sábado, 4 de febrero de 2012

Día mundial contra el cáncer

Imagen cortesía de "vayatele.com"



Todos conocemos, o hemos vivido de cerca, casos de pacientes con cáncer. Desgraciadamente, es una enfermedad que se encuentra entre las primeras causas de mortalidad, quizá por eso haya sido difícil  hablar de ello con naturalidad durante todos estos años. Sin embargo, la sociedad va avanzando, y gracias a Dios, la medicina, también, y poco a poco, se van consiguiendo mejores tratamientos, y mejores resultados en los mismos. También se cuentan con métodos de diagnóstico precoz en algunos casos, que hasta hace unos años no existían.

Compruebo esperanzada que hoy en día la palabra "cáncer" ya no es irremediablemente sinónimo de muerte, sino que hoy por hoy, muchísima gente se cura. Personalmente mi madre no tuvo tanta suerte, pero se enfrentó a ello sabiendo todo lo que suponía la enfermedad, luchó durante años, peleó duro y le plantó cara, y llegó a vencerlo en varias ocasiones. Dicen que la actitud hace mucho en este tipo de tratamientos, y ella tenía coraje y fuerza suficiente para enfrentarse a ello.

De un tiempo a esta parte, la sociedad va cambiando, cada vez es más habitual que una persona pública o una que no lo es tanto, anuncie que padece cáncer.  Creo que ello contribuye a que poco a poco la sociedad le vaya perdiendo el miedo a pronunciar esa palabra. Cuando te dan una noticia de ese calibre, obviamente es un jarro de agua fría que hay que digerir, pero siempre digo lo mismo a mis amigos cuando me cuentan que tienen un familiar con cáncer, (supongo que al vivirlo antes que ellos en mi familia, saben que entenderé sus sentimientos). Siempre les digo que hay esperanza, que el diagnóstico de algo así siempre es un palo, pero que solo están al comienzo de la batalla. Que aún quedan muchas batallas que librar, y que vencer, y que es posible curarse, aunque al principio asuste.

Hoy quiero rendir mi pequeño homenaje a todas las personas que padecen o han padecido cáncer. A todas las que han luchado hasta el final, aunque no vencieran, y a todas las que ayudan a normalizar, con su testimonio, la situación, y luchan por salir adelante. También a todas los familiares de las personas enfermas, puesto que también necesitan saber cómo afrontar algo así.

Gracias a todas esas personas por ser como son, y ¡a seguir luchando!   

7 comentarios:

  1. Me uno a tu homenaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo ´también me uno a tu homenaje... no tengo a nadie cercano que haya sufrido esa enfermedad, pero puedo imaginarme lo que supone

    ResponderEliminar
  3. Hoy es un día muy triste, mi padre falleció de cáncer de páncreas.

    Ánimo a todos los que están luchando.

    ResponderEliminar
  4. En el castillo también nos acordamos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayer escuché datos escalofriantes, como que 1 de cada 3 hombres desarrollará cáncer en el futuro, y 1 de cada 5 mujeres. Realmente es la enfermedad del siglo. Por contra, las inversiones en I+D van a recortarse, es una desgracia. Sólo cabe esperar que saquemos fuerzas para seguir luchando.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, o estoy casi convencida de que todos padeceremos esta enfermedad... es una mierda. Así de claro. Una mierda. Para todos.
    Cuando llega te planteas muchas cosas. Le plantas cara y tiras "p`alante", no te queda más remedio. Pero vivirás el resto de tu vida con miedo, o al menos, vigilante.
    Sí, se puede salir. Mi padre (toco madera), salió, pero el resto de mis familiares, por desgracia, no. Todo depende del tipo de cáncer que te ataque, lo pronto que lo detectes...
    Se pasa mal, muy mal. Se pasa de todo. Se piensa de todo.
    Lo único bueno... aprendes a disfrutar de las cosas buenas que te da la vida.
    Aprendes a valorar el olor de las flores, de la lluvia, la húmeda niebla o el frío invierno. Aprendes a bailar con el alma al compás de la música de tu corazón (y del suyo).
    Aprendes a sentir las caricias de los tuyos, y a extrañarlas...
    El cáncer es una mierda, y ojalá consigan erradicarlo. Mientras nos toca aprender.

    ResponderEliminar
  7. TRAX: Gracias. Otro beso para ti.

    MISMELLIS: No sabes la suerte que tienes de no haber tenido que pasar por eso. Te deseo que no te toque cerca.

    OPINIONES INCORRECTAS: Lo siento. Todos los que pasamos por algo así, sabemos por desgracia lo que conlleva. Un beso

    ANA: Como siempre, el castillo demostrando que piensan en los demás.

    MAMA MIMOSA: Las estadisticas son como para no querer salir de casa, pero por desgracia, nadie esta exento de padecerlo. Eso para mi es lo más grave. Al menos, con otras enfermedades (tipo SIDA, etc) se puede intentar evitar el contagio, pero en esto... en esto no se puede hacer gran cosa. Seguiremos luchando.

    DOLORES: 100% de acuerdo con todo lo que dices. Un besazo.

    ResponderEliminar