jueves, 15 de abril de 2010

¿Cómo puede ser que no se haya extinguido aún la raza humana?


Hoy contaré otro capítulo más de cómo está siendo mi historia hasta el momento.

Después de recopilar todas las pruebas que nos pidieron, los médicos nos dijeron que lo más conveniente en nuestro caso era empezar con un ciclo de coito dirigido, lo cual consiste básicamente en una estimulación ovárica, y la indicación por parte del médico del momento exacto en que debes tener relaciones sexuales.

Evidentemente, a estas alturas, el glamour se ha ido por la alcantarilla, y el hecho de tener que tener relaciones con el calendario en la mano, con fecha y hora, y aunque te apetezca o no te apetezca, hace bastante complicado que te quede aún una pizca de romanticismo y glamour en el intento. Quizá por eso y tras dicho intento, el mismo es sin resultado positivo. Claaaaro, ¿cómo narices vas a conseguirlo en esas condiciones?

Empiezan entonces con las Inseminaciones Artificiales (IA en adelante), la historia es parecida. Voy a intentar explicar un poco el proceso. Primero te estimulan ováricamente mediante unos “bonitos” pinchazos diarios que tienes que administrarte tu misma, a la misma hora y en unas condiciones determinadas de temperatura de la medicación.

Todo ello, es para generar que los ovarios creen folículos, y van controlando cada 48 horas mediante ecografía el crecimiento de dichos folículos y el estado del endometrio, y mediante análisis de sangre cada dos días también, el nivel de estradiol en la sangre, lo cual les permite medir si van creciendo y creándose más folículos, o cuando ya no van a crecer más. Al parecer el estradiol es la hormona que crea esos folículos, y los hace crecer en cada ciclo.

Cuando se considera que los folículos tienen un tamaño apropiado (mayor de 17 mm como mínimo) es el momento idóneo para que el folículo dominante ese mes, salga a pasear al útero, lo cual se provoca mediante otra inyección de otra medicación distinta. A partir de ese momento te citan nuevamente en la consulta para introducirte con una finiiiisima cánula el esperma preparado que previamente T, ha tenido que entregar. Los millones de espermatozoides son depositados en el útero, esperando que el óvulo en cuestión quiera ligar con uno de los espermatozoides, de los millones allí congregados. Después hay que esperar unos catorce días, para saber si han ligado, o no han ligado.

Todo esto más o menos es así en teoría, pero luego hay otras cosas que también se tienen en cuenta en cada ciclo. Por ejemplo, con la estimulación ovárica no se deben producir más de tres óvulos, ya que si fuera así, te cancelarían el ciclo. Igualmente, si aún poniéndote medicación, no consiguen que los folículos crezcan lo suficiente, y el estradiol empieza a bajar (señal de que no van a crecer más), también te cancelan el ciclo. Y así, con muuuuchas incógnitas que van surgiendo por el camino.

Una tiene al final la sensación que todo está siempre muy en el aire, se puede parar o cancelar en cualquier momento, así que al final todo resulta muy incierto. Cuando tu le cuentas algo de todo esto a alguien, la gente suele ser positiva, y te suele dar ánimos diciendo que ya verás como todo va a salir bien, pero cuando intentas explicarles que es una gran incertidumbre, por todo esto que he contado, nadie lo termina de entender. Creo que piensan que estas siendo negativa, pero lo cierto, es que no es negatividad, sino realismo. Es un hecho, que además he podido comprobar, que se puede cancelar en cualquier momento, porque depende de muchos factores.

Aun así, en mi caso, las tres primeras veces, todo fue bien. Me refiero al proceso en sí. Mis ovarios reaccionaron, los folículos crecieron, adquirieron el tamaño apropiado, la muestra de semen, en cada intento era de buenísima calidad, y no hubo complicación alguna en depositar en mi útero todos aquellos millones de espermatozoides. Bueno, pues después de todo eso, lo resultados fueron negativos. ¿Y por qué? Pues no se sabe, los propios médicos se encogen de hombros cuando les preguntas qué fue mal, y te dicen que no se sabe por qué no ha resultado positivo. La única razón que te dan es que en realidad el porcentaje de acierto por cada inseminación es de un máximo de un 15%. Y tú te preguntas, ¿y tanta historia para un 15% sólo? En fin, sin comentarios.

Después de eso, lo intentaron dos veces más, y en estos dos últimos intentos, mis folículos decidieron que no crecían más y que se plantaban, así que después de NoSéCuántos días de pinchazos, me cancelaron la IA. ¡Ale, pues estupendo! ¿Se puede pedir alguna cosa más? (léase en tono irónico)

Está claro que mis “queridos” óvulos (por no decir “cap…llos”) deben ser demasiado exigentes, porque hasta el momento, (después de un ciclo de coito dirigido, tres inseminaciones sin éxito, y dos inseminaciones más canceladas), ninguno de mis óvulos ha tenido a bien ligar con un solo espermatozoide de los millones allí congregados.

Desde luego, de todo lo aprendido sobre reproducción humana en este tiempo, y teniendo en cuenta que se tienen que dar mil quinientos factores favorables para que se produzca un embarazo, una no entiende como no ha llegado a extinguirse la raza humana.

7 comentarios:

  1. Increible pero cierto, ¿como es que hace 30 años la gente engendraba hijos como conejas y ahora para tener uno hay que hacer una oposición, la carrera de medicina y la de psicologia a la vez???

    Yo me estoy graduando...a ver...

    ResponderEliminar
  2. jajaja, animo con esa graduación! seguro que terminas Cum Laude! ya lo veras.

    A ver si se me pega algo y tengo la misma suerte que tu pronto.

    ResponderEliminar
  3. Olvidate del calendario y pegate una juerga, vete de discoteca y beneficiate a tu querido en los baños o donde pilles y al final puede que hasta tengas suerte.

    Todo va cambiando muchisimo y ya veras como al final lo consigues, no dejes de poner toda tu energia en conseguirlo y todo tu empeño.

    ResponderEliminar
  4. Segurisimos que lo vas a conseguir...estan en el camino adecuado,en breve llegan las FIV y parece que entonces habra mas posibilidades,no?

    Mientras...como te recomienda Lunera vuelve a sexo adolescente y...quien sabe...

    ResponderEliminar
  5. Viendo todo esto, parece mentira que una pueda llegar a quedarse embarazada de manera natural y espontánea!!! Vaya panorama!

    Pero todo llega tarde o temprano, así que, ánimos a todas las opositoras!

    S.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en el mismo caso pero no me hacen analisis de estradiol, la semana que viene voy a por mi 4 IA y después solo me quedará la FIV. Encima no tenemos ningún problema y tengo ya una hija de forma natural. Todo es causa del estress, ... en fin para mí una pesadilla. Espero tener suerte en mi cuarto intento. Animo a todas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, Bienvenida! Te deseo toda la suerte del mundo, a ver si esta es tu última IA y que sea porque tengas un positivazo! Esto es bastante duro, que te voy a contar. Pero es que la vida es a veces asi de "graciosa". Por lo menos, si encuentras gente en la misma situación, parece que te entienden mejor, no?

    Animo! ya veras como lo consigues! Toda la suerte del mundo! y gracias por pasar por aqui. Ojala te haya ayudado un poco leerme!

    ResponderEliminar