión.

    HOPE: En eso estoy, pasito a pasito, ya veremos que decido cuando acabe en Septiembre.

    ESTHER: Te has explicado perfectamente, esa losa de responsabilidad pesa demasiado. Quiza en el momento en que decida que me planto sea cuando suene la flauta, ¿quien sabe? Gracias

    NENICA: Bendita insistencia la de papito! Me alegro que finalmente todo tuvo su recompensa, pero como bien dices, no hay garantías, asi que ya veremos que pasa, de momento, esperaremos al siguiente asalto. Gracias por entenderme tan bien.

    TRAX: Mil gracias. Eso de la admiración y la fuerza... es muy relativo, yo considero que hago lo que haría cualquier persona en mi sutuación, ni más ni menos. Pero claro, es cierto que cada uno sabe donde tiene que poner el punto y final, y yo creo que estoy llegando a eso.

    YO Y MIS MINIYOS: En estos momentos, las dos tenemos que asumir lo que hay verdad? jajaja. Es cierto, que es importante desdramatizar la situación. La vida está para vivirla lo mejor posible. Un besazo

    ANA: Muchisimas gracias por tus palabras. No es facil, pero es peor estar amargada, asi que yo me niego.

    MAMA MIMOSA: No he tirado la toalla, ... por ahora. Solo me planteo que quiza esté llegando al límite. Pero ya se verá.De momento sigo en la lucha.

    ANUSKI: MUACK!

    DRIVER: Tus palabras siempre ayudan. Siempre me resulta muy interesante tu opinión. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  16. CARMEN: Tu historia y la mía parece que van de la mano. Me alegro de sentirme tan comprendida por todos vosotros. Realmente, creí que sería dificil que me entendierais. Cada día esta blogosfera me sorprende más, y siempre para bien.

    MONTSE: Se que sería maravilloso, pero a veces, simplemente parece que no puede ser. Esperemos a que en Septiembre tengamos más suerte. Gracias por comentar!

    MJ: Gracias por tu apoyo, aunque no se sepa que decir. A veces, es mucho más respetuoso simplemente estar ahí. Mil gracias.

    DOLORES: No te malinterpretaria nunca, jajaja. Estoy de acuerdo en que lo importante es ser feliz con lo que tenemos, y la verdad, en eso estoy, jeje. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que en Septiembre va a funcionar!!!!
      Besosss
      Montse

      Eliminar
  17. Hola, yo te diría que asumieses totalmente el que no vas a tener hijos. Yo creo que si lo has intentado una y otra vez y la naturaleza no te lo ha querido dar es que posiblemente ese sea tu destino. Te animo a que disfrutes la vida desde YA. Los hijos son maravillosos, te lo digo como madre de una fantástica hija, pero tu vida y tu felicidad no puede girar entorno a tenerlos o no.

    Siempre queremos lo que no tenemos.Mucha gente elige conscientemente el no tener hijos y viven otro tipo de vida, que puede ser tan feliz o más que una vida con hijos. Ya sabes que la felicidad es un estado de la mente, y debes intentar ser feliz con lo que tienes ahora. Mucho ánimo !!

    ResponderEliminar
  18. TC, es complejo opinar. Porque así como en algunas cosas este camino nos hace vivir, pensar y sentir cosas parecidas, también sigue siendo un camino muy personal y único para cada una. Es cierto como te dijo Esther, que de alguna manera ponerle fin a los intentos es volver a tener bajo tu control tus ilusiones y expectativas. Y eso es tranquilizador, porque sino una siempre está deseando algo que no sabemos si va a llegar y esa incertidumbre es muy corrosiva para nuestra mente. Es difícil vivir en paz cuando una busca algo que no sabe si va a encontrar. En mi caso habré sido una loca, pero hice muchos intentos. Por supuesto que ahora que tengo a mi bebé parece que valió la pena. Pero también podría seguir sin tenerlo y haber hecho tantos intenos en vano. A mi no me dejaba satisfecha el hecho de haberlo intentado. Yo también tuve una médica que me acompañó muchísimo en mis decisiones y no se dio por vencida al lado mío. Mi gran duda era cuándo decir basta a los intentos de FIV y aceptar otro camino. Yo tenía muy claro que iba a ser mamá, como fuera (aunque reconozco que hubo momentos en los que pensé en abandonar TODO y seguir con mi vida como la conocía hasta entonces). Pero te repito, esa era mi visión. Entiendo perfectamente también que las opciones no son fáciles de aceptar y tal vez no son para todas. Y en ese caso la verdad es que una necesita tener la paz consigo misma de haberlo intentado y aceptar que no pudo ser. Y obvio que se puede ser feliz. Yo creo que no habría sido feliz, que no tenía manera de aceptar que no iba a tener hijos, por eso estaba dispuesta a buscar de otra manera. Pero me parece admirable que aceptes lo que tenga que ser y seas feliz. Igual, confío que septiembre sea un mes muy maravilloso que te traiga una gran noticia. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  19. TC, es complejo opinar. Porque así como en algunas cosas este camino nos hace vivir, pensar y sentir cosas parecidas, también sigue siendo un camino muy personal y único para cada una. Es cierto como te dijo Esther, que de alguna manera ponerle fin a los intentos es volver a tener bajo tu control tus ilusiones y expectativas. Y eso es tranquilizador, porque sino una siempre está deseando algo que no sabemos si va a llegar y esa incertidumbre es muy corrosiva para nuestra mente. Es difícil vivir en paz cuando una busca algo que no sabe si va a encontrar. En mi caso habré sido una loca, pero hice muchos intentos. Por supuesto que ahora que tengo a mi bebé parece que valió la pena. Pero también podría seguir sin tenerlo y haber hecho tantos intenos en vano. A mi no me dejaba satisfecha el hecho de haberlo intentado. Yo tuve una médica que me acompañó muchísimo en mis decisiones y no se dio por vencida al lado mío. Mi gran duda era cuándo decir basta a los intentos de FIV y aceptar otro camino. Yo tenía muy claro que iba a ser mamá, como fuera (aunque reconozco que hubo momentos en los que pensé en abandonar TODO y seguir con mi vida como la conocía hasta entonces). Pero te repito, esa era mi visión. Entiendo perfectamente también que las opciones no son fáciles de aceptar y tal vez no son para todas. Y en ese caso la verdad es que una necesita tener la paz consigo misma de haberlo intentado y aceptar que no pudo ser. Y obvio que se puede ser feliz. Yo creo que no habría sido feliz, que no tenía manera de aceptar que no iba a tener hijos, por eso estaba dispuesta a buscar de otra manera. Pero me parece admirable que aceptes lo que tenga que ser y seas feliz. Igual, confío que septiembre sea un mes muy maravilloso que te traiga una gran noticia. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  20. generalmente se cumplen mis presentimientos y he presentido, mientras leía tu relato, que funcionará. Así que sé positiva.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/2/12 02:10

    Te he leido otras veces pero hoy me atrevo a comentar aunque tal vez no lo leas, no sé.
    Creo que estás en el buen camino, ahora que te parece que no. Has hecho el recorrido de la ilusión, la ansiedad, la decepción... Tardé 12 años en asumir "no he tenido hijos". A partir de ese momento estuve preparada para ser madre. Y lo soy de tres hijos adoptivos. No me gusta decirlo porque odiaba que lo nombraran como posibilidad hasta que lo vi claro. Y mira si me costó... Por eso sea cual sea el resultado, ánimo, saldrás reforzada y mejor.

    ResponderEliminar
  22. SILVIA: Si me lees habitualmente, ya te habrás dado cuenta que mi vida no solo gira en torno al heho de tener (o no tener) hijos. Hace tiempo que me di cuenta que tenía que seguir siendo feliz a pesar de no tener hijos, y aunque eso no quita que lo intente, no solo me centro en eso. Por eso creo que si finalmente me planto no seré infeliz por el hecho de no haberlos tenido, porque me reconforta saber que he hecho todo lo que estaba en mi mano. Muchas gracias por los ánimos!!

    PACHU: UN besazo enorme tambien para ti. Tal como dices, esto es algo muy personal, y cada una tiene que escoger la opción y la decisión que considere, en función de muchos factores. Por eso, se decida lo que se decida, será para bien. Muchas gracias!

    TARANTULA: Bienvenida!! A ver si esta vez tu presentimiento tambien se cumple y en Septiembre lo celebramos! jejee. Gracias!

    ANONIMO: Bienvenida a ti tambien. Claro que leo los mensajes, aunque sean de días pasados. Tu lucha tambien ha debido ser muy dura, me alegro inmensamente que finalmente lo hayas conseguido. Mil gracias por tus ánimos!

    ResponderEliminar