sábado, 31 de julio de 2010

Distintos modelos de maternidad


El otro día, en una comida de trabajo, estuvimos comentando como se organizaba cada uno para esto de conciliar la vida laboral y personal. Entre mis compañeros, hay varios con bebes pequeños, otros con hijos mayores, y otros con adolescentes. Es curioso porque cada uno tenía su forma de ver el asunto. Entre los que tienen bebes pequeños, unos trabajan fuera y dentro de casa ambos miembros de la pareja, y otros trabajan únicamente uno de ellos y el otro se dedica al cuidado del bebe.

Ayer, mientras leía esta entrada del blog de MADREYMAS, (el cual recomiendo a todo el mundo que quiera leer algo bien escrito, irónico y divertido)http://madreymas.blogspot.com/2010/07/politicamente-incorrecta-y-mas-que.html
se generó una discusión sobre la mejor forma de criar un hijo. Unos apostaban por la crianza natural y dedicarse las 24 horas del día al cuidado del bebe. Otros, reclamaban sus minutitos para poder ser personas, además de madres, y tener unos minutos para uno mismo para poder coger fuerzas para afrontar los duros momentos que a veces supone la maternidad.

Supongo que hay detractores y defensores de ambos modelos. Yo no creo que sean ni mejor ni peor, simplemente creo que son diferentes. Lo que me asombra es la capacidad de las personas para, en este tema en concreto, sentirse con derecho a juzgar a los demás. Aunque hay gente que simplemente actúa en consecuencia con lo que interpreta que es la mejor manera de afrontar la maternidad, lo cierto es que hay otra mucha gente que critica a aquellos que cuidan de una manera muy diferente a la suya a sus hijos. Afortunadamente, la gente por lo general es respetuosa, pero aunque todas las opciones se respeten, yo si noto cierta tendencia a justificar su forma de asumir la maternidad, ya sea de una forma o de otra.

Quiero decir (que no se me interprete mal) que en una reunión de padres, yo si he escuchado argumentos justificativos de la forma en que han decidido afrontar la maternidad. Sobre todo en ciertos temas. ¡Como si tuvieran que hacerlo!

Por ejemplo, Tema: Dar el pecho. Hay posturas a favor y en contra (bueno más que en contra, en desacuerdo por circunstancias personales). Parece que ahora si no quieres dar pecho a tu hijo estas cometiendo pecado mortal. Y las personas que no lo dan, tienden ante terceras personas a justificarse. Algunas argumentan que no tenían leche, otras esgrimen otro tipo de razones, pero en definitiva, sienten la necesidad de justificar su decisión, y lo hacen porque la sociedad tiende a juzgar este tipo de cosas.

Pero digo yo, ¿qué necesidad hay de tener que justificarse por las decisiones que tomas? ¿por qué cada uno no toma las decisiones que cree más apropiadas sin más, sin tener que argumentar por qué has decidido tomar esa decisión?

Desde mi humilde punto de vista, y desde la perspectiva que no soy madre, percibo a menudo ese tipo de justificaciones de los padres, sobre todo en ciertos temas, (como el de dar pecho o bibe, trabajar ambos, o dejar de trabajar uno para cuidar a los bebes, llevar el niño a la guardería o no llevarlo, etc,etc). Y yo, personalmente, creo que cada persona, según sus circunstancias personales y sus razonamientos, toma SIEMPRE la que considera la mejor decisión en relación a los hijos, de modo que NADIE debería tener que justificarse por lo que decide respecto a sus hijos.

Me asombra que en una tarea tan complicada, y en la que influyen tantísimas cosas, todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre lo que hagan los demás. Y decidir, sin razones de peso y por que sí, que el modelo que ellos han adoptado para educar o criar a un hijo, es el mejor modelo a seguir. Gracias a Dios, la mayoría de la gente es respetuosa con las decisiones de los demás al respecto, pero me pregunto si, en su fuero interno, si alguien le cuenta una decisión antagónica con respecto a la que uno ha tomado y aplicado respecto a sus hijos, no se verá tentado a que se le pase por la cabeza que el interlocutor no ha tomado la decisión correcta, y que la suya (la que el tomó en su momento) es la apropiada.

Será por mi carácter, o por que no soy madre, ¿pero no puede ser que existan varias formas de criar a un hijo, y todas sean válidas? ¿Por qué esa necesidad de justificarse? Yo creo que en función de las circunstancias, se tomará una decisión u otra. Pero todas son válidas, o a los ojos de determinada gente, debería serlo. ¿Por qué existe esa tendencia a juzgar a los demás, sobre todo en este tipo de temas?


En definitiva, CONCLUSIÓN: ¿Por qué no aplicamos todos la máxima de "Vive y deja vivir"?

16 comentarios:

  1. Yo también he notado esta tendencia a justificarse por cada decisión que toman los padres: dar el pecho o no darlo, dormir con el bebé en la cama o no hacerlo, salir a cenar con el bebé o no salir... Todo un sinfín de temas de maternidad con sus defensores y sus detractores.

    Yo lo entiendo en cierta manera. Creo que en cada decisión que tomas en la vida de tus hijos, te mueve una parte de intuición y otra parte racional. Y desde lo racional, te das cuenta que hay muchas maneras de hacer las cosas y uno necesita buscar sus motivos para sentirse seguro haciéndolo de una determinada manera y no de otra.

    Pero yo pienso, como tú, que eso no te da derecho a criticar otros estilos de crianza. Entiendo que uno internamente pueda llegar a cuestionar ciertas prácticas, yo sin darme cuenta lo hago a veces y no he criado todavía a mis hijos! Pero nunca deberíamos dejar de respetar a los demás.

    Un abrazo! S.

    ResponderEliminar
  2. PD: quiero comentarte algo y preferiría hacerlo en privado. Te dejo mi email y puedes mandarme tu dirección si quieres.
    sjerezf@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Por un lado creo que hay mucha presión social con respecto a ciertos temas lo que hace a muchas madres justificarse de, por ejemplo, no dar el pecho. Por otra parte, creo que cuando uno vive justificandose continuamente, explicando continuamente lo feliz que es de hacer las cosa así o asá, lo mucho que le llena, lo guay que es, lo libremente que ha decidido su opción de maternidad y demás, no se... igual tanta justificación y explicación denota un poco de frustración y necesidad de auto creerse que hace lo mejor. Cada cual que haga lo que considere qué es mejor para su familia, que evidentemente no es lo mismo para todas las familias del mundo mundial. Yo por mi parte no soporto a los que critican los modelos de maternidad ajenos.

    BSS!

    ResponderEliminar
  4. Tc, estoy contigo.

    Cada uno elige lo que es mejor o , mejor dicho, hace lo que cree que es mejor para sus hijos.

    y debemos aprender a respetarnos y a no juzgar a los demas cuando deciden hacer las cosas de otro modo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, debemos respetar, como en todos los aspectos de la vida, y este aun mas, porque ninguna madre de entrada hara nada que crea no favorezca a su hijo. Por ello si decide por ejemplo no dar el pecho, no hay justificarse, es su decision y totalmente respetable, pero en ese caso hay muchas mujeres que dicen yo no tenia leche, es que se me retiro, yo no pude... y en esos casos no se si sera verdad o no, pero por mi experiencia y tras echar muchas lagrimas creo que si se quiere se hace, y que lo demas son excusas. Y no es que sea ni bueno ni malo, pero que tanto el dar el pecho como no darlo, es decision de una, y no hay "adornar" las decisiones

    ResponderEliminar
  6. Creo q estamos tan pendientes de el que diran o como lo veran que nos olvidamos de que nuestras decisiones son nuestras y tan validas como otra cualquiera pero claro siempre nos asusta que pensaran de nosotros.

    Yo veo perfecto q cada cual haga lo q le de la gana, la vida es de quien la tiene no de quien la mira.

    El comentario de X persona te puede afectar claro q si, pero es un comentario que ha estado 10 min como mucho en tu vida, luego tu vida es algo mas que 10 min, dale la importancia justa a cada comentario.

    ResponderEliminar
  7. No tengo mucho más que añadir, ya sabes mi postura en estos temas...
    A mí me da igual lo que el resto del mundo piense. Creo que todas las madres nos basamos en nuestro instinto y hacemos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos.
    Y si alguien nos juzga... pues peor para ellos!
    No sé, debo haber alcanzado el estado zen que proclamas... jajajaja!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como dice mi madre...cada maestrillo tiene su librillo...y en esto de la maternidad es dificil de decantarse por un modelo u otro, creo que depende mucho del niño y por ello mejor no juzgar ni prejuzgar a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Hay tantos modelos de maternidad como madres, pero no caigamos en la supercorreccion de decir que todos son igual de buenos. Pues no. La mujer que dejo a sus hijos solos en casa y que se salvaron porque los vecinos llaman a los bomberos no es una buena madre. La gente que pega a sus hijos no es buen padre. La gente que amenaza a gritos a su hijo por la calle lo hace mal. Y en mi opinion, la mujer que dice "ah yo no doy el pecho que se me caen las tetas" y no tiene 1 dia en nueve meses para preocuparse de qué ventajas tiene para su hijo la lactancia materna, y antepone lo turgente de sus tetas a la salud de su hijo, es menos "buena madre", aqui, en Mostoles y en Groenlandia. Ahora me podeis tirar piedras

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/8/10 10:21

    En respuesta a Esther,
    Yo no te voy a tirar piedras. De hecho, estoy en parte deacuerdo contigo.
    Los padres negligentes y maltratadores y, en definitiva, los que con sus estilos de crianza ponen en riesgo a sus hijos o no cubren las necesidades básicas de éstos, no están siguiendo un estilo de crianza válido. De hecho yo trabajo intentando proteger a sus hijos y muchas veces es necesario separarles de sus padres para que otras personas puedan cuidarlos, temporalmente, hasta que sus padres puedan hacerse cargo.
    Yo que creo en mi trabajo, tengo que pensar que todos los padres (sin excepción) lo hacen lo mejor que pueden, que si no lo hacen de otra manera es porqué no saben, sea porqué son immaduros, porqué ellos tampoco tuvieron un modelo de crianza válido o simplemente porqué su estado mental/emocional no se lo permite.
    A veces cuesta pensar así porqué vemos a niños que sufren mucho con las actuaciones de sus padres...
    En fin, hay de todo en la viña del señor y a la hora de ser padres, todos hacen lo pueden, pero estoy contigo, eso no significa que todo valga.
    Besos. S.

    ResponderEliminar
  11. Hola TC! Estuve leyendo todo tu blog. Por supuesto, me siento identificada con varias de las cosas que te toca vivir así que seguiré dando vueltas por acá! Beso!!!

    ResponderEliminar
  12. S, entonces no soy yo la unica que ha notado esa tendencia a justificarse de los padres no? Me alegro, porque cuando no se tienen hijos, y percibes estas cosas, no sabes si solo te das cuenta de esas cosas tu, o si el resto de la gente con hijos tambien se percatan de esa actitud.

    CHELO veo que tanta necesidad de justificarse de la gente empieza a hacerte dudar, jajaja. Es normal, pero yo creo que lo hacen por lo que tu dices, por la presión social que hay.

    LETI, tu y yo siempre estamos de acuerdo, ¿será porque aun no tenemos hijos? ¿o cambiaremos de forma de pensar cuando los tengamos? en fin, ya lo comprobaremos, jeje.

    PELUCHE; lo dicho, hay demasiada presión social en este tema. Si la gente no tendiera a juzgar no tendriamos esa necesidad de disfrazar las decisiones politicamente incorrectas, no?

    TACONES, cada maestrillo tiene su librillo, pero hija es que hay gente que tiene a intentar darle lecciones al maestro de como hacer las cosas! Y eso es lo que no puedo entender.

    ESTHER, esta claro que no todo el mundo es buen padre. Los ejemplos que has puesto, evidentemente, no son el modelo a imitar. Pero no estamos hablando de esos casos, yo me referia más bien a ese otro tipo de decisiones que se toman en la crianza de un hijo. Y sinceramente, me parece bien que cada uno haga lo que considere oportuno, pero me repatea un poco las madres que dan el pecho y critican a las demas por no hacerlo. Será mejor o peor decisión de la madre, el dar o no el pecho, según la opinión de cada una, pero no puedo entender esa necesidad de insistir y criticar de algunas personas que dan el pecho hacia otras que no lo dan, ya sea por que no han podido, o simplemente por que no lo han visto conveniente. Pero no por tomar la decisión de no dar el pecho tienen porque aguantar las criticas de las que lo dan. NO se, es como si a las que dan el pecho se les criticara por darlo, a ellas tampoco te gustaria que les criticaran y martillearan con el tema solo por haber decidido dar el pecho no?

    Pues eso, que si yo no critico o abronco a la gente que da el pecho, ¿porqué tienen que abroncarme a mi, si decido no darlo? Y lo digo todo en sentido figurado porque no tengo a quien dar/o no dar el pecho.

    PACHU, bienvenida! nos seguiremos leyendo! gracias por dejar tu comentario!

    MADREYMAS, lo ves? ¡al final has conseguido el estado Zen! YUHUUU!!! Asi me gusta! jajaja

    LUNERA cuanto tenemos que aprender de ti, de tu forma de ver la vida, ¡qué sabia eres!

    ResponderEliminar
  13. S, entonces no soy yo la unica que ha notado esa tendencia a justificarse de los padres no? Me alegro, porque cuando no se tienen hijos, y percibes estas cosas, no sabes si solo te das cuenta de esas cosas tu, o si el resto de la gente con hijos tambien se percatan de esa actitud.

    CHELO veo que tanta necesidad de justificarse de la gente empieza a hacerte dudar, jajaja. Es normal, pero yo creo que lo hacen por lo que tu dices, por la presión social que hay.

    LETI, tu y yo siempre estamos de acuerdo, ¿será porque aun no tenemos hijos? ¿o cambiaremos de forma de pensar cuando los tengamos? en fin, ya lo comprobaremos, jeje.

    PELUCHE; lo dicho, hay demasiada presión social en este tema. Si la gente no tendiera a juzgar no tendriamos esa necesidad de disfrazar las decisiones politicamente incorrectas, no?

    TACONES, cada maestrillo tiene su librillo, pero hija es que hay gente que tiene a intentar darle lecciones al maestro de como hacer las cosas! Y eso es lo que no puedo entender.

    ESTHER, esta claro que no todo el mundo es buen padre. Los ejemplos que has puesto, evidentemente, no son el modelo a imitar. Pero no estamos hablando de esos casos, yo me referia más bien a ese otro tipo de decisiones que se toman en la crianza de un hijo. Y sinceramente, me parece bien que cada uno haga lo que considere oportuno, pero me repatea un poco las madres que dan el pecho y critican a las demas por no hacerlo. Será mejor o peor decisión de la madre, el dar o no el pecho, según la opinión de cada una, pero no puedo entender esa necesidad de insistir y criticar de algunas personas que dan el pecho hacia otras que no lo dan, ya sea por que no han podido, o simplemente por que no lo han visto conveniente. Pero no por tomar la decisión de no dar el pecho tienen porque aguantar las criticas de las que lo dan. NO se, es como si a las que dan el pecho se les criticara por darlo, a ellas tampoco te gustaria que les criticaran y martillearan con el tema solo por haber decidido dar el pecho no?

    Pues eso, que si yo no critico o abronco a la gente que da el pecho, ¿porqué tienen que abroncarme a mi, si decido no darlo? Y lo digo todo en sentido figurado porque no tengo a quien dar/o no dar el pecho.

    PACHU, bienvenida! nos seguiremos leyendo! gracias por dejar tu comentario!

    MADREYMAS, lo ves? ¡al final has conseguido el estado Zen! YUHUUU!!! Asi me gusta! jajaja

    LUNERA cuanto tenemos que aprender de ti, de tu forma de ver la vida, ¡qué sabia eres!

    ResponderEliminar
  14. La mejor madre y el mejor padre es el que planea a sus hijos en todos los sentidos... planear no significa guardar los condones!!! para planear hay que prepararse económicamente, mentalmente y emocionalmente... Hay que querer a los hijos, porque de verdad, la crianza es lo más difícil que hay en esta vida y si no los deseamos con el corazón, los pensamos como son y nos preparamos con dinero, la tarea es más ardua para ambas partes... el tiempo pasa rápido y cuando nos demos cuenta: aquellos bebés que necesitan abrazos, ya no estarán al lado.. no importa que digan los demás, ni siquiera yo... sólo disfruta a tu criatura si es que tienes una, que al rato es posible que no te quiera cerca si no le enseñas esa capacidad de amar, pon límites para que no sea insoportable ni para ti, ni para los demás y se beneficie a si mism@... pero antes que nada, si quieres dar pecho, pagar una nana, llevarl@ a una guadería, quedarte en casa, trabajar medio tiempo; que más da... no tienes que darle explicaciones a nadie, que si se te corto la leche, que sino quieres que tus senos se caigan, que no tienes dinero, no importa, alfinal del día, todas esas personas por las que te sientes criticad@ no van a estar contigo, así que mejor ocupate de ti y de la vida que tienes en tus manos...

    ResponderEliminar
  15. hola chica, llego un poco tarde; es verdad que la maternidad es un tema donde todos somos super-expertos y con derecho a meternos en la vida de todo el mundo. Yo misma entono el mea-culpa mentalmente por haber dicho cosas cuando aún era madre reciente y creía que lo sabía todo. Lo curioso es que a medida que los niños crecen, te vas dando cuenta de que no sabes casi nada y te vas callando y haciendo lo de "vive y deja vivir".

    Nota: Curiosamente, y contradictoriamente, tan criticado es dar el biberón como el pecho: Mi percepción es que durante los primeros 6 meses de vida, la persecución es contra los bibes, y después de 6 meses, es contra el pecho (y creo que ambas son igual de feroces).

    ResponderEliminar
  16. Totalmente cierto lo de la necesidad de justificarse ante los demás, sobre todo en temas de la lactancia.
    Lo que más me fastidia es que siendo madre primeriza o de hijos pequeños, haya personas que crean que ya lo saben tooodo sobre la maternidad!! si es que nunca se acaba de aprender!!

    ResponderEliminar