martes, 13 de julio de 2010

La gente canta con ardor, ¡¡¡Que viva España!!!

¡Y España es la mejor!

Como decía la letra de la canción de Manolo Escobar, ayer y anteayer España cantaba con ardor, con pasión y con lo que haga falta, !que viva España!

Dicen los periódicos que se lanzaron a la calle más de 2.500.000 de personas para recibir a la Selección española de fútbol. Madrid estaba abarrotado, y hasta las autoridades tuvieron que pedir que NO fuera más gente a la zona donde se había instalado el final del recorrido, porque literalmente, NO CABÍA más gente. Desde luego, viendo las imagenes, no recuerdo una manifestación de gente tan numerosa en mi vida. Y lo mejor, es que esta vez, (para variar un poco) el motivo de tanta concentración de gente fue algo alegre, y no triste, como suele ser lo habitual en estos casos en este país.

Se me vinieron a la mente las imagenes de otras manifestaciones, como la de la indignación de la gente en el secuestro de Miguel Angel Blanco, o la de los atentados del 11-M. Hechos todos ellos, que pasaron como días negros a la historia de España. Afortunadamente, ayer, todo era distinto, la gente salió a la calle para celebrar y no para quejarse o manifestarse. Ayer fue un gran día.

No soy fútbolera, no me gusta especialmente el fútbol, pero los partidos de la Selección... los partidos de la Selección, son otra cosa. En mi casa, desde pequeñas, el único hombre era mi padre, así que supongo que por eso, el pobre no se sentiría demasiado apoyado para ver el fútbol en casa, jajaja. Sin embargo, si nos trasmitió su amor por la Selección. De hecho, en mi casa, los partidos de la Selección siempre se han visto, aunque los de la liga española no se vieran habitualmente. Ayer, no pude evitar acordarme de mi padre. Como habría disfrutado con todo esto. Me entra una enorme tristeza al pensar que no pudo vivirlo. Así que me vais a permitir que el post de hoy se lo dedique a él. A él, y a todas las personas que ya no están, y que hubieran sido inmensamente felices si hubieran podido vivir lo que hemos vivido estos días.

Ayer me vinieron a la mente recuerdos muy entrañables. Recuerdo ser pequeña, y que mi padre nos despertó de la cama a mis hermanas y a mi para terminar de ver el famoso partido del 12-Malta. Recuerdo escuchar a mi padre decirnos que nos había despertado (imagino que al ser pequeñas estaríamos acostadas pronto) por que era un momento que no nos podíamos perder, que era algo histórico. Yo creo que ahí empezó mi pasión por La Roja. Ya nos lo inculcó mi padre desde bien pequeñas. También recuerdo en los Mundiales del 82, que fue la primera vez que pisé un estadio de fútbol. Se jugó un partido del Mundial en mi ciudad, y allá que se fue mi padre con sus hijas a verlo. Recuerdo que en aquel estadio pudimos ver a Di stefano. Mi padre se emocionó, allí me contó que aquel señor había sido alguien muy importante en el fútbol, aunque yo no lo conocía de nada. Me hablaba de él con pasión, contándome sus hazañas., y yo escuchaba atentamente toda aquella explicación para entender por que mi padre estaba tan emocionado de poder ver aquel señor en el estadio.

Imagino que ayer los niños de este país se sentirían como yo aquel día, me contaban cosas de una persona que había sido importante en el fútbol, pero yo no conocía la magnitud de su importancia. Supongo que ayer muchos niños tendrían conocimiento de la importancia de ganar la copa del Mundo, pero no entenderían (aún) la magnitud de la hazaña. Lo comprenderán mejor cuando sean adultos, o cuando vean que pasan los años, y no se vuelve a repetir con tanta facilidad lo de este año (ojala que no sea así, y que esto se repita muchas veces).

Esta Copa es para todos, incluso también para todos ellos que no han podido disfrutar de esto. Yo hoy se lo quiero dedicar a los abuelos, padres, hijos y nietos que han sabido trasmitir la pasión por un país y por unos colores a las generaciones posteriores. Y todo ello solo unidos por el deporte, sin más connotaciones políticas ni de ningún otro tipo. Al final, ganó el fútbol, ganó el deporte, ganó la unión de un país.

¡Enhorabuena campeones!

8 comentarios:

  1. WAAAAAAAAAAUUUUU!!!! ME HA ENCANTADO!!!
    Yo no soy nada futbolera y vi el partido de reojo mientras leia un libro. Pero en el momento del pitido final pensé "Tacones, recuerda este momento, la hora, el lugar y lo que estas haciendo para cuando tus hijos o tus nietos te pregunten saber contestar con todo lujo de detalles". Es un hecho historico y lo hemos conseguido...TODOS

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es triste la entrada... pero merecida. En momentos como este, de alegría inmensa, es inevitable pensar en los que no están ya.
    Por eso, hay que disfrutar de cada día como si fuera el último. Carpe diem!

    ResponderEliminar
  3. TC , me has emocionado, que bonito todo lo que dices de tu padre.

    Yo seguro que me acuerdo que estaba haciendo en el momento del gol: acordarme del que inventó el tdt porque justo en la segunda parte de la prorroga se fue la señal en parte del pueblo y no pudimos verlo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Para los que nos sentimos españoles en Cataluña esto que dices es mucho... A mí me has recordado a mi abuelo. Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  5. TACONES: gracias por ser tan expresiva! Me alegro que te haya gustado la entrada. Si que es cierto, es un hecho historico, de esos que llegara un dia que te preguten eso de ¿donde estabas tu el día que España ganó el Mundial? Igual que ahora se pregunta ¿donde estabas tu cuando paso el 11-S? Aunque en este caso, la noticia es mucho más alegre.

    MADREYMAS: Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Carpe Diem!

    LETI: No me puedo creer que no pudieras ver el gol! jajaja, vaya momento para irse la señal de la TDT!!!

    ANA PESOLET: Me encantaria tener una conversacion contigo para que me explicaras bien esto que comentas (sobre como se viven en cataluña estas cosas) Tengo mucha curiosidad por que alguien que vive alli me explique su punto de vista del tema, y asi no depender solo de lo que cuentan los medios de comunicación del tema. Gracias a ti por leerme.

    ResponderEliminar
  6. mándame un mail a comolaprincesadelguisante@gmail.com, y te lo explico

    ResponderEliminar
  7. GANAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!! Que felicidad!!!! Aun NO ME LO CREO!! Mi papa es espanhol y al igual que el tuyo nos inculco ese amor por el futbol desde chiquitas, solo que a mi hermana y a mi si nos encantaba, NO NOS DESPEGABA NADIE DE LA TELE!!!! El domingo no te imaginas cuanto sufrimos durante el partido y cuanto festejamos despues!!
    Tus premoniciones del otro dia....ojala que se CUMPLAN TODITAS! :)
    Un abrazotee.
    QUE VIVA LA ESPANHAAAAAA!

    ResponderEliminar
  8. Uffffffff, se me escapan las lágrimas...en mi casa tampoco se veía el fútbol, pero sí a la selección.

    Va por mi padre también, que no llegó a disfrutar este 11 de julio

    ¡Besos!

    ResponderEliminar