viernes, 18 de junio de 2010

El cheque bebe

No querría yo fomentar la polémica, pero en estos días en los que el Gobierno está en horas bajas, la crisis no nos deja en paz, y se anuncian medidas anticrisis, no puedo dejar pasar por alto la medida de la eliminación de la ayuda del famoso cheque bebe.

No me gusta la política, no me creo a los políticos, y la mayoría me generan una gran desconfianza. Yo tengo mis ideas y mis convicciones, pero no puedo poner la mano en el fuego por ningún político. Creo que todos los gobiernos hacen cosas buenas, y otras menos buenas. En el fondo, como no entiendo de política, a veces pienso que me gustaría que hubiera una opción política que aunara mis ideas en uno y otro sentido, que aunara las mejores cosas de hacer política. Pero me imagino que eso será imposible.

De todas formas, yo quería hablar del cheque bebe. Cuando lo pusieron, me pareció una cosa positiva, para ayudar a mucha gente, y de paso incentivar un poco la natalidad. No obstante, también pensé que eso podía hacer un agujero bastante grande en las arcas del estado, pero como no entiendo de política, ni de economía, pues pensé que los que saben de estas cosas, lo tendrían en cuenta.

Cuando han anunciado las últimas medidas anticrisis, (la famosa reducción de sueldos de los funcionarios, y lo de la bajada de las pensiones), no me ha sorprendido que anunciaran la eliminación del cheque bebe, porque era algo que supongo no podía mantenerse en la situación actual, pero no deja de fastidiarme un poco, por la parte que me toca.

Los sindicatos han salido a la calle a protestar, y los funcionarios hacen huelga. Muy bien, me parece estupendo, cada uno tiene que pelear por lo que le interesa. Pero me pregunto, ¿y quién representa mis intereses? ¿Quién moviliza a las masas de las embarazadas y futuras madres para que nos manifestemos para que no nos quiten esa ayuda? Pues nadie, porque con independencia de que sea una medida que ahora mismo no se pueden permitir mantener, lo cierto es que un puñado de embarazadas o futuras madres, no vendemos lo mismo que si hablamos de los funcionarios o los pensionistas.

Quizá sea una chorrada lo que estoy diciendo, ya digo que ni me gusta, ni entiendo de política, pero me da un poco de rabia que los sindicatos salgan a la calle a defender ciertas cosas, y no haya nadie que defienda lo que a mi me importa. Está claro que es complicado mantener esas ayudas en el momento que vivimos, pero creo que podrían haberlo hecho de una manera diferente. Por ejemplo, en vez de darle la ayuda a todos los padres con independencia de los ingresos que tuvieran, decidieron anunciar a bombo y platillo la ayuda para todos. Muy bien, eso es genial, claro, pero es que si lo hubieran hecho de otra forma, igual no se verían ahora obligados a quitar esa ayuda, ¿no? Pero claro, me imagino que anunciar un cheque bebe solo para determinadas rentas no vende lo mismo a las puertas de una campaña electoral que si la anuncias para todos.

De la misma forma, si lo tenían que quitar, ¿porqué no lo han quitado sólo a determinadas rentas? (a las que realmente no les supone ninguna ayuda, porque no la necesitan). Me imagino que porque con el agujero que debe haber en las arcas del estado, no se pueden permitir esos lujos, pero igual que los sindicatos nos incitan para que vayamos a la huelga y demás, pues también podía alguien intentar luchar para que recorten de otro lado primero, y al menos las familias más necesitadas puedan acceder a esa ayuda, ¿no?

En fin, que no me hagáis mucho caso, porque no tengo ni idea de política, pero no puedo evitar tener esta opinión al respecto.

9 comentarios:

  1. Bueno, buenooooooooooooooooooooooo, política!!!

    A ver, TC, los sindicatos no van a luchar nunca por nuestros intereses, porque “en teoría” luchan por los de los trabajadores, no por los de las madres o futuras madres.

    Ya traté este tema (desde otra perspectiva un poco más heavy) en mi blog (http://madreymas.blogspot.com/2010/05/el-cheque-no-bebe.html) y te aseguro que si todas las mujeres con hijos o proyecto de hijos que tenemos un blog hiciéramos campaña, igual conseguíamos que el Gobierno rectificase. De todas formas, mucho me temo que el país ahora mismo no está para subvencionar nada de nada...O acaso tú crees que en Grecia tienen cheque bebé?

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. HOla TC, a mi lo del cheque bebé no me ha molestado mucho, supongo que porque no sé si algún día lo necesitaré, pero lo que me indigna es la lista de espera para cualquier tratamiento de fertilidad y el que, cuando decides ir por tu cuenta cansada de esperar, ni siquiera te costeen el coste de la medicación, lo hagan sólo dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas o del enchufe que tengas, lo que da lugar a miles de post en internet de compra y venta de medicación y de donaciones de códigos de barras. Me indigna profundamente e incluso he mandado algún escrito protestando... para nada. Que luego si quieres abortar o si eres drogadicto o alcohólico tengas medicación y clínicas de inmediato y que si quieres ser madre te arruines en el intento.

    ResponderEliminar
  3. Madreymas: Ya se que los sindicatos no van a luchar por los intereses de las embarazadas, porque estan creados para defender a los trabajadores. Mis mínimos conocimientos de politica me dan para saber eso. Lo que yo queria explicar es qu igual que hay un sindicato para los trabajadores, podia haber algun organo que defendiera nuestros intereses, o que puestos a pedir, algún politico (que se supone que esos si nos representan a todos, seamos trabajadores o no) diera la cara por estas personas, pero claro, los que se supone que deberían hacerlo son los que han quitado la medida.

    Tambien tengo claro que la situación actual no da para más, y no pueden mantener esa medida, ya lo he dicho en el post, pero eso no quita para que me de rabia, asi que me queda el derecho al pataleo a través del blog, aunque no vaya a ningún lado.

    HOPE: Lo de las listas de espera, los tratamientos, y las medicaciones da para muchas otras entradas. Yo tampoco tengo la posibilidad de conseguir ni la medicación ni nada, y estoy en lista de espera, como sabes, para FIV. No me he ido a la privada de momento, porque solo son 6 meses en mi hospital, pero si no funciona a la primera, el segundo intento será seguramente por privado. Aqui hay dinero y medios para ciertas cosas (por ejemplo, como bien dices, para abortar sin tener que decirselo a tus padres aunque seas una cria) pero no para otras. Es injusto, si. Pero al menos nadie nos puede quitar el derecho al pataleo.

    ResponderEliminar
  4. El problema en este país es la subvención en todos los sentidos. Quitar dinero al que se rompe los cuernos para dárselo al que no trabaja porque no puede o porque no quiere. Muchas mujeres musulmanas no quieren trabajar (o sus maridos no les dejan), prefieren el chequebebé. Y si no les dan el cheque bebé, el ayuntamiento les da el cochecito. No quiero estigmatizar a ningún colectivo, esto te lo cuento porque un empleado de mi marido, que es musulmán, nos lo ha contado tal cual.
    A mí siempre me ha parecido un arma de doble filo... en la que por supuesto, y como siempre, pagan justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  5. Cheque bebé? me parece injusto que se le den 3000 euros a la mama que tiene unos ingresos de 60.0000 euros al año que a la de 30.000 euros que a ti que a la Baronesa Tisen con todos los respetos!
    Que los sacrificios que hacen las madres son muy diferentes y eso es un agravio comparativo!
    Mejor lo quitan y ayudan de forma objetiva.

    ResponderEliminar
  6. No es lo mismo eliminar una ayuda de la que se puede beneficiar una mujer solo sí tiene un hijo (que puede decidir tenerlo o no) que bajar el sueldo de miles de españoles por que sí. Y ya no hablo de pensiones.

    Para mi mucho peor como dice Hope es que no se ayude a personas que quieren ser padres y no pueden con el beneficio de otros tratamientos que sí pasa la SS y lo peor es que existen muchas personas de la Union Europea que NO vive en España pero se apunta a la lista de espera de tratamientos de fertilidad en España porque su pais no lo pasa.

    A mi 2500€ de golpe no me ayuda en nada, una buena politica social..es lo que necesitamos

    ResponderEliminar
  7. A cada uno nos jode lo q nos toca.Como dice Hope las listas de espera y la ruina economica en el intento de ser madre es de verguenza y q nadie haga nada más.(Yo un dia me queje del ministerio de Igualdad en mi blog)
    Y lo q dices tu TC, sin ser de un lado u otro pero ZP q se vaya a casa q lo ha hecho muy muy mal, por mi q se meta el cheque por donde le quepa.Es muy fuerte q lo haya recibido gente q realmente no lo necesita pero.....,y q ahora no lo cobrará gente q realmente lo necesita.De todas formas si yo no hubiera estado bien economicamente a lo mejor tampoco me hubiera metido en la aventura de tener un hijo(aunq esto sería otro tema,no??)
    Vamos q teneis todas razón y q está todo muy mal hecho y repartido.Los q se tenían q bajar los suelodos son ellos, q lo q ganan es de verguenza y nos quedamos todos quietos.Uff q me caliento!!!

    Bueno, nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No hablo porque me crispo. Ni les miro cuando salen por la tele, prefiero publicidad, ni les leo en la prensa, hago el crucigrama...me crispan, dicen y desdicen buscando votos, se olvidan del bien común...unos y otros.(Unos más que otros¡)
    Nunca recibí un chequebebe ni la más mínima ayuda y eso que he aportado media docena de españolitos que en un futuro contribuirán a que España siga teniendo sanidad, escuelas y los gastos que el Don XXX de turno quiera darse.
    Me crispa....
    Tc, pensemos mejor en que ayer empezó el verano!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo!!! como si con esos cuatro duros se solucionara algo. Todos los privilegios que tienen los politicos si que es un buen pico!

    ResponderEliminar