miércoles, 10 de julio de 2013

Esas cosas que nadie suele contarte (del nacimiento)... El temido primer mes... y los cólicos


Ando a medio gas y con pocas fuerzas para escribir, pero no quiero dejar pasar más tiempo, sin contaros mis aventuras como madre primeriza. Espero me disculpéis si escribo con faltas de ortografía, o digo cosas incoherentes pero el cansancio y el sueño hacen que la única neurona que tengo vaya ralentizada...
 
Y es que parece mentira pero ya ha pasado el primer mes de vida de BB. Tengo que deciros que la peque está estupendamente, fuimos al pediatra hace unos días y esta creciendo y engordando perfectamente. Es un bebe bastante bueno, al menos por ahora, lo único que nos quita el sueño es que está con los odiosos cólicos del lactante desde que cumplió quince días, y ya no se cuantas cosas le he dado, pero el caso es que no veo yo que mejore mucho por ahora...
 
El pediatra me dijo que le cambiara la leche, y que siguiera dándole lo que le daba para los cólicos, así que ayer empezamos con una nueva leche, esta vez anticólicos y antiestreñimiento (vamos, que no se libra de nada mi niña) y veremos como le va.
 
Esto de las leches es la bomba. Empezamos dándole la que le daban en el hospital y hasta los primeros quince días parecía que todo iba sobre ruedas. Sin embargo, empezó a padecer estreñimiento, así que el pediatra me mandó que le cambiara la leche a una antiestreñimiento. Unos días después, empezó con los cólicos. Vuelta al pediatra. Nos recetó varias cosas, y paciencia, ... mucha paciencia...
 
Aguantamos estoicamente hasta la visita del mes... sin muchos cambios por parte de la peque a pesar de estar dándole tres cosas distintas para los cólicos... para mi que no mejora nada...
 
Cuando fuimos al pediatra el otro día a la revisión del mes, nos dijo que le cambiáramos de nuevo la leche tal como os comentaba antes. Así que vamos por la tercera marca de leche distinta. A ver si el cambio le hace algo...
 
Además me han recomendado un jarabe homeopático y me han dicho que va muy bien, así que me he lanzado a probarlo, hoy es el primer día, así que ya os contaré que tal va. Total, el no ya lo tengo... El pediatra me dijo que era ir probando hasta ver que es lo que mejor le iba a ella, así que paciencia... mucha paciencia... dicen que a los tres meses se le suele pasar... espero que sea así, y si puede ser antes mucho mejor.
 
Todo esto de los cólicos se traduce en que BB llora tooooodas las tardes, le cuesta expulsar los gases (es una señorita, como su madre...) así que la pobre, aunque los expulsa, debe ser que traga mucho aire aun así, y esta incómoda, y no puede descansar. Bueno, ni ella, ni nosotros, claro... es desesperante y llega a desquiciar el tema porque no sabes como ponerla, ni que más hacer. Nada de lo que haces parece aliviarle, así que te entra una sensación de impotencia, que mezclado con el cansancio acumulado y la falta de sueño hace que estés a punto de morderle un ojo a alguien en cualquier momento.
 
El otro día esta taaaaan quemada que fui a comprar, y la cajera del C.I. me dice toda cariñosa: "Ayyyy, que moooonaaaaa!!!". Le dirigí una mirada de las que fulminan y a cara perro le solté: " CUANDO LLORA NO ES TAN MONA!!" Jajaja. Ahora lo pienso y me río, debió flipar la chica, pero estaba tan quemada que me salió sin poder contenerme, ni ser políticamente correcta.
 
Otras personas, me dicen, "bueno, no te preocupes, es normal..." y yo pienso, "No, si ya se que no es grave, y que le pasa a muchos bebes, pero mientras tanto hay que pasarlo!!" Total, que una esta tan quemada algunos días que todo lo que te digan te parece mal, jajaja.
 
Si a esto unes la adaptación a una nueva vida, los despertares por la noche, la falta de sueño, que no puedes recuperar porque en algún momento tienes que poner lavadoras, recoger un poco, preparar algo de comer o lavar biberones, pues hace que el primer mes de vida sea duro. Si, señor@s, la maternidad es muy bonita, pero también es muy dura, y eso que me acabo de estrenar, jajaja.
 
No os penséis que esto lo digo yo ahora y parece que he descubierto la formula de la Coca Cola. No. No me he caído del guindo ahora. Esto ya lo sabía antes de embarazarme. Es algo que tuve presente siempre, desde que viví de cerca los embarazos de mis hermanas. De hecho, casi os diría que la decisión de ir retrasando tener un bebe todos estos años, antes de lanzarme a ello tarde y encima tener problemas, ha sido en parte porque sabía lo que se avecinaba, y me daba una pereza espantosa pasar por lo que ahora estoy pasando. Así que bueno, hay que pasarlo antes o después si se quieren tener hijos, y yo voluntaria e involuntariamente estoy pasando por ello ahora.
 
Por supuesto, que a pesar de todo esto, estoy encantada y feliz con mi BB. (Bueno, hay momentos puntuales en que la desesperación me gana y me cabreo con el mundo, jajaja), pero la verdad es que si no fuera por los dichosos cólicos, BB sería la niña perfecta. Buena, tranquila, bonita, dulce y hasta simpática. Así que a pesar de despotricar un rato por aquí, no dudéis que es una pasada tenerla conmigo.
 
Solo quiero dejar constancia de la parte menos bonita de la maternidad. Esa que no se suele contar, esa que parece que si lo cuentas hace pensar a los demás que eres una desagradecida, o que tienes depresión postparto, como poco, y todo por no ser políticamente correcta y decir eso de que es lo más maravilloso del mundo, y dejar la frase a medias, sin añadir que también es sacrificado y duro, a ratos.
 
Para los que estén interesados en lo de los cólicos del lactante, os pongo a continuación lo que le estoy dando, por si a alguna le pasa y no sabe que puede darle. Espero que a alguna le funcione algo de lo que voy a poner yo aquí.
 
- Reuteri (5 gotas al día)
- Colimil (dos ampollas al día la primera semana y una ampolla al dia despues)
- Blevit Digest (una cucharadita en el biberon)
- Biberones anticólicos Dr. Brown.
- Leche anticólicos (ahora mismo, estoy probando Nidina Confort Digest AE/AC)
 
y por último, el jarabe homeopático que os comento y que aun no se que tal irá es
- Nux Vomica 
 
Por ahora eso es todo. Prometo seguir contando mis desventuras como madre primeriza y también ir contándoos las cosas buenas de la maternidad, pero hoy tocaba "la cara B".


P.D: En la entrada anterior, la de la Crónica, he de deciros que la foto que ilustra la entrada era mi barriga real, momentos antes de dar a luz. Por si alguna se pensaba que no era la mía...

20 comentarios:

  1. En mi caso, noté mucho el reuteri, aún besaría la botellita cuando me acuerdo. El colimil, no sé si recuerdo bien..., son unas ampollitas con polvo dentro que se mezcla?? si es así, es asqueroso. Yo se lo di, y no lo quería de ninguna manera. Se me ocurrió probarlo y era algo muy desagradable de sabor... Suerte, porque hay que pasarlo y yo me tiré dos meses sin vivir en mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO 14:01. Si,el colimil es eso. no lo he probado pero creo q lleva manzanilla e hinojo. gracias x los animos. yo tb vivo sin vivir en mi,como Santa Teresa...habra q aguantar el tipo lo mejor posible.

      Eliminar
  2. tu hija sigue siendo PERFECTA a pesar de los colicos que como bien te escribieron suelen pasar a los 3 meses asi que no se desesperen y ojala le pasen pronto que lo peor la pobre lo tiene que aguantar ella que se le encoje la barriguita le duele un monton y la pobre no sabe que le este pasando....animooo y felicitaciones mi hijita a los casi 4 meses decidio' de despertarse cada hora tambien ando muerta de sueno e entiendo super bien tus momentos de nervios pues me pasa lo mismo pero bueno estoy segura que de aqui a poquito volvera' a dormir monton si si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUZ. tienes toda la razón...en lo de que sigue siendo perfecta,y en q lo peor lo pasa ella. Yo no digo q aqui lo importante no sea ella,por supuesto,pero se hace durillo pasarlo como madre que ademas d todo siente impotencia porque no puede hacer que su bebe se encuentre mejor.espero q lo tuyo tb se le pase pronto.

      Eliminar
  3. Ayyyyy... los dichosos cólicos! Mi pequeñina tb los tubo y le dimos colimil, los bibis anticólicos de Dr. Brown que mencionas y la leche ecológica y mejoró bastante, aunque no desaparecieron definitivamente hasta los tres meses. Lo que de verdad nos funcionaba en caso de deseperación era lo que me recomendó nuestro pediatra: pasearla en el coche, si como oyes! Cuando los tenía seguidos y toooodas las tardes la montabamos en el coche y se quedaba frita al instante, así que cada tarde paseito y como la seda.
    Mucho ánimo, el primer mes es durísimo! Aunque ahora el cansancio haga mella, piensa q el tiempo pasa rapidísimo y que luego el cuerpo de las mamis se recupera (o se acostumbra, no sé, jejeje...). Con un poco de suerte a los tres meses ya te duerme la noche del tirón como hizo la mía, la pobre debió de querer compensarme ;)
    Un abrazo a ambas,
    Sílvia
    pd: Y el nombre de la princesa? Muero de ganas de saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia,lo del coche no lo hemos probado aun pero si a darle paseos en el cochecito por calles adoquinadas y se relaja y se duerme algunos dias. otros,ni eso le calma.
      Sueño con el momento en que empiece a dormir toda la noche o casi toda.Sin duda a partir de ahi todo sera un pelin mas llevadero.
      El nombre de BB no lo voy a desvelar,al menos por el momento,como mucho desvelare la inicial.

      Eliminar
  4. hola,te leo desde hace un tiempo pero nunca he comentado pero he visto que nadie te ha hablado de los masajes para bebes para los colicos son lo mejor,mi niña por suerte no tuvo pero tres amigas mias los sufrieron con sus bebes y cuando ya estaban desesperadas porque les habian dado de todo y no funcionaba fueron a un fisioterapeuta y fue mano de santo!!! intentalo no pierdes nada!!! suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO 15:58. Gracias! Por comentar por primera vez y por la aportacion. ya m han hablado por ahi de esos masajes,si veo q no mejora,sin duda lo probare. gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. Hola, el tema de los cólicos es así, se prueba de todo pero resultado milagroso creo que no hay ninguno. Mi bebé los tuvo y fue durillo pero lo principal es tener mucha paciencia aunque ya se que cuando estas en pleno proceso a veces se acaba. Para mi el primes mes fue durísimo, se juntó que perdió mucho peso, 4 dias ingresado en el hospital con solo 5 días, un virus estomacal por mi parte que me costó recuperarme de él más de 15 días, etc... pero ya verás que cuando pasen los cólicos, al mío se le pasaron a los dos meses y medio de un día para otro las cosas las empezarás a ver de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia Marta,debio de ser muy duro para ti. espero q cuando pasen me olvide de la experiencia porque la verdad que se hace muy pesado star tantos dias asi.

      Eliminar
  6. Lo primero enhorabuena! Lo segundo: llévala inmediatamente a un osteópata o fisio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendacioón. ando buscando uno de confianza.

      Eliminar
  7. ...se me ha cortado, sigo... Llévala a un osteópata, mano de santo!! A mi hija le dimos de todo: colimil, colikind, todo tipo de bibis y leches... Al mes era un despojo de madre, no podía con mi cuerpo. La llevamos a un fisio especializado en cólicos de lactante, un par de masajes en la cabecita y fuera cólicos!!! No lo dudes, es lo único que funciona... Ánimo y piensa que pronto pasará, la maternidad es dura pero muuuuuuy gratificante! Piensa q la gente repite y tiene más hijos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo muy bien en lo de despojo de madre...jajaja

      Eliminar
  8. con mi primera hija me paso igual 4 meses de colicos por la noche, hice de todo, le daba leche marterna y literalmente TODO lo que contais y mas.
    lo unico que funciona es esto los masajes del metodo rubio yo (lo malo que lo hice tarde tendria que haber ido a los 15 dias)
    http://www.tusterapias.es/pages/index.asp?S=3&SS=0
    yo fui con nora irene, si eres de madrid.
    si no cualquier del listado.
    nos diras nombre de BB?
    nos encataria saberlo.... :)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, comentaros que el jarabe de momento nos esta ayudando bastante. no es que se le hayan quitado del todo pero cada vez que se lo damos en una crisis la verdad es que la relaja bastante y consigue dormir.
    Me lo han recomendado cinco personas,dos de ellas farmaceuticas de plena confianza (a las que no les compro las medicinas eh? Asi q no tienen interes comercial), y el restp mamas q lo han padecido,y es verdad que parece que funciona o como minimo ayuda bastante.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace poco q te leo pero muy intensamente. Enhorabuena por tu soñado BB! Lamentablemente la maternidad también tiene algunas sombras! Pero todo se supera y nos enseña cosas!

    Mi hija no tuvo colicos pero no ha dormido bien hasta los 2 años... No descansar puede llegar a ser muy desesperante, lo sé muy bien.
    Algunos consejos q he oido a mamás con BBs con cólicos:
    Usar la leche Blemil AC (yo la usé con mi hija, la normal, y le fue genial)
    Llevar al BB en mochila o foulard. Se relajan mucho, incluso he oido gente q hace cosas de casa con el BB a cuestas! Dicen q les encanta el ruido del aspirador!!!

    Muchos ánimos!!!

    Joana

    ResponderEliminar
  11. Leche materna, bebé pegado al cuerpo de la madre cuanto más tiempo mejor. No necesitan nada más. Son semanas duras de pasar. Ànimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, en este momento q leo tu blog no sabes cuanto te entiendo, cuando lo lei pense "eso es lo q siempre he querido decir" mi bebe tiene ya 2 meses y una semana y ha tenido colicos desde el primer dia de nacido, no duerme ni de dia ni de noche es muy poco lo q duerme, estoy haciendo dieta para ver si es la leche. solo queria saber como vas despues de ya varios meses, solo quiero saber cuendo va a terminar esto

    ResponderEliminar